Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Esta formación es de continuidad del año pasado y surgió tras el análisis de:

 

- Resultados pruebas de diagnóstico

- Evaluaciones externas

- Memoria de Autoevaluación

- Detección de necesidades final de curso y análisis del Plan de Formación del Profesorado

- Situación del profesorado (estabilidad y formación previa en relación con la temática)

- Relación con entorno y familias.

- otras

 

Después de haber analizado los resultados de las pruebas externas, los resultados de las evaluaciones finales de cada curso, las propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación y de las demandas de formación al CEP, llegamos a la conclusión de que los aspectos más deficitarios y que necesitaban una mayor atención es el enriquecimiento de actividades, la utilización de metodologías activas para su aplicación en el aula y la elaboración de UDIS. Para mejorar estos aspectos, consideramos conveniente dentro del plan de formación del profesorado, solicitar al CEP una formación en el centro de 3 años, centrada en el enriquecimiento de actividades que aunque abarcara más áreas, se centrara en metodologías activas para el desarrollo de las Competencias Clave.

 

Durante este segundo año, nuestra formación se va a centrar en: metodologías activas, trabajo cooperativo formal e informal, elaboración de UDIS de Equipo y su puesta en práctica en el aula.

 

Finalidad del proyecto

  • Ofrecer al profesorado una gran variedad de actividades enriquecedoras y metodologías activas para poder llevarlas a cabo en el aula en su práctica diaria.

  • Enriquecer la metodología del profesorado y su puesta en práctica en el aula.

  • Creación y puesta en práctica de UDIS de equipos docentes.

  • Conocer y utilizar aplicaciones Web de uso educativo. Plickers, Kahoot, ClassDojo, Ezpuzzle, Padlet,¿ (Flipped classroom (clase invertida) Planificación y puesta en marcha en el aula .

  • Aumentar la motivación del alumnado y mejorar sus resultados escolares académicos.


 

Objetivos

  • Conocer metodologías activas para el desarrollo de las competencias clave, diseñando UDIS, tareas y programando por competencias.

  • Practicar técnicas cooperativas informales y formales como propuestas didácticas en el aula.

  • Desarrollar en el centro metodologías motivadoras que faciliten el trabajo por competencias.

  • Unificar metodologías.

  • Adquirir habilidades para el diseño competencial de las tareas y de la gestión de la actividad.

  • Conocer actividades y estrategias para dinamizar la clase.

  • Aplicar en el aula estas nuevas actividades y estrategias.

  • Usar tareas relevantes de aprendizaje para el desarrollo competencias del alumnado.

  • Conocer aplicaciones TIC para su uso en el aula. (Plickers, Kahot, clasdojo,¿ )

  • Desarrollar las UDIs elaboradas en el aula.

  • Reflexionar sobre la práctica docente.

  • Motivar al alumnado y al profesorado.

  • Mejorar los rendimientos académicos y resultados del alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las metodología se pretende que sea activa y participativa, para que cada profesor/a avance y profundice en los contenidos según su interés y según sus conocimientos previos.

 

Organizaremos grupos de nivel para plantearles prácticas y ejercicios que requieran la colaboración y cooperación para su resolución.

 

En otras ocasiones estableceremos grupos de nivel o ciclo para crear materiales y UDIS que puedan utilizarse en el trabajo diario con el alumnado.

 

El denominador común de todas las actuaciones que se llevarán a cabo en el grupo está basado en una metodología de trabajo colaborativo, cooperativo y participativo.


 

La dinámica del grupo se vertebra a través de lluvia de ideas, análisis y reflexiones tanto individuales como grupales, puesta en práctica en el aula y resultados compartidos con el resto del grupo a través de exposiciones orales y plasmadas en un documento escrito que se presentará al grupo.


 

Los agrupamientos se acordarán en cada sesión, siendo variados en cuanto al número de compañeros/as que lo integren, siendo el criterio de este agrupamiento previamente establecido en gran grupo.


 

Durante la formación se realizarán sesiones de asesoramiento externo para repasar los fundamentos teóricos y a partir de esta propuesta planificar actividades y UDIS para la realización en la aulas y su correspondiente valoración y puesta en común. En posteriores sesiones se reflexionará sobre la práctica realizada y se seguirá avanzando en nuevos conceptos.

 

Recibiremos asesoramiento desde el CEP de Úbeda por parte de la asesora y el asesor de referencia de la FC, utilizaremos los recursos de comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@,  además del Aprendizaje Activo, el Estudio de Casos, los  Foros de debate y las  Investigaciones documentadas.

 

Realizaremos:

 

- Prácticas reflexivas.

- Trabajo cooperativo por ciclos y Equipos.

- Las mismas estrategias de trabajo cooperativo que se apliquen con los alumnos/as se utilizarán para dinamizar nuestras reuniones.

- Exposición y evaluación conjunta de prácticas de metodologías activas realizadas en el aula con el alumnado.

- Observación por parte del profesorado dentro de las aulas.

- Cursos de formación sobre metodologías activas, trabajo por proyectos y elaboración de UDIS.


 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

 

ACTUACIÓN 1

COLABORA

-Conocimiento y uso de la Plataforma Colabora por parte de todos participantes.

-Sesión informativa conjunta con la asesora de referencia, para conocer el funcionamiento de la plataforma Colabora.

APLICACIÓN

-Inclusión de los compromisos individuales en el proyecto FC en Colabora.

DURACIÓN

 

Antes del 30 de noviembre 2018.

EVALUACIÓN

-Cumplimentación de Colabora.

-Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:

-Participación de todos los miembros en Colabora.

 

 

 

 

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Participación en el análisis de la realidad.

-Convocar y coordinar reuniones para la elaboración del documento.

-Asesorar sobre la elaboración del proyecto.

-Asesoramiento sobre el uso de la plataforma Colabora.

-Determinación de recursos.

 

 Participantes/ Coordinación/

Asesoría

 -Participar en el análisis de la realidad.

-Convocar y coordinar reuniones para la elaboración del documento.

-Intervenir en la elaboración del proyecto.

-Intervenir en Colabora subiendo el proyecto y realizando las tareas incluidas en las instrucciones.

-Asistir a las reuniones.

-Participar en la Plataforma Colabora antes del 30 de noviembre.

 Coordinación

 

 

 

 

 

  Participantes

María Sol Ortiz

 Asesoría

 

 

 

 

ACTUACIÓN 2

Metodologías activas en el aula.

 

Asesoramiento externo sobre metodologías activas.

APLICACIÓN

-Reunión de seguimiento sobre el desarrollo del Programa.

- Asistencia de los participantes a las sesiones de asesoramiento externo.

- Diseño de tareas con metodologías activas y aplicación al aula.

 

DURACIÓN

Enero, marzo 2019

EVALUACIÓN

 Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:

Evidencias en Colabora: diario, detalle de resultados que se esperan alcanzar, dificultades, resultados alcanzados.

 

 

 

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Asistencia a las reuniones presenciales en el Centro con y sin asesoramiento externo.

-Análisis y reflexión de los aspectos tratados en las reuniones con asesoramiento externo.

-Lectura y debates sobre los documentos, bibliografía y/o artículos propuestos por los y las ponentes.

-Propuesta de actividades para la elaboración del Diseño de Tareas con metodologías activas.

-Reflexión y valoración de las actividades desarrolladas.

-Participación en la Plataforma Colabora: diario, foro¿


 

-Diseño de situaciones, actividades y secuencias didácticas en grupo para su aplicación en el aula.

-Análisis, debate y extracción de conclusiones en grupo sobre la aplicación y desarrollo del proyecto.

-Elaboración de materiales necesarios.

-Recopilación de trabajos del alumnado (portafolios).

-Asistencia a los encuentros de formación.

 

 

 

 

 

 

 

Participantes/

coordinación

-Planificación y coordinación de las reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora según las instrucciones.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto y valoración del progreso.

-Coordinación con la asesoría responsable y los/as ponentes.

 

 

 

 

Coordinación

 

-Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

-Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

-Selección y coordinación del asesoramiento externo.

-Participación en Colabora según instrucciones

 

 

Asesoría

 

 

ACTUACIÓN 3

Trabajo cooperativo formal e informal en el desarrollo de tareas.

Aplicaciones TIC para su uso en el aula

 

APLICACIÓN

-Práctica reflexiva sobre el trabajo cooperativo en una tarea concreta.

- Puesta en práctica de la tarea concreta.

- Aplicación de las TIC en actividades concretas del aula.

-Análisis y crítica de las prácticas realizadas.

- Asistencia de los participantes a las sesiones de asesoramiento externo

DURACIÓN

Noviembre 2108 a mayo 2109

EVALUACIÓN

Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:

Evidencias en Colabora: resultados alcanzados y actas de la práctica

 

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Práctica reflexiva sobre el trabajo cooperativo una tarea concreta.

- Puesta en práctica de la tarea concreta y del uso de las TIC en el aula.

- Aplicación al aula y valoración.

Profesorado por ciclos.

-Análisis y crítica de las prácticas realizadas.

Todos los participantes.

 

 

 

 

ACTUACIÓN 4

El Aprendizaje Basado en Proyectos. / TAREAS RELEVANTES

APLICACIÓN

- Aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos partiendo de un centro de interés o una situación problema introduciendo los aspectos curriculares de cada una de las áreas

- Práctica reflexiva sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos.

