Grupos de trabajo

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La propuesta de este grupo de trabajo surge como necesidad del centro para integrar el ajedrez tan extendido en nuestra localidad dentro del curriculum de distintas áreas trabajando por tanto las competencias clave, favoreciendo el trabajo en grupo, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y creativo, la capacidad de calcular y resolver y solucionar problemas, planificar y analizar, mejorar su atención y la memoria además de contribuir al desarrollo de valores como el respeto, la tolerancia, la colaboración, la responsabilidad mejorando por tanto la autoestima.

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EL AJEDREZ Y LOS NÚMEROS NATURALES

A la hora de trabajar con los números naturales en matemáticas, el ajedrez puede dar mucho "juego", se pueden plantear ejercecios muy intuitivos, y a la vez atractivos, teniendo en cuenta el valor numérico de cada una de las piezas del ajedrez. He aquí una muestra de ello:

Cada pieza de ajedrez tiene el siguiente valor numérico simbólico:

Peón 1 punto      Caballo 3 puntos      Alfil 3 puntos      Torre 5 puntos      Dama 9 puntos

Con estos valores resuelve los siguientes problemas:

  1. En una partida de ajedrez, Pedro tenía 2 caballos de ventaja sobre Antonio, y Antonio le captura a Pedro un peón. ¿Cuántos puntos tiene Pedro ahora?

  2. En una partida de ajedrez el jugador con blancas captura 3 peones y 1 caballo pero perdió una torre. ¿Cuántos puntos le saca de ventaja al jugador con negras?

  3. Rubén juega con blancas y le ha capturado a Juan, que juega con negras, un total de 5 piezas; a su vez Juan le ha capturado a Rubén 2 piezas. ¿Quién está ganando? Establece las posibles situaciones y di en cada caso quien gana.

  4. Vamos a contar. En un tablero de ajedrez se pueden ver muchos cuadrados y más rectángulos. ¿Cuantos cuadrados hay en el tablero de ajedrez de 8x8 casillas? Y, ¿cuántos rectángulos de cualquier tamaño?

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