Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde el curso pasado nuestro centro se ha propuesto la necesidad de formación en la Integración de las Competencias Clave en la Práctica diaria de las aulas, con lo que poco a poco intentamos mejorar en este aspecto. 

 

El curso pasado, la labor del grupo de trabajo, consistió en familiarizarnos con toda la normativa de la Enseñanza Secundaria y el currículo por Competencias, donde nos centramos en el conocimiento de cada una de las partes que integran la elaboración de UDIs. 

 

En este curso, el trabajo estará enfocado en ir actualizando nuestro conocimiento en nuevas metodologías para su aplicación directa en el aula, elaboración de UDIs de materia, interdepartamentales y de centro, además de, integrar todas las posibilidades que se están creando desde la Aplicación de Seneca (Programaciones, Cuaderno del profesorado, Comunicaciones, Evaluación por Competencias)

 

Este grupo de trabajo vuelve a surgir de las propuestas de mejora extraídas del Plan de Autoevaluación, donde establecemos el compromiso de este colectivo en formarnos para desarrollar tareas y utilizar estrategias de trabajo colaborativo que nos faciliten mejorar resultados con éxito educativo, profundizando en aspectos tales como, metodologías coherentes con la adquisición de Competencias Clave, profundización en la elaboración y aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación e implementación de las UDIs en la Herramienta de Séneca, uso e integración de la Herramienta Séneca. 

 

 

Objetivos

  • Analizar la integración competencial clave en el currículo de ESO.
  • Inclusión en nuestra práctica docente del Aprendizaje Basado en Proyectos e integrar el Trabajo Cooperativo.
  • Trabajar y valorar la transformación metodológica que conlleva el trabajo por Competencias Clave.
  • Diseñar UDIs departamentales, Interdepartamentales y de Centro para mejorar la adquisición de las Competencias Clave en nuestro alumnado.
  • Desarrollar y valorar los resultados de la aplicación de las UDIs con el alumnado. para mejorar la adquisición de las competencias clave en el alumnado.
  • Elaborar Rúbricas consensuadas para su puesta en práctica por el Claustro.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo pretendemos contribuir a las siguientes mejoras:

  • Conocer y adaptarnos mejor a la estructura del currículo de la ESO.
  • Configurar el mapa de relaciones curriculares.
  • Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.
  • Favorecer los cambios organizativos y de funcionamiento del centro así como la búsqueda de una línea metodológica común.
  • Potenciar el trabajo competencial en el aula.
  • Mejorar el proceso de evaluación por competencias realizado en el centro.
  • Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro.

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  1. Elaborar el Proyecto Inicial del grupo de trabajo.

Mes de noviembre.

(por ampliación hasta el 10 de diciembre)

Coordinadora.

  1. Dinamizar el grupo y convocar sesiones de trabajo y realización de actas de las sesiones.

Todo el curso.

Coordinadora.

  1. Asistir a los cursos sobre Cooperativo, ABP o cualquier otro curso de interés para el profesorado de este grupo de trabajo que sea ofertado por el CEP de referencia.

Durante todo el curso.

Coordinadora y profesorado del grupo.

  1. Participar en todas las sesiones de trabajo que sea propuestas a este grupo de trabajo.

Durante todo el curso.

Coordinadora y profesorado del grupo.

  1. Participar en la elaboración de materiales.

Durante todo el curso.

Coordinadora y profesorado del grupo.

  1. Participar en la Plataforma Colabor@

Durante todo el curso.

Coordinadora y profesorado del grupo.

  1. Evaluación y memoria del trabajo desarrollado.

Tercer trimestre.

Coordinadora y profesorado del grupo de trabajo.

  1. Valoración personal y dinamización conjunta sobre el proceso y trabajo realizado.

Tercer trimestre.

Coordinada y profesorado del grupo.

  1. Integrar los materiales elaborados a la Plataforma Colabor@.

Tercer trimestre.

Coordinadora y profesorado del grupo.

  1. Memoria final del Grupo.

Tercer trimestre.

Coordinadora.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Formación en cascada. Materiales aportados por la Coordinadora.

Se planificarán sesiones de trabajo para que se pueda trasmitir al resto de los miembros del grupo la información recibida, y para elaborar de manera conjunta las tareas planeadas.

Bibliografía y material CEP

Material aportado por diferentes cursos tanto de la Coordinadora como del Profesorado integrante del grupo de trabajo.

Recursos personales.

Ponentes de los cursos ofertado por el CEP sobre Competencias Clave, Trabajo Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos y cualquier otro que pueda estar relacionado con el grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

a) Estrategias:

  1. Nos basaremos en una metodología de interacción y participación igualitaria de todos/as los/as miembros del grupo de trabajo.
  2. Trabajaremos en Equipo planificando tareas innovadoras para llevar al aula y posteriormente valorar sus resultados.
  3. Realización de sesiones conjuntas donde se desarrollará la formación de carácter teórico y práctico para la elaboración de documentos adaptados a la realidad de nuestras aulas.
  4. Utilización de la Plataforma Colabor@ donde se irá integrando los documentos elaborados por los miembros de este grupo de trabajo según las fechas fijadas.
  5. Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

b) Indicadores: 

  • Grado de cumplimiento de los objetivos fijados.
  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado.
  • Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo.
  • Grado de cumplimiento de las tareas.
  • Cumplimiento de las tareas que cada uno de los participantes del grupo se fijó al inicio del Proyecto.
  • Calidad e innovación de los materiales elaborados relacionados con el Proyecto.
  • Grado de impacto en el aula y en el centro.
  • Grado de satisfacción en el alumnado, posibles progresos del alumnado, mejora de la motivación, mejores resultados académicos.
  • Entradas y aportaciones en la Plataforma Colabor@.
  • Grado de participación en la elaboración de la Memoria Final del grupo de trabajo.
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