- Puesta en práctica de trabajo cooperativo formal e informal en una tarea concreta.

- Usar tareas relevantes de aprendizaje para el desarrollo competencial del alumnado.

-Análisis y crítica de las prácticas realizadas.

- Asistencia de los participantes a las sesiones de asesoramiento externo

 

DURACIÓN

Enero a mayo 2019

EVALUACIÓN

Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:

Evidencias en Colabora: resultados alcanzados y actas de la práctica

 

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Práctica reflexiva sobre el aprendizaje basado en proyectos de una tarea concreta.

- Puesta en práctica de una tarea concreta.

- Aplicación al aula y valoración.

Profesorado por ciclos.

-Análisis y crítica de las prácticas realizadas.

Todos los participantes.

 

ACTUACIÓN 5

Memoria del progreso del Proyecto

APLICACIÓN

-Reuniones para la elaboración de la memoria del progreso del proyecto.

-Participación en Colabora para compartir las actuaciones realizadas.

-Reunión de seguimiento sobre el desarrollo del Programa.

DURACIÓN

Febrero, marzo 2019

EVALUACIÓN

-Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:

-Asistencia a las actividades formativas.

Evidencias en Colabora:

-Actuaciones realizadas.

-Memoria del progreso.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Memoria del progreso.

Coordinadora/ Asesoría de referen- cia

Actuaciones realizadas.

Coordinadora y participantes

Asistencia a las actividades formativas.

Coordinadora y participantes

 


 


 

ACTUACIÓN 6

Trabajo cooperativo del profesorado en la ELABORACIÓN DE UDIS

 

 

APLICACIÓN

- Práctica reflexiva y trabajo cooperativo para la elaboración de una UDI.

- Puesta en práctica de la UDI.

- Evaluación de la UDI

-Análisis y crítica de las prácticas realizadas.

- Asistencia de los participantes a las sesiones de asesoramiento externo.

DURACIÓN

Marzo-mayo 2019.

EVALUACIÓN

Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:

- Evidencias en Colabora: resultados alcanzados y actas de la práctica

-UDIS realizadas.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

- Práctica reflexiva y elaboración de una UDI concreta.

- Puesta en práctica de una UDI concreta.

- Aplicación al aula y valoración.

Profesorado por ciclos.

- Análisis y crítica de las prácticas realizadas.

Todos los participantes.

Elaboración y evaluación de UDIS

Profesorado por ciclos.


 


 

ACTUACIÓN 7

-Memoria de evaluación final en Colabora.

-Encuesta de valoración Séneca -CEP.

- Reflexión sobre los objetivos a conseguir el próximo curso.

 

APLICACIÓN

-Comentarios finales en Colabora.

-Valoración de la actividad formativa en Séneca.

DURACIÓN

Hasta el 31 de mayo 2019

EVALUACIÓN

-Grabación de la Memoria de evaluación final en Colabora.

-Realización de la encuesta de valoración Séneca -CEP.

 

 

 


 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Memoria de evaluación final en Colabora.

Coordinadora/ Asesoría de referen- cia

-Encuesta de valoración Séneca -CEP.

-Actuaciones realizadas.

Coordinadora y participantes

-Comentarios finales en Colabora.

-Valoración de la actividad formativa.

Coordinadora y participantes.

Asesoría CEP


 

 

Recursos y apoyos

 

 PONENTES

Cursos de formación en: METODOLOGÍAS ACTIVAS, TRABAJO POR PROYECTOS Y ELABORACIÓN DE UDIS , a través del CEP de referencia.

 BIBLIOGRAFÍA

Uso de bibliografía específica sobre: Prácticas reflexivas, METODOLOGÍAS ACTIVAS y TRABAJO POR PROYECTOS que se encuentre en el CEP y en nuestro centro.

Bancos de UDIS en Séneca.

COLABORA

Banco de actividades de Proyectos de METODOLOGÍAS ACTIVAS y TRABAJO POR PROYECTOS en Plataforma Colabora

MATERIALES

Dotación de materiales para desarrollar METODOLOGÍAS ACTIVAS y TRABAJO POR PROYECTOS en el centro.

HUMANOS

Asesora de referencia del CEP, Mª Sol Ortiz Torres.

Asesor del CEP , Esteban Casado

Buenas prácticas de otros compañeros/as.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Esta formación en centros tendrá una valoración continua a lo largo de todo su desarrollo, ya que en cada sesión se producirán materiales educativos o recursos que se utilizarán en el desarrollo de las clases. Además, en marzo y mayo realizaremos las valoraciones correspondientes a las fases de desarrollo y final de la formación.

 

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