Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1.Grado de consecución de los objetivos

       En general el grado de consecución de los objetivos ha sido positivo, al ser una formación a desarrollar en 3 años, este curso nos hemos centrado en aquellos objetivos que tratan sobre :

- Prácticas reflexivas.

-Trabajo cooperativo por ciclos y equipos

- Diseño de tareas con metodologías activas y aplicación al aula..

-Trabajo cooperativo formal e informal en el desarrollo de tareas.

-Aplicaciones  TIC para su uso en el aula.

- Exposición  y evaluación conjunta de prácticas de metodologías activas realizadas en el aula con el alumnado.

- Observación por parte del profesorado dentro de las aulas.          

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

- Mayor coordinación entre el profesorado del Claustro.

-Trabajo cooperativo entre el profesorado.

-Reflexión del Claustro sobre metodologías activas y su aplicación en el aula.

-El profesorado del centro ha puesto en práctica los recursos aprendidos, los resultados han sido satisfactorios y bien acogidos por el alumnado y profesorado.

-Entre los efectos producidos en la clase tras la transferencia de lo aprendido, hemos de decir que han sido muy enriquecedores pues el alumnado ha trabajado con una gran motivación e interés al tratarse de la aplicación de  metodologías nuevas en el aula.

Un buen clima de trabajo, buena coordinación y gran participación de todo el profesorado implicado.

Destacar las ponencias de  Gautier ya que nos ha transmitido entusiasmo por lo que hacemos y ha intentado contagiarnos para que sigamos mejorando.

 3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

- Hemos diseñado una serie de actividades en el aula donde se ha aplicado  el trabajo cooperativo y se han desarrollado una serie de técnicas como el folio giratorio, la técnica del 1-2-4, la lectura compartidas... y aplicaciones TIC para su uso en el aula.

-Análisis, debate y extracción de conclusiones en grupo sobre el desarrollo y aplicación de estas metolologías

-Desarrollo de una UDI sobre los íberos. Cada aula ha trabajado en un aspecto relacionado con la vida de los íberos en la localidad.

 

-Actividades más motivadoras para los alumnos/as, sean más competenciales y dinámicas más adaptadas al desarrollo integral del alumnado..

-Hemos aprendido nuevas metodologías , a introducir pequeños matices o fórmulas para conseguir motivar, retar y emocionar al alumno/a y también al profesor/a.

- Otro logro ha sido fomentar la reflexión, la cooperación y la comunicación real en clase, dando sentido a una serie de contenidos que el alumno debe de aprender dando lugar a un aprendizaje significativo y más rico.

-Se han llevado a la práctica técnicas de trabajo cooperativo, metodologías activas y aplicaciones TIC que no conocíamos y han resultado muy atractivas y motivadoras para el alumnado y se han obtenido resultados muy satisfactorios en el aula para el desarrollo de las competencias.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

-Se han llevado a la práctica técnicas de trabajo cooperativo, metodologías activas y aplicaciones TIC que no conocíamos y han resultado muy atractivas y motivadoras para el alumnado y se han obtenido resultados muy satisfactorios en el aula para el desarrollo de las competencias.

-Hemos desarrollado un gran número de competencias y de objetivos propuestos con un resultado satisfactorio.

 5.Dificultades encontradas.

-A lo largo de las distintas sesiones de la formación en el centro nos hemos puesto en contacto con estas técnicas y aplicaciones que nos pueden ayudar a mejorar la práctica en el aula y en el centro pero también plantean dificultades a la hora de programarlas y ponerlas en práctica porque no estamos acostumbrados/as a realizarlas y los niños necesitan su tiempo para adaptarse a ellas aunque supone una gran motivación para ellos.

6. Oportunidades de mejora

El proyecto debe tener continuidad en nuestras aulas para ver los resultados y seguir aplicando las metodologías aprendidas.

Otro aspecto susceptible de mejora, es que creemos que los plazos para las intervenciones en Colabora que marca el CEP deben ser más flexibles, ya que suelen coincidir con momentos en los que se debe rellenar muchos documentos del aula, y supone una carga burocrática más.

Hemos considerado que sería conveniente continuar con esta formación para ampliar y aplicar todo lo aprendido durante este curso y para ver si ha sido efectivo el trabajo realizado

 

 

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