Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta de este grupo de trabajo surge como necesidad del centro para integrar el ajedrez tan extendido en nuestra localidad dentro del curriculum de distintas áreas trabajando por tanto las competencias clave, favoreciendo el trabajo en grupo, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y creativo, la capacidad de calcular y resolver y solucionar problemas, planificar y analizar, mejorar su atención y la memoria además de contribuir al desarrollo de valores como el respeto, la tolerancia, la colaboración, la responsabilidad mejorando por tanto la autoestima.

Blogs Blogs

Atrás

Actividad para sesiones de tutoría destinada a alumnos de ESO

Buenas tardes a todos, con esta actividad se marca como principal objetivo mejorar la cohesión del grupo y fomentar la participación de todos los integrantes del mismo independientemente de su papel dentro del grupo-clase. Dado que cada pieza del tablero cuenta con un papel destacado y diferenciado, todos los integrantes han de participar de forma activa por y para el bien del grupo, desarrollándose así la cooperación entre los que conforman cada equipo. 

En primer lugar, se proyecta el vídeo de Marina Rizzo y se establece un coloquio en gran grupo en el que se expongan los  aprendizajes del mismo. Tras ello, se procede a la elección de los equipos mediante sorteo de las piezas del tablero. Dado que el grupo consta de 29 alumnos y las piezas son 32, algunos de los alumnos que adquieran como pieza un peón, tendrán dos a su cargo. Se procede a la construcción del tablero y de las piezas del ajedrez: cada una de las mismas cuenta con el nombre del alumno correspondiente. 

A continuación, se plantea el objetivo de cooperación y colaboración dentro del grupo-equipo formado. De esta forma, el movimiento de una pieza debe ser consultado y consensuado por la mayoría del grupo, prevaleciendo en todo momento el bien común al individual. Así, cada alumno aporta su opinión sobre el movimiento adecuado en cada jugada, exponiendo sus razones y siendo estas debatidas en grupo. Durante el transcurso del juego, la pérdida de una figura no supone la eliminación del integrante, sino que se mantiene formando parte del grupo ya que el objetivo común permanece vivo. Al finalizar las sesiones, es probable que no se haya finalizado la partida. No obstante, esto permite que el resultado final no interfiriera en el trabajo llevado a cabo durante las mismas.

Los alumnos han de tomar consciencia de que deben funcionar como un equipo en el que todas las figuras tengan una determinada importancia. Así, aquellos que a priori cuenten con una menor integración dentro del grupo-clase irán tomando mayor grado de participación a medida que avance el juego.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José María Castillo Lucas

José María Castillo Lucas

Foto de Francisco Pedro Comino Oriola

Francisco Pedro Comino Oriola

Foto de María Teresa Mariana Mora Perea

María Teresa Mariana Mora Perea

Foto de Francisco Javier Martínez Badía

Francisco Javier Martínez Badía

Foto de María Purificación Sánchez López

María Purificación Sánchez López

Foto de Eva María Jiménez Ruiz

Eva María Jiménez Ruiz

Foto de Manuela Arance Nieva

Manuela Arance Nieva

Foto de Diego Cabrera Camacho

Diego Cabrera Camacho

Foto de María del Carmen Cabrera Hergueta

María del Carmen Cabrera Hergueta

Foto de José Comino Jurado

José Comino Jurado

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos