Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por el equipo docente del C.PR. General Castaños de Bailén. Nuestro centro es sólo de Educación Primara con dos líneas y es un centro Bilingüe. Este grupo de trabajo surge ante las inquietudes de formación con respecto a la mejora de la competencia lingüística en nuestro centro y la posterior elaboración del proyecto lingüístico de centro.

Blogs Blogs

MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

MEMORIA DE PROGRESO

1. Grado de consecución de los objetivos:

     Los objetivos propuestos en este grupo de trabajo han sido:

  • Conseguir estrategias para una buena expresión oral y escrita así como una correcta fluidez verbal.
  • Adquirir una adecuada compresión de mensajes expresados en distintas tipologías.
  • Fomentar el desarrollo de las cinco destrezas (escuchas, hablar, conversar, leer y escribir) en la enseñanza de las demás áreas del currículo, consensuando metodologías en el tratamiento de las mismas en cada ciclo educativo.
  • Promover el desarrollo de la comunicación lingüística en el centro consensuando acuerdos que regulen el tratamiento de la competencia lingüística.
  • Crear un banco de recursos y orientaciones metodológicas que faciliten el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado.

 

Estos objetivos se han conseguido de forma parcial, ya que dividimos las tareas en cuatro bloques: Expresión oral; Comprensión oral; Expresión escrita; Lectura y comprensión lectora y sólo hemos trabajado la expresión oral. Para el próximo mes esta previsto comenzar con la expresión escrita.

 

Igualmente, hay objetivos que aún no hemos empezado a trabajar ya que aún no hemos puesto en práctica con nuestros alumnos los materiales elaborados.

 

2. Nivel de Interacción de los participantes:

         En cuanto a la interacción e implicación de los miembros del grupo de trabajo, he de decir que todos los participantes se han mostrado interesados en todo lo que se ha propuesto, participan, se implican, buscan información y están elaborando materiales y recursos tal y como está propuesto en uno de los objetivos.

 

3. Grado de aplicación a su contexto educativo:

        Las estrategias metodológicas que estamos desarrollando para el aprendizaje de la comunicación lingüística en nuestro centro, están pensadas para que cada uno de los miembros de este grupo de trabajo puede adaptarlas a las necesidades y características de su alumnado.

 

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

      Nuestra fuente de búsqueda de recursos, principalmente es Internet y material que nos proporciona nuestra compañera de Audición y Lenguaje. La visita de los asesores del CEP para nuestro asesoramiento también fue muy útil para orientar la búsqueda de información necesaria para el desarrollo de la competencia lingüística en nuestro centro

 

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

         Aún no hemos puesto en práctica con nuestros alumnos y alumnas las estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia lingüística, ya que aún estamos en la elaboración de recursos.

 

 6. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

         Ya que  vamos elaborando el material por bloques, está programado para el próximo trimestre  la puesta en práctica de los recursos ya elaborados con nuestro alumnado.

 

 7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

         Ha resultado interesante la cantidad de material del que disponemos para trabajar la competencia lingüística. Comprobar que hay muchas actividades y recursos que ya utilizamos y son muy adecuados para el desarrollo de esta competencia.

 

 8. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

         Entre los aspectos a mejorar creemos necesario disponer de más tiempo para dedicar a nuestra formación en éste ámbito así como para aplicar lo aprendido con nuestros alumnos y alumnas.

USO DE COLABORA

Un saludo, los/as  compañeros/as del CEP de Orcera han realizado un video en el que explican brevemente cómo acceder a la plataforma y los apartados básicos de la plataforma para que comencéis a interactuar con ella, os dejo el enlace:

Enlace al vídeo

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Las plantillas de GGTT son básicamente las mismas del año pasado. Os recuerdo algunos pequeños cambios que debéis tener en cuenta:  

  1. En las comunidades de GGTT todas las pestañas son públicas para todo el mundo, excepto el TALLER y el FORO, que sólo se ven si estáis identificados en Colabora. Por ello, hay que evitar subir documentos con datos sensibles a las pestañas públicas, esos documentos irán al Taller (actas de reuniones con DNI, fotos de personas, etc)
  2. Ahora mismo el enlace a la red dentro de la comunidad te lleva a la portada, pero el Servicio de Informática lo actualizará para que nos lleve a nuestra red formativa.
  3. Comenzamos esta nueva actividad de AUTOFORMACIÓN, realizando un COMENTARIO al proyecto que subirá la coordinadora al espacio PROYECTO antes del día 30.
  4. Se trata de un espacio público en el que se registrará el seguimiento de la actividad y su repercusión en el aula.
  5. Antes del dia 30 de noviembre han de estar realizados todos los comentarios y a partir de ahí comenzar a realizar las actuaciones comprometidas en el proyecto.
  6. Si os subscribís a los comentarios, os llegarán a vuestro correo de forma automática todos los comentarios que realicen los de vuestro grupo.

BIENVENIDOS/AS

Un saludo, mi nombre es José María Castillo, asesor del CEP de Linares-Andújar y de tu centro, en primer lugar, me complace darte la bienvenida a la Comunidad 3.0 del Grupo de Trabajo "ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE METODOLÓGICO DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN EL CENTRO"en el que te encuentras inscrito/a. Es mi deseo que tu llegada al nuevo entorno 3.0, sea fácil y agradable.

   Esta Comunidad es un espacio colaborativo en el que vuestro trabajo, estará centrado en vuestra propia práctica educativa y vinculado a vuestro contexto en el C.PR. General Castaños de Bailén, por tanto, dará respuesta a diversos niveles de experiencia profesional, de trabajo colaborativo y seguro generará propuestas concretas de intervención y mejora en vuestras aulas y  Centro.

   Bienvenido/a nuevamente, y recibe desde esta asesoría de referencia todo mi apoyo y disposición.

Miembros Miembros

Foto de José María Castillo Lucas

José María Castillo Lucas

Foto de Ana María Megías Alonso

Ana María Megías Alonso

Foto de Francisco Soria López

Francisco Soria López

Foto de María Pilar Sánchez Villar

María Pilar Sánchez Villar

Foto de Paloma Baena Montero

Paloma Baena Montero

Foto de Dolores Cabrera Poyatos

Dolores Cabrera Poyatos

Foto de Francisca Cejudo Baños

Francisca Cejudo Baños

Foto de María Jesús Choza Saavedra

María Jesús Choza Saavedra

Foto de María Carmen de Dios Beltrán

María Carmen de Dios Beltrán

Foto de Rosa María Gómez Tena

Rosa María Gómez Tena

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos