Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Siguiendo la línea de trabajo del curso anterior relacionada con la integración de las competencias clave en el ámbito educativo, y en consonancia con una de las propuesta de mejora realizadas este curso sobre la formación específica en evaluación por competencias e indicadores  en la que pretendemos seguir formando al profesorado del centro en evaluación por competencias y en programación y elaboración de UDIS, propusimos al claustro la idea de  continuar durante este curso una profundización de estos aspectos ya tratados en la formación en centros durante el pasado curso.
Por otra parte, creemos que sería beneficioso para mejorar los rendimientos y calificaciones del alumnado utilizar instrumentos y técnicas de evaluación formativas como la rúbrica, la autoevaluación, heteroevaluación¿ ya que de este modo, al hacer al alumnado consciente de lo que va a ser evaluado y del nivel que se espera que alcance, esperamos que su rendimiento y calificaciones mejoren.
Además, desde el servicio de Inspección Educativa se sigue insistiendo en adaptar los modelos de evaluación a la normativa vigente, tomando como referencia los indicadores de evaluación y aplicando instrumentos y técnicas válidos y fiables.
Así, creemos que todo este cambio de enfoque en la evaluación repercutirá en beneficio del alumnado, que será evaluado de manera más objetiva, detallada e individualizada y además será consciente y participe de qué se espera de ellos en el proceso de evaluación.
En referencia a la participación del profesorado en el proyecto, de los 11 participantes, 7 participaron en la formación del año anterior, por lo que este proyecto supone una continuidad en la formación en evaluación iniciada años atrás. De estos 7 participantes, 5 son definitivos, por lo que el proyecto podrá tener continuidad durante los próximos años. Igualmente esperamos que el personal no definitivo pueda continuar otros años como provisional para dar continuidad a esta línea de actuación.
Como requisitos o consideraciones previas, destacar que todos los participantes poseen conocimientos sobre el uso de las TIC, y 8 han superado el curso de integración de las competencias clave en el ámbito educativo, lo cual favorecerá el aprendizaje y la creación de grupos de trabajo por ciclos para el tratamiento de los contenidos que más nos interesen.
Por último, mencionar que también queremos mejorar la atención e información que damos a las familias gracias a la utilización de las notificaciones de actividades evaluables que ofrece el cuaderno de clase de SÉNECA, con lo que se pretende hacer más eficiente la comunicación con este sector.

 

Finalidad del proyecto

Con la realización de este proyecto pretendemos las siguientes finalidades:
-Conocer y utilizar nuevas metodologías en el aula (UDIS) y de este modo, mejorar el proceso de evaluación por competencias según LOMCE.
-Capacitar al profesorado para que pueda mejorar la evaluación del alumnado en base a los criterios de evaluación e indicadores de la LOMCE.
-Actualizar y mejorar los instrumentos de evaluación que se utilizan en el centro para realizar la evaluación por indicadores.
-Mejorar el ámbito formativo de la evaluación, haciendo más participe al alumnado en este proceso.
-Profundizar en el uso de SÉNECA para realizar la evaluación por competencias e indicadores y el uso del cuaderno del profesor/a.
-Utilizar la herramienta del cuaderno de Séneca para crear actividades evaluables.
-Informar a las familias sobre el proceso de aprendizaje y resultados de sus hijos/as mediante el cuaderno de Séneca.
-Mejorar la motivación y los resultados de nuestro alumnado, tras un proceso de evaluación por competencias detallado e individualizado y del que el alumnado participe activamente.

 

Objetivos

1.- Conocer y utilizar el programa de gestión SÉNECA para realizar y registrar la evaluación por competencias e indicadores.
2.- Formar al profesorado en el uso de la utilidad del cuaderno de clase de SÉNECA para programar actividades evaluables y comunicar los resultados a las familias.
3.-Crear al menos una UDI por trimestre integrando varias áreas de conocimiento.
4.-Formar al profesorado en metodologías activas y colaborativas como base del cambio metodológico necesario para la evaluación por indicadores.
5.- Conocer y utilizar nuevas metodologías en el aula. 
6.-Crear instrumentos y procedimientos de evaluación más objetivos y fiables que estén relacionados con los indicadores de evaluación.
7.-Mejorar los resultados y aprendizajes de nuestro alumnado.
8.- Informar a las familias sobre el proceso de aprendizaje y resultados de sus hijos/as con diferentes tipos de informes y mediante las plataformas SÉNECA y PASEN.
9.- Mejorar la motivación y los resultados de nuestro alumnado, tras un proceso de evaluación por competencias detallado e individualizado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las metodología se pretende que sea activa y participativa, para que cada profesor/a avance y profundice en los contenidos según su interés y según sus conocimientos previos. 
La mayor parte de la formación será presencial, aunque algunas de las tareas que realizaremos tendrán lugar de manera no presencial (elaboración de documentos y materiales, acceso a la plataforma COLABORA, configuración de actividades en Séneca...). Siempre con un enfoque práctico basado en el trabajo diario, lo cual repercutirá en la calidad de la enseñanza y en el beneficio del alumnado.
También se dedicarán horas de trabajo no presencial para la preparación de materiales, elaboración de instrumentos y para subir contenidos a la red (COLABORA).
Inicialmente trabajaremos por equipos de Ciclo, ya que los objetivos, contenidos, criterios e indicadores son muy similares. Además, los documentos y materiales que produzcamos deben poder utilizarse en el trabajo diario con el alumnado. 
Además, contamos con la ayuda y asesoramiento por parte del CEP de Dña. Marisol Ortiz, con la que mantenemos comunicación y reuniones  frecuentes tanto de manera presencial como por correo electrónico.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN 0. Análisis del contexto y elaboración del proyecto (3 horas).
Sesión 1. Análisis de la realidad educativa y establecimiento de las necesidades de formación. Elaboración del proyecto.
Sesión 2. Elaboración del proyecto y establecimiento de compromisos personales en COLABORA.
 
ACTUACIÓN 1. Creación, desarrollo y puesta en práctica de una UDI durante el Primer Trimestre (6 horas + 2 en casa).
Sesión 3: Planificación y diseño de una UDI.
Sesión 4: Planificación y diseño de una UDI. Desarrollo de la UDI en el aula.
Sesión 5: Planificación y diseño de una UDI. Desarrollo de la UDI en el aula.
 
ACTUACIÓN 2. Creación, desarrollo y puesta en práctica de una UDI durante el 2º Trimestre (6 horas + 2 en casa).
Sesión 6: Planificación y diseño de una UDI.
Sesión 7: Planificación y diseño de una UDI. Desarrollo de la UDI en el aula.
Sesión 8: Planificación y diseño de una UDI. Realización de la memoria de desarrollo en colabora antes del 15 de marzo y de los comentarios correspondientes.
 
ACTUACIÓN 3. Cuaderno de clase (6 horas + 2 horas en casa).
Sesión 9: El cuaderno de clase en SÉNECA. Cargar alumnado y grupos. Parámetros, creación y definición de las categorías evaluables y configuración del modelo de evaluación. Creación de actividades evaluables.
Sesión 10: El cuaderno de clase en SÉNECA. Las actividades evaluables. Aspectos a configurar. Comunicación con las familias. Rellenar datos de una actividad evaluable realizada.
Sesión 11: El cuaderno de clase en SÉNECA. Copiar y clonar actividades evaluables. Elaboración de la memoria final de la formación en centros.
Sesión 12: Elaboración de la memoria de progreso de la formación en Colabora. Realización de fotografías, recopilación de materiales y evidencias del desarrollo de la formación en centros.
 
ACTUACIÓN 4. Creación, desarrollo y puesta en práctica de una UDI durante el Tercer Trimestre (6 horas + 2 horas en casa).
Sesión 13: Planificación y diseño de una UDI.
Sesión 14: Planificación y diseño de una UDI. Desarrollo de la UDI en el aula.
Sesión 15: Realización de fotografías, recopilación de materiales y evidencias del desarrollo de la formación en centros. Autoevaluación de las UDIs.
Sesión 16: Realización de la memoria final de la formación en centros y los comentarios en colabora. Análisis de dificultades, logros alcanzados y propuestas de mejora para el próximo curso.
 
Actuación Temporalización Responsable
0- Elaboración del proyecto de trabajo para la formación en centros añadiendo aquellos elementos que se demandan desde la memoria de autoevaluación y según las necesidades del profesorado y alumnado para el curso 2018 ¿ 2019. 2 Sesiones de 1,5 horas (22 y 29 de octubre). Coordinador y participantes con el asesoramiento de la asesora del CEP.
1- Crear una UDI en todos los cursos de Educación Primaria  durante el Primer Trimestre según el modelo que utiliza el centro, llevarla a cabo en el aula y evaluarla. 4 Sesiones de 1,5 horas en las siguientes fechas: 5, 12, 19, 26 de Noviembre y 2 de Diciembre Coordinador y participantes
2- Crear una UDI en todos los cursos de Educación Primaria  durante el Segundo Trimestre según el modelo que utiliza el centro, llevarla a cabo en el aula y evaluarla. 4 Sesiones de 1,5 horas (meses de enero y febrero). Coordinador y participantes
3- Utilización del cuaderno de clase para crear y compartir  actividades evaluables y para la comunicación con las familias. 4 Sesiones de 1,5 horas (durante toda la formación) de manera transversal (desde noviembre a mayo). Coordinador y participantes
4- Crear una UDI en todos los cursos de Educación Primaria  durante el  Tercer Trimestre según el modelo que utiliza el centro, llevarla a cabo en el aula y evaluarla. 4 Sesiones de 1,5 horas (meses de abril y mayo). Coordinador y participantes

 

Recursos y apoyos

Para llevar a cabo esta formación disponemos de recursos bibliográficos y de materiales disponibles en el centro, más los de la editorial ANAYA que es la que sigue el centro. También disponemos de aula de informática y sala de profesores. 

No solicitamos apoyo externo específico, pero estamos abiertos a cualquier aspecto relacionado con los contenidos de esta formación en centros que se nos pueda ofrecer desde el CEP.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Cada actuación tiene unas estrategias e indicadores para su valoración.
ACTUACIÓN 0. Proyecto de continuación. Compromisos de los participantes de la formación. 
ACTUACIÓN 1. Mediante los documentos elaborados, la autoevaluación de la UDI y la evaluación de los aprendizajes de los/as alumnos/as..
ACTUACIÓN 2. Mediante los documentos elaborados, la autoevaluación de la UDI y la evaluación de los aprendizajes de los/as alumnos/as.
ACTUACIÓN 3. Mediante el análisis de las actividades evaluables creadas en el cuaderno de clase y por las comunicaciones realizadas a las familias. A través de las reflexiones y comentarios realizados en la plataforma educativa ¿Colabora¿.
ACTUACIÓN 4. Mediante los documentos elaborados, la autoevaluación de la UDI y la evaluación de los aprendizajes de los/as alumnos/as.
 
Esta formación en centros tendrá una valoración continua a lo largo de todo su desarrollo, ya que en cada sesión se producirán materiales educativos o recursos que se utilizarán en el desarrollo de las clases. Además, en marzo y mayo respectivamente, realizaremos las valoraciones correspondientes a las fases de desarrollo y final de la formación.
La asesoría de esta formación emitirá un informe intermedio de progreso en  la Plataforma Colabora durante el mes de marzo.
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