Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta de este grupo de trabajo surge como necesidad del centro para integrar el ajedrez tan extendido en nuestra localidad dentro del curriculum de distintas áreas trabajando por tanto las competencias clave, favoreciendo el trabajo en grupo, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y creativo, la capacidad de calcular y resolver y solucionar problemas, planificar y analizar, mejorar su atención y la memoria además de contribuir al desarrollo de valores como el respeto, la tolerancia, la colaboración, la responsabilidad mejorando por tanto la autoestima.

Blogs Blogs

EL AJEDREZ Y LOS NÚMEROS NATURALES

A la hora de trabajar con los números naturales en matemáticas, el ajedrez puede dar mucho "juego", se pueden plantear ejercecios muy intuitivos, y a la vez atractivos, teniendo en cuenta el valor numérico de cada una de las piezas del ajedrez. He aquí una muestra de ello:

Cada pieza de ajedrez tiene el siguiente valor numérico simbólico:

Peón 1 punto      Caballo 3 puntos      Alfil 3 puntos      Torre 5 puntos      Dama 9 puntos

Con estos valores resuelve los siguientes problemas:

  1. En una partida de ajedrez, Pedro tenía 2 caballos de ventaja sobre Antonio, y Antonio le captura a Pedro un peón. ¿Cuántos puntos tiene Pedro ahora?

  2. En una partida de ajedrez el jugador con blancas captura 3 peones y 1 caballo pero perdió una torre. ¿Cuántos puntos le saca de ventaja al jugador con negras?

  3. Rubén juega con blancas y le ha capturado a Juan, que juega con negras, un total de 5 piezas; a su vez Juan le ha capturado a Rubén 2 piezas. ¿Quién está ganando? Establece las posibles situaciones y di en cada caso quien gana.

  4. Vamos a contar. En un tablero de ajedrez se pueden ver muchos cuadrados y más rectángulos. ¿Cuantos cuadrados hay en el tablero de ajedrez de 8x8 casillas? Y, ¿cuántos rectángulos de cualquier tamaño?

Infantil

Para nosotras las maestras de infantil es muy útil, enseñamos a contar y hacemos series en el tablero

muy de acuerdo

Me parece una muy buena actividad y recomendable seguir trabajando

PROGRESO DE LA MEMORIA

1. Grado de consecución de los objetivos:

Los 4 objetivos marcados en el programa son muy amplios y generales, se están desarrollando y se seguirán con ellos hasta final de curso.

Otro objetivo era hacer un curso de formación el cual hemos hecho la mayoría de los componentes del programa. Este curso ha dado una idea general de muchos aspectos como normas, historia y táctica de ajedrez pero se ha quedado corto en como aplicar el ajedrez en las distintas asignaturas por lo que estamos a la espera de una pequeña formación en este sentido

2. Nivel de Interacción de los participantes:

Todos los participantes del programa se están implicando excepto una compañera que se dio de baja y otra que no está en el programa aunque sale su nombre reflejado (Gloria Fernández de baja y Raquel Guerrero que no está en el programa). En el programa no aparece Esther Martínez Teruel (se intentó dar de alta a ella por Raquel) pero también está participando en sus clases y en la formación.

3. Grado de aplicación a su contexto educativo:

         Independientemente de estar en el programa, todos los profesores que damos las asignaturas de lengua, matemáticas, educación física, inglés  y asignaturas relacionadas con la informática estamos tratando temas relacionados con el ajedrez. Haciendo redacciones en lengua, cálculo con las piezas en matemáticas, etc. Además, las profesoras de infantil les ponen videos y muestran las piezas de ajedrez para ayudar a conocer los movimientos de las piezas.

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

         Como para desarrollar los objetivos no necesitamos muchos materiales, ya que son muy básicos los contenidos a desarrollar, estamos cogiendo los recursos de colabora, que están muy bien y para empezar nos están dando un buen resultado. A veces cuando algún compañero ve un recurso adecuado para poder desarrollarlo en el programa lo comparte con el resto de los compañeros por un grupo de correo electrónico que tenemos formado.

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

         A falta de resultados concretos por no haber hecho una evaluación aún, podemos decir que por lo menos las actividades son de mucho agrado a los alumnos por estar relacionado con temas lúdicos lo cual les motiva para dicha realización.

6. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Como producto físico tenemos unos tableros pintados en el patio del colegio y las madres nos están ayudando a realizar las piezas, para que se pueda jugar durante los recreos.

Hemos empezado recientemente a hacer un grupo de alumnos de la ESO para particicipar en un torneo interescolar a nivel local que tendrá lugar el 31 de mayo en nuestra localidad.

En general se nota que el nivel de juego ha mejorado y que ya casi todos los alumnos de quinto y sexto dominan las reglas.

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

         En el nivel de infantil y primer ciclo de primaria la puesta de vídeos con canciones es algo que le está gustando al alumnado.

Se está premiando en algunas clases al terminar de hacer los ejercicios bien poder jugar al ajedrez, lo cual les sirve para concentrarse y no despistarse haciendo los ejercicios.

También ocasionalmente problemas de táctica han tenido muy buena aceptación entre los alumnos de quinto y sexto.

8. Destacar aspectos suceptibles de mejora.

         Un poco más de formación en la integración del ajedrez en las distintas asignaturas que se pueda no vendría mal.

Vivencia con el ajedrez alumnos de primero de primaria

Actividad de contacto con el ajedrez realizada con los alumnos de primero de primaria:

La actividad se dividió en varias partes:

- Primero enseñé a mis alumnos, en clase, las distintas piezas de ajedrez, los nombres, el valor y los movimientos básicos, a través de algunos vídeos en youtube y también utilizando un tablero de ajedrez que tenemos en clase. Algunos niños han colaborado conmigo en la explicación, ya que conocían estos elementos básicos pues asisten a clase extraescolar de ajedrez que se imparte en el colegio.

- Después les expliqué que íbamos a asistir a un torneo de ajedrez realizado por alumnos de 5º y 6º de primaria, en la biblioteca municipal de la ciudad, y de lo importante que era mantener el silencio y respeto porque los jugadores tenían que estar muy concentrados.  Los alumnos fueron muy concienciados y con una actitud muy respetuosa, también estaban muy motivados, viendo cómo jugaban los compañeros más mayores, incluso vieron medallas que algunos compañeros habían ya ganado. Algunos niños también pudieron participar jugando con un tablero y algunos compañeros mayores les explicaron movimientos muy sencillos.

A los niños les gustó mucho la experiencia y quedaron con ganas de aprender más sobre el juego.

 

Formulario sobre "Historia del Ajedrez"

Aquí os dejo un formulario sobre la Historia del Ajedrez sacado del material que nos dieron en el curso por si os sirve.

https://forms.gle/Z87gpiU6LqMf5dUm8

Saludos.

EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN UNA UNIDAD DIDÁCTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 4 DESCRIBIMOS EL MUNDO

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL

 

OBJETIVO: Que los alumnos se familiaricen con los movimientos de las piezas del ajedrez, con el nombre de las mismas, con las anotaciones de las partidas mientras aprenden a formar grupos nominales con determinantes, sustantivos y adjetivos.

 

CONTENIDOS:

El grupo nominal.

La concordancia entre los determinantes (artículos y demostrativos), los sustantivos y los adjetivos.

Movimientos de las piezas del ajedrez.

Numeración de las casillas.

Anotación de una partida.

 

ACTIVIDAD:

 

Organización: Los alumnos se pondrán por parejas.

 

Preparación de la actividad: A cada grupo se le facilitará un tablero de ajedrez y 32 tarjetas azules de cartulina del tamaño de las casillas del tablero y 32 tarjetas blancas. En cada una de esas tarjetas va escrito un determinante, un sustantivo o un adjetivo de manera que en cada casilla haya una palabra. Los alumnos tendrán que pegar las cartulinas libremente de forma aleatoria en cada casilla, eso sí, colocando las tarjetas azules en las casillas negras. El profesor será quien escriba las palabras en las tarjetas previamente.

 

Comienza el juego: Cada alumno tendrá que colocar sus piezas como marcan las normas del ajedrez.

 

Objetivo del juego: Formar el mayor número de grupos nominales posibles mediante el movimiento de las piezas del ajedrez. Estos deberán estar debidamente formados en cuanto a concordancia y a significado.

