Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Atendiendo a los objetivos de la asignatura de Agrupación Musical, se detecta la inquietud,
por parte del profesorado del C.E.M. "Enrique Granados" de La Carolina, de realizar un repertorio
adaptado al alumnado que se nos presenta en el aula.
Proponemos llevar a cabo una serie de obras para que el alumno/a adquiera el gusto por
la música y que motive la práctica instrumental en grupo. Todo esto ayudará a valorar el material
propuesto.
Teniendo en cuesta la importancia de esta asignatura hemos considerado oportuno ampliar
el estudio de otras obras más acordes a las demandas del alumnado.
Objetivos
- Elaborar y adaptar partitura originales.
- Actualizar la programación de aula con la inclusión del nuevo material.
- Gestionar una carpeta con las partitura arregladas.
- Poner en práctica los arreglos realizados.
- Favorecer la práctica en el aula y posteriormente en las audiciones que se van a realizar.
- Motivar a aprender música.
- Trabajar y cultivar la sensibilidad musial.
Repercusión en el aula
La realización de un nuevo repertorio va a permitir fomentar la creatividad musical y capacidad de
acción, además de enriquecimiento de conocimientos y técnicas musicales.
Este grupo mejorará:
- la dinámica de clase,
- refuerzo colaborativo entre el profesorado, y
- reciclaje del profesorado con el uso de las nuevas tecnologías.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Puesta en marcha del GT. Elaboración del Proyecto Inicial.
Recopilación de material
Planificación de tareas
Realización de arreglos: repertorio para Agrupación de Saxo y Piano Realización de arreglos: repertorio para Agrupación de Guitarras Realización de arreglos: repertorio para Agrupación de Cuerda frotada Realización de arreglos: repertorio para Agrupación de Cuerda frotada Realización de arreglos: repertorio para Agrupación de Violoncellos Realización de arreglos: repertorio para Agrupación de Piano
Ensayos
Conciertos
| Noviembre 2018
Todo el curso
Todo el curso
Todo el curso Todo el curso Todo el curso Todo el curso Todo el curso Todo el curso
Todo el curso
Trimestrales
| Grupo completo
Grupo completo
Grupo completo
Manuel Garín Pablo Laguna Ana Muriel Neumenio Núñez Ramón González Soledad García
Grupo completo
Grupo completo
|
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
· Ordenadores | · Ordenadores del centro · Ordenadores portátiles personales |
· Equipo de Música | · Del centro |
· Atriles | · 25 atriles del centro |
· Afinadores | · Digitales |
· Metrónomos | · Digitales y de cuerda |
· Bibliografía | · Del centro |
· Instrumentos musicales propios y del centro | · Saxofón, Cuerda pulsada, Cuerda frotada y Piano |
· Internet | · Partituras · Midis · Editor de partituras: Musescore,Sibelius |
· Aulas del centro | · Lugar de ensayo de las agrupaciones de cuerda pulsada, saxofón y piano. |
· Salón de actos | · Lugar de ensayo de la Agrupación de Cuerda frotada · Lugar para el Concierto |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Contrastar con la situación de partida (del trabajo realizado).
- Cumplimiento de la utilización del material elaborado.
- Reunión mensual para comprobar los objetivos cumplidos.
- Seguimiento de nuestro trabajo por la asesora del CEP.
- Nivel de implicación y participación del profesorado.
En cuanto a los indicadores:
- Aplicación de las obras.
- Valoración del cambio de repertorio respecto al anterior.
- Aceptación y nivel de implicación del alumnado a la hora de trabajar los arreglos.