Grupos de trabajo
El año 2019 ha sido declarado por la ONU como el año Internacional de la Tabla Periódica. La Tabla Periódica de los Elementos se considera uno de los logros más significativos de la Ciencia, que vincula estrechamente diferentes campos de conocimiento como la Astronomía, la Química, la Física o la Biología. Esta propuesta de grupo de trabajo, en torno a la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica, propone el desarrollo de actividades educativas innovadoras desde una perspectiva multidisciplinar, involucrando a diferentes departamentos del centro, como los departamentos del área Científico-Tecnológica (Física y Química, Biología y Geología), los del área Socio-Lingüística (Lengua Castellana y Literatura, y Latín y Griego) y el del área Artística (Dibujo). Se pretende que el alumno se aproxime al estudio de la Tabla Periódica desde diferentes puntos de vista, incluyendo otros fuera del estricto ámbito científico-tecnológico, tales como la contextualización histórica del descubrimiento de diferentes elementos químicos y el conocimiento etimológico sus los nombres. En este grupo de trabajo se realizarán y se pondrán en práctica UDIs interdepartamentales que engloben actividades que usen la gamificación y la realidad aumentada para la enseñanza de la Tabla Periódica al objeto de motivar a los alumnos, facilitando la interiorización de conocimientos de forma más divertida y un aprendizaje más significativo. Desde otra perspectiva, la Tabla Periódica se ha convertido en un icono de la cultura pop que trasciende el ámbito científico. Son múltiples las referencias a ella en series televisivas tales como ¿Breaking Bad¿ o ¿The Big Bang Theory¿, incluso la Tabla adorna camisetas, tazas y otros de elementos de la vida diaria. En relación a esto, otra actividad innovadora será la realización de un mural de la Tabla Periódica que decore la entrada del Centro. Por último se organizarán conferencias relacionadas con el tema.