Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La incorporación de las Competencias Claves al Currículo implica el trabajo en torno a aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles para la vida. Implica un planteamiento integrador y una orientación hacia la aplicación de los saberes adquiridos. El objetivo último es adquirir, al finalizar la enseñanza obligatoria, aquellas competencias necesarias para la realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y la capacidad de poder desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Lo importante es pues, ¿conocer para aplicar¿..., este modo la competencia implica aprendizajes integrados, significativos y contextualizados, incluye el saber, pero también el saber hacer y el saber ser o estar.

 

Este grupo de trabajo surge por la necesidad en la que nos encontramos los docentes del centro de programar y trabajar por competencias clave. Por tanto, lo que pretendemos con este grupo de trabajo es ampliar nuestros conocimientos, formándonos en el uso de las competencias clave y en su puesta en práctica en el aula. Por ello, nuestra intención es conocer y reflexionar sobre su aplicación, siguiendo la normativa vigente y la elaboración de UDIs, ya que éstas integran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con el fin de lograr la realización adecuada de tareas que favorezcan el trabajo por competencias clave.

 

Por consiguiente, esperamos mejorar nuestra formación como docentes y aprovechar todo lo que nos pueda aportar este grupo, ya que esto repercute en el aprendizaje del alumnado.

 

Objetivos

  • Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
  • Conocer las implicaciones del trabajo en Competencias Clave
  • Conocer metodologías acordes con el trabajo en Competencias Clave:
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Proyectos de trabajo
  • Secuencias didácticas
  • Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Otras
  • Diseñar UDIs y aplicar estrategias y metodologías para trabajar las competencias clave.
  • Conocer la aplicación informática de Séneca de evaluación de Competencias Clave y ver ejemplos de UDIs.
  • Conocer instrumentos de evaluación: rúbrica, portafolio, lista de cotejo, ¿
  • Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las competencias clave.
  • Ofrecer ideas de actuación didáctica a través de tareas en el aula planteadas desde el uso de las competencias clave.

 

Repercusión en el aula

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, pretendemos conseguir la formación del profesorado en competencias clave, así como la utilización de técnicas, estratégicas, metodologías, organización, evaluación, materiales, documentos y recursos necesarios que permitan la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado, y por tanto, su puesta en práctica en el aula. La metodología que queremos adoptar e iniciarnos en su uso, es una metodología basada en aprendizajes cooperativos y proyectos, con unidades didácticas integradas, a través de tareas que permitan trabajar las siete competencias clave de una forma natural y aprendiendo a evaluar en competencias clave al alumnado.

 

 

Actuaciones

 

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/EVIDENCIAS

RESPONSABLES

1. Elaboración del proyecto

Finales del mes de Octubre y mes de Noviembre

 

La metodología que se va a llevar a cabo será activa, flexible y participativa, seguiremos de forma cíclica estos apartados:

  • Los documentos de investigación y consulta se pondrán en Colabora.
  • Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir.
  • Análisis de documentos para la formación e investigación.
  • Elaboración de materiales para la aplicación práctica del aula.
  • Análisis de la aplicación práctica en el aula a través de los resultados.
  • Puesta en común de los resultados.
  • Toma de acuerdos para próximas sesiones y continuar con esta metodología, siguiendo estas pautas.

Las estrategias metodológicas que utilizaremos será:

  1. Trabajo colaborativo.
  2. Dinámicas de grupo como: Tormenta de ideas, mesa redonda y debates¿
  3. Lecturas grupales e individuales, dialogadas, compartidas.
  4. Exposiciones individuales.

En definitiva, utilización de distintos agrupamientos de trabajo

 

  • Actas de reuniones.
  • Asistencia a Reuniones.

Coordinador y participantes del grupo

 

2. Grabar el documento del proyecto en Colabora

Hasta el 30 de noviembre

  • Colgar el proyecto en la plataforma Colabora.
  • Actas de reuniones.
  • Asistencia a Reuniones.

 

Coordinador

.

 

3. Participación en el curso de CC de Secundaria convocado en el CEP de Linares-Andújar

Por determinar

  • Hoja de asistencia al curso

Coordinador

 

4. Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones.

 

Durante todo el curso.

 

  • Hoja de seguimiento del grupo de trabajo de la asesora

 

Coordinador

 

5. Participación en reuniones del grupo de trabajo

Durante todo el curso.

 

  • Informe de participación, elaborado por la coordinadora.
  • Actas de reuniones.

 

Coordinador y participantes del grupo

 

6. Participación en la realización de las tareas del curso de CC de secundaria convocado en el CEP Linares-Andújar

Por determinar

  • Informe de participación, elaborado por la coordinadora.
  • Actas de reuniones.

 

Coordinador y participantes del grupo

 

7. Subida de las tareas propuestas en el curso convocado en el CEP Linares-Andújar al Aula Virtual

Por determinar

  • Subir las tareas del Aula Virtual

 

Coordinador

8. Prácticas relacionadas con:

  • Organizar y dinamizar el uso de las diversas estrategias para trabajar mediante actividades y tareas las competencias clave.
  • Confeccionar un Banco de Recursos de unidades didácticas integradas.
  • Seleccionar diferentes tipos de tareas que capten la atención del alumnado, para trabajar a través de competencias clave.
  • Puesta en práctica con nuestro alumnado de las udis, tareas, o proyectos que se trabajen en este grupo de trabajo.

Segundo y tercer trimestre.

 

  • Subir los materiales elaborados a Colabora.
  • Actas de Reuniones.

 

Coordinador y participantes del grupo

 

9. Evaluación y memoria del trabajo desarrollado.

 

Tercer trimestre.

 

  • Blog de Colabora.
  • Actas de Reuniones.

 

Coordinador y participantes del grupo

 

10. Participación en la plataforma Colabora.

 

Durante todo el curso.

 

  • Blog de Colabora
  • Documentos elaborados.

 

Coordinador y participantes del grupo

 

11. Valoración personal y dinamización conjunta sobre el proceso y trabajo realizado.

 

Tercer trimestre.

 

  • Blog de Colabora

 

Coordinador y participantes del grupo

 

12. Participación en la memoria final.

 

Tercer trimestre.

 

  • Documentos elaborados.
  • Actas de reuniones.
  • Tablas de seguimiento.

 

Coordinador y participantes del grupo

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente,¿)

Descripción del recurso

 Ponente

Curso de Integración de las Competencias Clave en Secundaria convocado en el CEP Linares-Andújar

Taller de Aprendizaje Cooperativo convocado en el CEP Linares-Andújar

Taller de ABP convocado en el CEP Linares

 Bibliografía y material CEP

Banco de recursos disponible en Owncloud y en el Aula Virtual de Formación del Profesorado

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo (cómo vamos a trabajar y qué y cómo evaluamos el trabajo)

- Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto.

- Asistencia a las reuniones presenciales del grupo.

- Asistencia a actividades formativas.

- Elaboración de material didáctico novedoso o documentos relacionados con el proyecto.

- Grado de participación en la plataforma.

- Participación en la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

 

INDICADORES

NOMBRE:

INDICADORES

SI/NO

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto.

 

Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo una intervención.

 

Ha subido algún ejemplo de unidad didáctica integrada a la Plataforma Colabora

 

Participa en la realización de la evaluación del progreso del proyecto y la Memoria Final.

 

Consulta e indica a los demás integrantes del grupo de trabajo actividades de interés.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios