Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Como se puede observar en las propuestas de mejora,así como en los resultados de los indicadores homologados, nuestro alumnado debe mejorar en el ámbito de competencia lingüística. Por eso, de forma divertida, mediante juegos por equipos, trataremos de motivar en ellos el interés y el gusto por la lectura.
Objetivos
- Despertar el interés y el placer por la lectura.
- Mejorar la Competencia Lingüística.
- Fomentar la competencia digital.
- Aplicar metodologías activas, fomentando las dinámicas grupales y la gamificación del aprendizaje.
- Aumentar la atención selectiva en el alumnado.
Repercusión en el aula
Mejorar la Competencia Lingüística, en cuanto a la lectura y la comprensión, contribuye a la mejora en todas las áreas.
Actuaciones
- Familiarización con el uso de la herramienta.
- Creación de los juegos correspondientes a los libros de cada curso del itinerario lector del centro.
- Elaboración de registros de los juegos y diplomas.
- Evaluación del trabajo realizado y de los objetivos propuestos y su repercusión en las aulas.
- Cumplimentación de la memoria.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Familiarización de las componentes del grupo con el uso de la herramienta | 26/11 a 17/12 | Coordinadora y todas las integrantes |
Creación de los juegos correspondientes a los libros de cada curso del itinerario lector del centro y aplicación de los mismos en el aula. | Inicio del 2º trimestre a 1ª mitad de mayo | Todas las integrantes |
Elaboración de registros de los juegos y diplomas. | Inicio del 2º trimestre a 1ª mitad de mayo | Todas las integrantes |
Evaluación del trabajo realizado y de los objetivos propuestos y su repercusión en las aulas | 2ª mitad de mayo | Todas las integrantes |
Cumplimentación de la memoria. | 3 a 21 de junio | Coordinadora y todas las integrantes |
Recursos y apoyos
Uso de la herramienta digital Baamboozle.
Ordenadores
Apoyo de la asesora del CEP (Ana Isabel Quijada)
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Herramienta BAAMBOOZLE | Es una herramienta gratuita para hacer juegos por equipos de preguntas y respuestas con el alumnado, que se puede usar en clase con tan sólo una PDI y un ordenador. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Utilizaremos las siguientes estrategias para valorar el trabajo realizado:
- Observación del interés del alumnado ante la lectura y los juegos de cada libro.
- Uso del lectómetro de aula.
- Estadística de intercambio de libros en la Biblioteca.
- Entrega de diplomas para aumentar la motivación intrínseca hacia la lectura.
- Dinámicas grupales para fomentar las competencias de aprender a aprender y social y cívica.
- Generalización del uso de la competencia digital a otras herramientas digitales.
- Respecto a los indicadores, tendremos en cuenta los siguientes:
- Recuento de los lectómetros por aulas, para ver el número de libros leídos por cada alumno/a en cada una de ellas.
- Aumento del número de alumnos/as que asisten a la Biblioteca a leer voluntariamente o a retirar libros para leer en casa.
- Aumento del % de alumnos/as que han mejorado en velocidad y comprensión lectora y, en general, en competencia lingüística comparativamente en cada trimestre.
- % de alumnado que ha mejorado su atención y concentración en las actividades lectoras dentro del aula.
- Respeto a las normas establecidas en los equipos cooperativos.
- % de alumnos/as que ha mejorado su competencia digital.