Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo pretende mejorar y perfeccionar  la evaluación por competencias, unificando  criterios de calificación y dotándose de unas herramientas que permitan un evaluación más objetiva.

Vistos los indicadores homologados, se observa que en los últimos curso los resultados en diversos ámbitos han sufrido una ligera disfunción. Analizadas las causas, creemos que pueden estar debidas a varios factores:  las incorporaciones de nuevo alumnado en los últimos años que altera a veces considerablemente los porcentajes,  ésto unido al cambio metodologíco y a las modificaciones en las formas de programar y  evaluar  hacen necesario que el profesorado mejore en el conocimiento de herramientas para la programación y evaluación por competencias. El uso de  la aplicación Séneca  por el profesorado , puede ayudar  a agilizar y facilitar  la toma de decisiones en los procesos de evaluación,

Diez profesores del CEIP  Europa están dispuestos a participar en esta actividad formativa una vez recibida la formación teórica durante el curso 2017/2018.

 

Objetivos

a)Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro.

 

b)Adaptar los criterios de evaluación, estándares e indicadores de logro a nuestro centro, elaborando las rúbricas que se creen necesarias y ponderando de la forma más adecuada cada unos de los criterios o indicadores .

 

c)Integrar la evaluación por competencias en la práctica docente utilizando la herramienta de la aplicación Séneca.

 

Repercusión en el aula

 

a)Actividades, tareas y unidades didácticas. Metodologías prácticas en el aula trabajando por tareas.  Implementación de  iniciativas de mejora para el desarrollo y adquisición de las competencias claves en el alumnado.

 

b)Elementos curriculares que se desarrollan en el currículo para mejorar las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito escolar y relaciones existentes entre ellos.

 

c) Conocimiento práctico del módulo de Séneca para su utilización en la práctica docente.

 

d)Elaborar, desarrollar y evaluar una Unidad Didáctica Integrada en el curso escolar.

 

e) Integrar en el módulo Séneca las competencias, criterios de evaluación, indicadores de logro y su correspondiente ponderación para la etapa de Primaria en el CEIP Europa.

Actuaciones

El grupo pretende hacer efectiva la introducción de la evaluación por competencias en la práctica educativa y utilizar el módulo de Séneca para la evaluación de las mismas. Para ello:

-Se analizará y estudiará el módulo de Séneca y en él:

     -Configuremos los referentes de evaluación.

     -Analizaremos y contextualizaremos las programaciones de aula de todas las áreas de Educación Infantil y Primaria, 

       introduciendo las actividades complementarias y extraescolares que mejor se adapten

     -También se introducirán los indicadores de logro que se consideren oportunos para la memoria de autoevaluación.

     -Se realizarán dos Unidades Didácticas Integradas  y se insertarán en nuestro módulo de Séneca.

     -Se seleccionarán los procesos cognitivos.

     -Se actualizarán los instrumentos y técnicas de evaluación para cada área e indicador.

     -Se elegirá una forma de ponderación, con valor uniforme o con valor proporcional para cada uno de los indicadores.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material informático.

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

     -Se configura en el módulo de Séneca de evaluación por competencias los referentes de evaluación.

     -Se revisan las programaciones elaboradas cursos anteriores.

     -Se realizan dos Unidades Didácticas Integradas.

     -Se actualizarán los instrumentos y técnicas de evaluación para cada área e indicador.

     -Se ponderan los indicadores y se introducen los valores en la aplicación Séneca.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios