Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 Entre las actuaciones que hemos conseguido en esta fase de desarrollo del proyecto podemos señalar las siguientes.

- Prácticas reflexivas.

-Trabajo cooperativo por ciclos y equipos

- Diseño de tareas con metodologías activas y aplicación al aula..

-Trabajo cooperativo formal e informal en el desarrollo de tareas.

-Aplicaciones  TIC para su uso en el aula.

- Exposición  y evaluación conjunta de prácticas de metodologías activas realizadas en el aula con el alumnado.

- Observación por parte del profesorado dentro de las aulas.


En cuanto a la realización de las tareas:


- Hemos diseñado una serie de actividades en el aula donde se ha aplicado  el trabajo cooperativo y se han desarrollado una serie de técnicas como el folio giratorio, la técnica del 1-2-4, la lectura compartidas... y aplicaciones TIC para su uso en el aula.

-Análisis, debate y extracción de conclusiones en grupo sobre el desarrollo y aplicación de estas tareas.

A lo largo de las distintas sesiones de la formación en el centro nos hemos puesto en contacto con estas técnicas y aplicaciones que nos pueden ayudar a mejorar la práctica en el aula y en el centro pero también plantean dificultades a la hora de programarlas y ponerlas en práctica porque no estamos acostumbrados/as a realizarlas y los niños necesitan su tiempo para adaptarse a ellas aunque supone una gran motivación para ellos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración es muy positiva por parte de todos los componentes del grupo. Se han llevado a la práctica técnicas de trabajo cooperativo y metodologías activas y se han sacado una serie de conclusiones junto con los asesores para tenerlas en cuenta a la hora de trabajar en el centro. Tratándose de una actividad trabajada entre todos se puede extrapolar a la forma de trabajar en el centro pues no es un trabajo individual sino colectivo y todos podemos trabajar en la misma línea. Nos han llevado a plantearnos una vez más la necesidad de unificar y consensuar una misma línea de trabajo desde la etapa Infantil. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 La valoración es muy positiva por parte del alumnado. Se han llevado a la práctica técnicas de trabajo cooperativo, metodologías activas y aplicaciones TIC que no conocíamos y han resultado muy atractivas y motivadoras para el alumnado y se han obtenido resultados muy satisfactorios en el aula para el desarrollo de las competencias.El profesorado está muy animado y receptivo con todas  las metodologias y recursos que se le han ofrecido para aplicarlos en el aula.Ha habido un buen clima de trabajo y muy buena participación por parte del profesorado.

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