Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta de este grupo de trabajo surge como necesidad del centro para integrar el ajedrez tan extendido en nuestra localidad dentro del curriculum de distintas áreas trabajando por tanto las competencias clave, favoreciendo el trabajo en grupo, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y creativo, la capacidad de calcular y resolver y solucionar problemas, planificar y analizar, mejorar su atención y la memoria además de contribuir al desarrollo de valores como el respeto, la tolerancia, la colaboración, la responsabilidad mejorando por tanto la autoestima.

Blogs Blogs

Atrás

PROGRESO DE LA MEMORIA

1. Grado de consecución de los objetivos:

Los 4 objetivos marcados en el programa son muy amplios y generales, se están desarrollando y se seguirán con ellos hasta final de curso.

Otro objetivo era hacer un curso de formación el cual hemos hecho la mayoría de los componentes del programa. Este curso ha dado una idea general de muchos aspectos como normas, historia y táctica de ajedrez pero se ha quedado corto en como aplicar el ajedrez en las distintas asignaturas por lo que estamos a la espera de una pequeña formación en este sentido

2. Nivel de Interacción de los participantes:

Todos los participantes del programa se están implicando excepto una compañera que se dio de baja y otra que no está en el programa aunque sale su nombre reflejado (Gloria Fernández de baja y Raquel Guerrero que no está en el programa). En el programa no aparece Esther Martínez Teruel (se intentó dar de alta a ella por Raquel) pero también está participando en sus clases y en la formación.

3. Grado de aplicación a su contexto educativo:

         Independientemente de estar en el programa, todos los profesores que damos las asignaturas de lengua, matemáticas, educación física, inglés  y asignaturas relacionadas con la informática estamos tratando temas relacionados con el ajedrez. Haciendo redacciones en lengua, cálculo con las piezas en matemáticas, etc. Además, las profesoras de infantil les ponen videos y muestran las piezas de ajedrez para ayudar a conocer los movimientos de las piezas.

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

         Como para desarrollar los objetivos no necesitamos muchos materiales, ya que son muy básicos los contenidos a desarrollar, estamos cogiendo los recursos de colabora, que están muy bien y para empezar nos están dando un buen resultado. A veces cuando algún compañero ve un recurso adecuado para poder desarrollarlo en el programa lo comparte con el resto de los compañeros por un grupo de correo electrónico que tenemos formado.

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

         A falta de resultados concretos por no haber hecho una evaluación aún, podemos decir que por lo menos las actividades son de mucho agrado a los alumnos por estar relacionado con temas lúdicos lo cual les motiva para dicha realización.

6. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Como producto físico tenemos unos tableros pintados en el patio del colegio y las madres nos están ayudando a realizar las piezas, para que se pueda jugar durante los recreos.

Hemos empezado recientemente a hacer un grupo de alumnos de la ESO para particicipar en un torneo interescolar a nivel local que tendrá lugar el 31 de mayo en nuestra localidad.

En general se nota que el nivel de juego ha mejorado y que ya casi todos los alumnos de quinto y sexto dominan las reglas.

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

         En el nivel de infantil y primer ciclo de primaria la puesta de vídeos con canciones es algo que le está gustando al alumnado.

Se está premiando en algunas clases al terminar de hacer los ejercicios bien poder jugar al ajedrez, lo cual les sirve para concentrarse y no despistarse haciendo los ejercicios.

También ocasionalmente problemas de táctica han tenido muy buena aceptación entre los alumnos de quinto y sexto.

8. Destacar aspectos suceptibles de mejora.

         Un poco más de formación en la integración del ajedrez en las distintas asignaturas que se pueda no vendría mal.

Comentarios
Añadir comentario
Antonio Lendínez Rusillo
Va bien todo, pero aún faltan algunos aspectos por terminar, seguiremos trabajando.
Publicado el día 8/04/19 19:07.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.