 

Desarrollo del juego: Una vez colocadas todas las piezas, comienza el jugador 1. Si le interesa la palabra que está en su casilla antes de comenzar a jugar dice: ¿La utilizo¿ y anota esa palabra en su cuaderno y la jugada: ¿casa Cd2A¿ la hora de mover tendrá que dirigirse hacia aquellos determinantes y adjetivos que concuerden con el sustantivo ¿casa¿ y que formen un grupo nominal con significado: ¿aquella casa vieja¿, ¿una casa grande¿, ¿esa casa misteriosa¿... Ése será el principal objetivo de los jugadores, formar el máximo de grupos nominales posibles. En el momento que el jugador mueva, si le interesa esa palabra dirá: ¿la utilizo¿ y anotará en su cuaderno la palabra y la partida (pieza con la que mueve y casilla). En cuanto un jugador consiga formar un grupo nominal completo (¿aquella casa grande¿) las tarjetas serán retiradas de las casillas de manera que cada vez las opciones se irán reduciendo. Por supuesto, si un jugador quiere utilizar una palabra y en esa casilla está la pieza del otro jugador, esa pieza será eliminada del tablero, que el ganador sea el que más grupos nominales forme no significa que no tengan que ir ¿comiéndose¿ fichas. Cuantas más fichas le queden a un jugador, más libertad de movimiento tendrá para conseguir palabras. Si el jugador cae en una casilla y no le interesa la palabra dirá: ¿no la utilizo¿ y por consiguiente no anotará nada en su cuaderno.

 

Fin del juego: Éste finalizará cuando ya no sea posible formar más grupos nominales. Esto lo decidirá al jugador que le toque jugar, si él piensa que ya no se pueden formar más grupos nominales, lo dirá en voz alta y en ese momento el profesor se acercará para verificarlo, pero antes de decir nada, le preguntará a su oponente, si éste de igual de igual forma dice que no, ninguno de los dos se anotará los grupos nominales que queden por formar pero, si de lo contrario dice que sí y su respuesta es correcta, será él quien se anote esos grupos nominales.


Puesta en común: Posteriormente cada alumno se cambia de grupo con su libreta donde tiene anotados todos sus grupos nominales y la posición en la que estaba cada palabra y le dirá a su compañero las diferentes posiciones para que éste vaya colocando las tarjetas en el tablero de una forma diferente listo para jugar a una nueva partida.

Proyecto ajedrez en infantil

Hola a todos!! soy profesora en infantil y este año hemos introducido un proyecto basado en el aprendizaje del ajedrez, en el aula de 5 años, ha sido una experiencia muy positiva para los niñ@s, ya que no solo han aprendido el nombre de las piezas y sus movimientos, sino que también hemos trabajado valores como el respeto, hábitos de cortesía, conceptos temporales, y todo con actividades lúdicas. Seguiremos y ampliaremos a otros niveles. 

Actividad para sesiones de tutoría destinada a alumnos de ESO

Buenas tardes a todos, con esta actividad se marca como principal objetivo mejorar la cohesión del grupo y fomentar la participación de todos los integrantes del mismo independientemente de su papel dentro del grupo-clase. Dado que cada pieza del tablero cuenta con un papel destacado y diferenciado, todos los integrantes han de participar de forma activa por y para el bien del grupo, desarrollándose así la cooperación entre los que conforman cada equipo. 

En primer lugar, se proyecta el vídeo de Marina Rizzo y se establece un coloquio en gran grupo en el que se expongan los  aprendizajes del mismo. Tras ello, se procede a la elección de los equipos mediante sorteo de las piezas del tablero. Dado que el grupo consta de 29 alumnos y las piezas son 32, algunos de los alumnos que adquieran como pieza un peón, tendrán dos a su cargo. Se procede a la construcción del tablero y de las piezas del ajedrez: cada una de las mismas cuenta con el nombre del alumno correspondiente. 

A continuación, se plantea el objetivo de cooperación y colaboración dentro del grupo-equipo formado. De esta forma, el movimiento de una pieza debe ser consultado y consensuado por la mayoría del grupo, prevaleciendo en todo momento el bien común al individual. Así, cada alumno aporta su opinión sobre el movimiento adecuado en cada jugada, exponiendo sus razones y siendo estas debatidas en grupo. Durante el transcurso del juego, la pérdida de una figura no supone la eliminación del integrante, sino que se mantiene formando parte del grupo ya que el objetivo común permanece vivo. Al finalizar las sesiones, es probable que no se haya finalizado la partida. No obstante, esto permite que el resultado final no interfiriera en el trabajo llevado a cabo durante las mismas.

Los alumnos han de tomar consciencia de que deben funcionar como un equipo en el que todas las figuras tengan una determinada importancia. Así, aquellos que a priori cuenten con una menor integración dentro del grupo-clase irán tomando mayor grado de participación a medida que avance el juego.

Actividad con mis alumnos

Buenas tardes aqui dejo la actividad que he realizado.

