Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La incorporación de las Competencias Claves al Currículo implica el trabajo en torno a aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles para la vida. Implica un planteamiento integrador y una orientación hacia la aplicación de los saberes adquiridos. El objetivo último es adquirir, al finalizar la enseñanza obligatoria, aquellas competencias necesarias para la realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y la capacidad de poder desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Lo importante es pues, ¿conocer para aplicar¿..., este modo la competencia implica aprendizajes integrados, significativos y contextualizados, incluye el saber, pero también el saber hacer y el saber ser o estar.
Este grupo de trabajo surge por la necesidad en la que nos encontramos los docentes del centro de programar y trabajar por competencias clave. Por tanto, lo que pretendemos con este grupo de trabajo es ampliar nuestros conocimientos, formándonos en el uso de las competencias clave y en su puesta en práctica en el aula. Por ello, nuestra intención es conocer y reflexionar sobre su aplicación, siguiendo la normativa vigente y la elaboración de UDIs, ya que éstas integran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con el fin de lograr la realización adecuada de tareas que favorezcan el trabajo por competencias clave.
Por consiguiente, esperamos mejorar nuestra formación como docentes y aprovechar todo lo que nos pueda aportar este grupo, ya que esto repercute en el aprendizaje del alumnado. |
Objetivos
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Repercusión en el aula
Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, pretendemos conseguir la formación del profesorado en competencias clave, así como la utilización de técnicas, estratégicas, metodologías, organización, evaluación, materiales, documentos y recursos necesarios que permitan la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado, y por tanto, su puesta en práctica en el aula. La metodología que queremos adoptar e iniciarnos en su uso, es una metodología basada en aprendizajes cooperativos y proyectos, con unidades didácticas integradas, a través de tareas que permitan trabajar las siete competencias clave de una forma natural y aprendiendo a evaluar en competencias clave al alumnado.
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Actuaciones
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/EVIDENCIAS | RESPONSABLES |
1. Elaboración del proyecto | Finales del mes de Octubre y mes de Noviembre
| La metodología que se va a llevar a cabo será activa, flexible y participativa, seguiremos de forma cíclica estos apartados:
Las estrategias metodológicas que utilizaremos será:
En definitiva, utilización de distintos agrupamientos de trabajo
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| Coordinador y participantes del grupo
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2. Grabar el documento del proyecto en Colabora | Hasta el 30 de noviembre |
| Coordinador .
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3. Participación en el curso de CC de Secundaria convocado en el CEP de Linares-Andújar | Por determinar |
| Coordinador
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4. Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones.
| Durante todo el curso.
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| Coordinador
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5. Participación en reuniones del grupo de trabajo | Durante todo el curso.
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| Coordinador y participantes del grupo
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6. Participación en la realización de las tareas del curso de CC de secundaria convocado en el CEP Linares-Andújar | Por determinar |
| Coordinador y participantes del grupo
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7. Subida de las tareas propuestas en el curso convocado en el CEP Linares-Andújar al Aula Virtual | Por determinar |
| Coordinador | |
8. Prácticas relacionadas con:
| Segundo y tercer trimestre.
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| Coordinador y participantes del grupo
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9. Evaluación y memoria del trabajo desarrollado.
| Tercer trimestre.
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| Coordinador y participantes del grupo
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10. Participación en la plataforma Colabora.
| Durante todo el curso.
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| Coordinador y participantes del grupo
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11. Valoración personal y dinamización conjunta sobre el proceso y trabajo realizado.
| Tercer trimestre.
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| Coordinador y participantes del grupo
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12. Participación en la memoria final.
| Tercer trimestre.
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| Coordinador y participantes del grupo
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Recursos y apoyos
Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente,¿) | Descripción del recurso |
Ponente | Curso de Integración de las Competencias Clave en Secundaria convocado en el CEP Linares-Andújar Taller de Aprendizaje Cooperativo convocado en el CEP Linares-Andújar Taller de ABP convocado en el CEP Linares |
Bibliografía y material CEP | Banco de recursos disponible en Owncloud y en el Aula Virtual de Formación del Profesorado |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo (cómo vamos a trabajar y qué y cómo evaluamos el trabajo)
- Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto. - Asistencia a las reuniones presenciales del grupo. - Asistencia a actividades formativas. - Elaboración de material didáctico novedoso o documentos relacionados con el proyecto. - Grado de participación en la plataforma. - Participación en la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo. |
INDICADORES
NOMBRE: | |
INDICADORES | SI/NO |
Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto. |
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Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo. |
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Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas. |
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Ha participado en debates y reflexiones del grupo. |
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Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo una intervención. |
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Ha subido algún ejemplo de unidad didáctica integrada a la Plataforma Colabora |
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Participa en la realización de la evaluación del progreso del proyecto y la Memoria Final. |
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Consulta e indica a los demás integrantes del grupo de trabajo actividades de interés. |
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