Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta de este grupo de trabajo surge como necesidad del centro para integrar el ajedrez tan extendido en nuestra localidad dentro del curriculum de distintas áreas trabajando por tanto las competencias clave, favoreciendo el trabajo en grupo, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y creativo, la capacidad de calcular y resolver y solucionar problemas, planificar y analizar, mejorar su atención y la memoria además de contribuir al desarrollo de valores como el respeto, la tolerancia, la colaboración, la responsabilidad mejorando por tanto la autoestima.

Blogs Blogs

Atrás

EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN UNA UNIDAD DIDÁCTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 4 DESCRIBIMOS EL MUNDO

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL

 

OBJETIVO: Que los alumnos se familiaricen con los movimientos de las piezas del ajedrez, con el nombre de las mismas, con las anotaciones de las partidas mientras aprenden a formar grupos nominales con determinantes, sustantivos y adjetivos.

 

CONTENIDOS:

El grupo nominal.

La concordancia entre los determinantes (artículos y demostrativos), los sustantivos y los adjetivos.

Movimientos de las piezas del ajedrez.

Numeración de las casillas.

Anotación de una partida.

 

ACTIVIDAD:

 

Organización: Los alumnos se pondrán por parejas.

 

Preparación de la actividad: A cada grupo se le facilitará un tablero de ajedrez y 32 tarjetas azules de cartulina del tamaño de las casillas del tablero y 32 tarjetas blancas. En cada una de esas tarjetas va escrito un determinante, un sustantivo o un adjetivo de manera que en cada casilla haya una palabra. Los alumnos tendrán que pegar las cartulinas libremente de forma aleatoria en cada casilla, eso sí, colocando las tarjetas azules en las casillas negras. El profesor será quien escriba las palabras en las tarjetas previamente.

 

Comienza el juego: Cada alumno tendrá que colocar sus piezas como marcan las normas del ajedrez.

 

Objetivo del juego: Formar el mayor número de grupos nominales posibles mediante el movimiento de las piezas del ajedrez. Estos deberán estar debidamente formados en cuanto a concordancia y a significado.

 

Desarrollo del juego: Una vez colocadas todas las piezas, comienza el jugador 1. Si le interesa la palabra que está en su casilla antes de comenzar a jugar dice: ¿La utilizo¿ y anota esa palabra en su cuaderno y la jugada: ¿casa Cd2A¿ la hora de mover tendrá que dirigirse hacia aquellos determinantes y adjetivos que concuerden con el sustantivo ¿casa¿ y que formen un grupo nominal con significado: ¿aquella casa vieja¿, ¿una casa grande¿, ¿esa casa misteriosa¿... Ése será el principal objetivo de los jugadores, formar el máximo de grupos nominales posibles. En el momento que el jugador mueva, si le interesa esa palabra dirá: ¿la utilizo¿ y anotará en su cuaderno la palabra y la partida (pieza con la que mueve y casilla). En cuanto un jugador consiga formar un grupo nominal completo (¿aquella casa grande¿) las tarjetas serán retiradas de las casillas de manera que cada vez las opciones se irán reduciendo. Por supuesto, si un jugador quiere utilizar una palabra y en esa casilla está la pieza del otro jugador, esa pieza será eliminada del tablero, que el ganador sea el que más grupos nominales forme no significa que no tengan que ir ¿comiéndose¿ fichas. Cuantas más fichas le queden a un jugador, más libertad de movimiento tendrá para conseguir palabras. Si el jugador cae en una casilla y no le interesa la palabra dirá: ¿no la utilizo¿ y por consiguiente no anotará nada en su cuaderno.

 

Fin del juego: Éste finalizará cuando ya no sea posible formar más grupos nominales. Esto lo decidirá al jugador que le toque jugar, si él piensa que ya no se pueden formar más grupos nominales, lo dirá en voz alta y en ese momento el profesor se acercará para verificarlo, pero antes de decir nada, le preguntará a su oponente, si éste de igual de igual forma dice que no, ninguno de los dos se anotará los grupos nominales que queden por formar pero, si de lo contrario dice que sí y su respuesta es correcta, será él quien se anote esos grupos nominales.


Puesta en común: Posteriormente cada alumno se cambia de grupo con su libreta donde tiene anotados todos sus grupos nominales y la posición en la que estaba cada palabra y le dirá a su compañero las diferentes posiciones para que éste vaya colocando las tarjetas en el tablero de una forma diferente listo para jugar a una nueva partida.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José María Castillo Lucas

José María Castillo Lucas

Foto de Francisco Pedro Comino Oriola

Francisco Pedro Comino Oriola

Foto de María Teresa Mariana Mora Perea

María Teresa Mariana Mora Perea

Foto de Francisco Javier Martínez Badía

Francisco Javier Martínez Badía

Foto de María Purificación Sánchez López

María Purificación Sánchez López

Foto de Eva María Jiménez Ruiz

Eva María Jiménez Ruiz

Foto de Manuela Arance Nieva

Manuela Arance Nieva

Foto de Diego Cabrera Camacho

Diego Cabrera Camacho

Foto de María del Carmen Cabrera Hergueta

María del Carmen Cabrera Hergueta

Foto de José Comino Jurado

José Comino Jurado

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos