Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo básico de este grupo de trabajo ha estado centrado en  la integración del trabajo por competencias en el currículo de nuestro centro. Para ello, hemos realizado un recorrido a través de diferentes sesiones donde se han ido desarrollado aspectos tales como:

  • Análisis de la integración competencial clave en el currículo de ESO.
  • Inclusión, en nuestra práctica docente, del Aprendizaje Basado en Proyectos e integrar el Trabajo Cooperativo.
  • Transformación metodológica que conlleva el trabajo por Competencias Clave.
  • Diseño de UDIs departamentales, Interdepartamentales y de Centro para mejorar la adquisición de las Competencias Clave en nuestro alumnado.
  • Desarrollo y valoración de los resultados de la aplicación de las UDIs con el alumnado para mejorar la adquisición de las competencias clave en el alumnado.
  • Elaboración de Rúbricas consensuadas para su puesta en práctica por el Claustro.
  • Aprendizaje de la configuración del Cuaderno del profesorado de Séneca y su vinculación con el proceso de Evaluación del alumnado a nivel competencial. 
  • Aprendizaje y conocimiento de la Herramienta de Séneca en relación con Pasen para las familias. 

Con todo ello, destacar que los objetivos fijados para este grupo de trabajo han quedado cubiertos de manera muy positiva, ya que el profesorado ha aceptado el trabajo propuesto muy bien y están receptivos a continuar en esta misma línea dando uso a toda la Herramienta de Séneca. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Es de mencionar que muchos de los profesores/as que han formado parte de este grupo de trabajo, han integrado en su práctica docente, algunos ya lo hacían, el trabajo cooperativo y el trabajo por proyectos. Objetivos que hemos propuesto para seguir trabajando en la misma línea y perfeccionarnos en los mismos para el curso próximo.

Hacer especial mención al trabajo de todo el profesorado de este grupo de trabajo y, al Claustro del centro, por la implicación manifestada en el desarrollo de una UDI con muchos departamentos implicados, desarrollada en el primer trimestre, favoreciendo en el profesorado una mayor cohesión por el trabajo por Proyectos, objetivo que ha repercutido directamente en nuestro alumnado.

La puesta en práctica de las rúbricas elaboradas por los miembros del Grupo de Trabajo y que han sido llevadas a Claustro para su aplicación directa en el aula y utilizadas por todo el profesorado del centro. Estas rúbricas han sido las de Cuaderno, Trabajo Escrito y Organización y Planificación de Problemas. 

Una vez vistas las posibilidades que ofrece la Herramienta Séneca se ha decidido integrar como Propuesta de Mejora en la Memoria de Autoevaluación, para el próximo curso escolar, la utilización de Pasen para las familias abriendo de esta forma la vía de comunicación con las familias además de, potenciar algunas mejoras en la comunicación dentro de los Equipos Docentes con la utilización de dicha Herramienta. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tal y como se ha mencionado en el apartado anterior, muchos de los profesores y profesoras se han iniciado o han continuado en el trabajo por Proyectos y la distribución del alumnado para aplicar Aprendizaje Cooperativo, haciendo así que el profesorado adquiera la capacidad de ver más allá de las unidades programadas por los libros de texto, además de dar un pequeño pasito hacia el desarrollo de las clases donde el protagonista del aprendizaje sea el propio alumnado y no basándonos tanto en el modelo de clases expositivas donde el alumnado no es capaz de desarrollar todas las habilidades que otras muchas metodologías favorecen más la adquisición de Competencias Clave. 

Se ha dinamizado mucho el trabajo interdisciplinar entre los departamentos ya que nos hemos iniciado en la elaboración de UDIs donde se trabajan criterios de evaluación de distintas materias, lo que hace mayor cohesión entre el profesorado de diferentes departamentos, enriqueciendo de esta manera el trabajo en el aula. 

También se ha dinamizado, y visto una pequeña modificación, en el proceso de evaluación con la puesta en uso de rúbricas consensuadas utilizadas tanto por los miembros de este grupo de trabajo como por todos los miembros del Claustro. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han realizado dos líneas de trabajo:

A nivel individual:

  • Se han propuesto actividades donde el profesorado ha debido reflexionar sobre los beneficios de utilizar nuevas metodologías que sea más favorecedoras para el desarrollo de las CC.
  • Otra actividad ha estado relacionada con la importancia de tener claros los criterios de evaluación y su ponderación, ya que son el eje principal de la Programación y se han establecido estrategias para poder ponderar criterios de manera consensuada por todos los miembros de un Departamento.
  • Participación en la elaboración de las Programaciones de algunos Departamientos grabándolas en la plataforma Séneca, habilitada por primera vez en este curso escolar. 
  • Elaboración de UDIs departamentales viendo su vinculación con la generación de Actividades Evaluables relacionado estas con el Cuaderno del Profesorado. 
  • Se ha dado una base del funcionamiento del Cuaderno del Profesorado de la Herramienta Séneca y su vinculación tanto con las UDIs como por el módulo de Evaluación para el informe del nivel competencial del alumnado. En este apartado destacar que algunos miembros del grupo de trabajo han iniciado su puesta en funcionamiento. 

A nivel de grupo:

  • Elaboración de una UDI titulada: "Paseo a Piedra Escurridera", donde se ha ido trabajando por materias la Concreción curricular y la Trasposición Didáctica de la Unidad.
  • Se ha realizado una propuesta de algunas Rúbricas consensuadas y han sido aplicadas por todos los miembros del Equipo y ha sido pasadas a su utilización y puesta en práctica por todo el Claustro. 
  • Se ha elaborado un documento Excel, para poder valorar los rúbricas planteadas y consensuadas por ETCP.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El interés del profesorado por formarse en todos los aspectos que han sido desarrollados en el grupo de trabajo. 
  • Tras un sondeo realizado al profesorado como memoria de su proceso de aprendizaje con el grupo de trabajo, todos los miembros coinciden en la necesidad de formación que tenemos en estos aspectos y la utilidad directa de todo lo aprendido y trabajado.
  • La implicación de todos los miembros del grupo de trabajo en actualizarse en conocer el funcionamiento de la Herramienta Séneca que hasta el momento no eran conocidad. 
  • Tener la posibilidad de realizar de forma conjunta rúbricas que al profesorado le son de dificultad tanto su elaboración como el proceso de evaluación a través de rúbricas. 
  • Concienciación en el profesorado de la necesaria de una modificación en las metodologías para mejorar la adquisición de Competencias Clave en nuestro alumnado y mejorar los resultados académicos de los mismos.
  • Concienciación del profesorado en los beneficios que para el centro, familia y alumnado implica el uso de Pasen, aspectos que va a ser propuesto en la Memoria de Autoevaluación y puesto en marcha en el próximo curso académico. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • No abandonar la inercia cogida durante este curso en el grupo de trabajo e intentar continuar formándonos y creciendo como profesionales de la enseñanza.

  • Hay una propuesta generalizada entre el profesorado que ha formado parte de este grupo de trabajo y es la solicitud de tener sesiones on-line, aspecto que se tendrá en cuenta para otras ofertas de grupos de trabajo. 

  • Importante que todo el profesorado que inicie el grupo de trabajo se comprometa a su realización, aunque es verdad que algunos miembros del mismo no han podido seguir el trabajo por motivos ajenos a su voluntad. 

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