La experiencia ha consistido en poner en contacto a mis alumnos con el ajedrez partiendo de lo más básico, ya que son alumnos de Segundo de primaria y la mayoría no conocían el juego. 
En primer lugar, para motivar a mis alumnos les he puesto la canción de las piezas del ajedrez en YouTube, tras animarlos con ella hemos parado a ver uno por uno los nombres de las piezas para que las aprendan y más tarde y aprovechando que estamos trabajando en matemáticas la multiplicación también les he ensañado el valor numérico de cada una de las piezas, y  hemos hecho multiplicaciones.

Actividades realizadas en el curso "AJEDREZ EDUCATIVO, UN TABLERO INNOVADOR EN EL AULA"

Yo por ejemplo le mandé a José Luis información sobre una actividad que había hecho en la clase de Lengua castellana donde les puse a los alumnos un vídeo donde una ponente contaba varios aspectos del ajedrez, entre ellos los valores que transmitía. Después les hice una prueba de comprensión oral que consistía en contestar a 5 preguntas escritas. A los alumnos les gustó mucho ya que el vídeo estaba muy bien y algunas de las preguntas eran abiertas lo cual les agradó mucho poder expresar su opinión.

USO COLABORA

Un saludo, los/as  compañeros/as del CEP de Orcera han realizado un video en el que explican brevemente cómo acceder a la plataforma y los apartados básicos de la plataforma para que comencéis a interactuar con ella, os dejo el enlace:

Enlace al vídeo

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Las plantillas de GGTT son básicamente las mismas del año pasado. Os recuerdo algunos pequeños cambios que debéis tener en cuenta:  

  1. En las comunidades de GGTT todas las pestañas son públicas para todo el mundo, excepto el TALLER y el FORO, que sólo se ven si estáis identificados en Colabora. Por ello, hay que evitar subir documentos con datos sensibles a las pestañas públicas, esos documentos irán al Taller (actas de reuniones con DNI, fotos de personas, etc)
  2. Ahora mismo el enlace a la red dentro de la comunidad te lleva a la portada, pero el Servicio de Informática lo actualizará para que nos lleve a nuestra red formativa.
  3. Comenzamos esta nueva actividad de AUTOFORMACIÓN, realizando un COMENTARIO al proyecto que subirá el coordinador al espacio PROYECTO antes del día 30.
  4. Se trata de un espacio público en el que se registrará el seguimiento de la actividad y su repercusión en el aula.
  5. Antes del dia 30 de noviembre han de estar realizados todos los comentarios y a partir de ahí comenzar a realizar las actuaciones comprometidas en el proyecto.
  6. Si os subscribís a los comentarios, os llegarán a vuestro correo de forma automática todos los comentarios que realicen los de vuestro grupo.

BIENVENIDOS/AS

Un saludo, mi nombre es José María Castillo, asesor del CEP de Linares-Andújar y de tu centro, en primer lugar, me complace darte la bienvenida a la Comunidad 3.0 del Grupo de Trabajo "EL AJEDREZ EN EL AULA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO COLABORATIVO Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS"en el que te encuentras inscrito/a. Es mi deseo que tu llegada al nuevo entorno 3.0, sea fácil y agradable.

   Esta Comunidad es un espacio colaborativo en el que vuestro trabajo, estará centrado en vuestra propia práctica educativa y vinculado a vuestro contexto en el CDP Sagrado Corazón de Bailén, por tanto, dará respuesta a diversos niveles de experiencia profesional, de trabajo colaborativo y seguro generará propuestas concretas de intervención y mejora en vuestras aulas y  Centro.

   Bienvenido/a nuevamente, y recibe desde esta asesoría de referencia todo mi apoyo y disposición.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José María Castillo Lucas

José María Castillo Lucas

Foto de Francisco Pedro Comino Oriola

Francisco Pedro Comino Oriola

Foto de María Teresa Mariana Mora Perea

María Teresa Mariana Mora Perea

Foto de Francisco Javier Martínez Badía

Francisco Javier Martínez Badía

Foto de María Purificación Sánchez López

María Purificación Sánchez López

Foto de Eva María Jiménez Ruiz

Eva María Jiménez Ruiz

Foto de Manuela Arance Nieva

Manuela Arance Nieva

Foto de Diego Cabrera Camacho

Diego Cabrera Camacho

Foto de María del Carmen Cabrera Hergueta

María del Carmen Cabrera Hergueta

Foto de José Comino Jurado

José Comino Jurado

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos