MEMORIA DE PROGRESO
1. Grado de consecución de los objetivos:
Los objetivos propuestos en este grupo de trabajo han sido:
- Conseguir estrategias para una buena expresión oral y escrita así como una correcta fluidez verbal.
- Adquirir una adecuada compresión de mensajes expresados en distintas tipologías.
- Fomentar el desarrollo de las cinco destrezas (escuchas, hablar, conversar, leer y escribir) en la enseñanza de las demás áreas del currículo, consensuando metodologías en el tratamiento de las mismas en cada ciclo educativo.
- Promover el desarrollo de la comunicación lingüística en el centro consensuando acuerdos que regulen el tratamiento de la competencia lingüística.
- Crear un banco de recursos y orientaciones metodológicas que faciliten el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado.
Estos objetivos se han conseguido de forma parcial, ya que dividimos las tareas en cuatro bloques: Expresión oral; Comprensión oral; Expresión escrita; Lectura y comprensión lectora y sólo hemos trabajado la expresión oral. Para el próximo mes esta previsto comenzar con la expresión escrita.
Igualmente, hay objetivos que aún no hemos empezado a trabajar ya que aún no hemos puesto en práctica con nuestros alumnos los materiales elaborados.
2. Nivel de Interacción de los participantes:
En cuanto a la interacción e implicación de los miembros del grupo de trabajo, he de decir que todos los participantes se han mostrado interesados en todo lo que se ha propuesto, participan, se implican, buscan información y están elaborando materiales y recursos tal y como está propuesto en uno de los objetivos.
3. Grado de aplicación a su contexto educativo:
Las estrategias metodológicas que estamos desarrollando para el aprendizaje de la comunicación lingüística en nuestro centro, están pensadas para que cada uno de los miembros de este grupo de trabajo puede adaptarlas a las necesidades y características de su alumnado.
4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Nuestra fuente de búsqueda de recursos, principalmente es Internet y material que nos proporciona nuestra compañera de Audición y Lenguaje. La visita de los asesores del CEP para nuestro asesoramiento también fue muy útil para orientar la búsqueda de información necesaria para el desarrollo de la competencia lingüística en nuestro centro
5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Aún no hemos puesto en práctica con nuestros alumnos y alumnas las estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia lingüística, ya que aún estamos en la elaboración de recursos.
6. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Ya que vamos elaborando el material por bloques, está programado para el próximo trimestre la puesta en práctica de los recursos ya elaborados con nuestro alumnado.
7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Ha resultado interesante la cantidad de material del que disponemos para trabajar la competencia lingüística. Comprobar que hay muchas actividades y recursos que ya utilizamos y son muy adecuados para el desarrollo de esta competencia.
8. Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Entre los aspectos a mejorar creemos necesario disponer de más tiempo para dedicar a nuestra formación en éste ámbito así como para aplicar lo aprendido con nuestros alumnos y alumnas.