Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria del grupo de trabajo.

 

a)Se han analizado como se trabajan las competencias clave en nuestro centro y para ello:

 

Se ha visto el marco normativo.

Se ha estudiado que son las competencias y analizado cada una de ellas.

Se han analizado las diferencias entre proyecto, tarea, actividad y ejercicios.
Se han visto ejemplos y se han hecho modelos de tareas, actividades y ejercicios.
Se ha analizado el módulo de como aparece en Séneca la programación por competencias.
 

b) Se ha visto como  los criterios de evaluación indicadores de logro que aparecen en Séneca, coinciden con los del currículo de nuestro centro, y a partir de aquí se eligió la forma de evaluar (indicadores o criterios), y se inició la ponderación de los mismos.

c)Se ha comenzado a integrar la evaluación por competencias en la práctica docente utilizando la herramienta de la aplicación Séneca. Pero antes, se ha tenido muy en cuenta que la evaluación competencial no es correcta si no se modifica la metodología de actuación en el aula.

Grado de consecución de los objetivos

Podemos decir que, se han conseguido los objetivos planteados en un grado adecuado. El profesorado se ha concienciado, sobre todo de la necesidad de enfocar su metodología desde una perspectica competencial, y a partir de ahí se ha empezado a trabajar con la aplicación de competencias de Séneca: Se han comenzado a ponderar cada uno de los indicadores y se ha comenzado a realizar  la rubricación de los mismos,(a fecha de hoy, queda pendiente esta labor).

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han trabajado, principalmente en pequeño grupo, con un grado de interacción adecuado. Los integrantes se dividieron en grupos, según donde impartieran la docencia, ( los especialistas han analizado, ponderado y comenzado a rubricar los indicadores de logro de su respectiva especialidad).

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación del trabajo en el contexto educativo, ha sido adecuado,  pues se han realizado varias ejemplificaciones de rúbricas, y una de ellas sobre algunas competencias, se han aplicado en un registro de rúbricas del que las familias fueron informadas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han realizado en las aulas actuaciones de trabajo cooperativo y por tareas.Se ha relizado un proyecto interdisciplinar. ¿Por qué somos así? para sexto de primaria,  en el que se determinó, los criterios, los indicadores y las competencias que se trabajaban. Tanto en las tareas que se realizaron como en el trabajo cooperativo  el alumnado ha  conocido que como estaban siendo evaluados, introduciéndose la autoevaluación y la coevaluación del alumnado.

Se han ampliado los instrumentos de evaluación por los que se evaluaban a los alumnos, introuduciéndose en portfolio, las exposiciones orales, los registros, lista de control (estos últimos ya utilizados). Se han seleccionado así, estrategias, instrumentos y contextos de evaluación.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha realizado un proyecto interdisciplinar.

Se ha introdudido en la aplicación de Séneca la ponderación de indicadores.

Se han modificado programaciones.

Se ha comenzado a rubricar los indicadores de logro de las diferentes áreas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacaría la modificación metodológica, que se está comenzando a implementar en el centro. La modificación del paradigna de enseñanza, pasándose de una enseñanza basada en contenidos a una basada por competencias, medibles con unos criterios de evaluación  e indicadores de logro  rubricados es un cambio importante y que no se puede hacer de manera automática, se necesita que vaya poco a poco cambiando no solo qué se enseña, sino como se enseña. Es un camino largo, pero que ya se ha iniciado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los participantes consideran que para que el cambio en la forma de evaluar, es necesario que todos el profesorado se implique que se modifiquen las muchas rigidedeces del sistema educativo, unas administrativas, pero otras, también actitudinales de parte del profesorado.

Hubiera sido deseable mayor número de actividades prácticas de intervenciones metodológicas, dirigidas por expertos.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios