Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

      Las actividades propuestas en nuestro Proyecto de Formación en Centro se han ido realizando con un grado de satisfacción bastante bueno, ya que se ha iniciado la implicación de esta nueva metodología AICLE en todo el centro.

      AICLE es un enfoque educativo didácticamente ecléctico que parte de las necesidades del aprendiente y que enfoca a la vez el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje de la lengua extranjera y rompe con la fragmentación tradicional de las asignaturas dentro del currículum. Esta es la idea que está  tomando el Centro y los profesionales que trabajamos en él.

     Dicho cambio se ha visto reflejado en las Udis, ya que poco a poco se va incorporando elementos de la metodología AICLE, queremos que los alumnos-as adquieran de forma natural y diaria el uso de elementos de otra lengua. Su finalidad lingüística no es conseguir hablantes con nivel nativo sino hablantes con diferentes niveles comunicativos en las diferentes destrezas (hablar, comprender textos orales y escritos, escribir, interactuar).  

     Para comenzar a conseguir nuestros objetivos tuvimos la ayuda de nuestra asesora M Sol Ortiz, la cual explicó a todos los componentes el proyecto que íbamos a llevar a cabo, así  como todas las dudas relacionadas con la plataforma Colabora.

     En una segunda ponencia, el profesor Enrique Onieva, nos explicó cómo llevaban a cabo el bilingüismo en su centro, su metodología, sus actividades, todo lo cual nos ayudó a poder ir incorporando dicha metodología en nuestro centro.

     La coordinadora bilingüe de nuestro centro asistió a la Reunión provincial de coordinadores bilingües, explicándonos los aspectos más relevantes de dicha reunión

     Los componentes del Proyecto hemos leído información y biografía interesante y necesaria para la mejor comprensión de la metodología AICLE, del mismo modo algunos componentes hemos realizado cursos en relación al tema: Curso CLIL en Úbeda o la enseñanza bilingüe: AICLE I a través de aula virtual.

     Todo lo leído y aprendido está sirviendo para conseguir realizar cambios metodológicos, así como tener un mayor conocimiento. Hemos realizado cartelería bilingüe en el centro, incorporando el uso de la segunda lengua en las efemérides.

     Los coordinadorees de los centros bilingües son claves para la organización, es necesario que existan figuras de stakeholders en los centros para que se organice la formación, el asesoramiento, la investigación , la elaboración o adaptación de materiales y el establecimiento de relaciones necesarias para que este ippo de proyectos we implanten y se desarrollen sin incidecias, siendo una de las mayores dificultades que se presentan, debido fundamentalmente a la falta de horario para poder realizar una buena coordinación. Aún así la implicación de los profesores del centro es bastante buena, existiendo una buena colaboración.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

    Nuestra valoración es positiva, a lo largo de la implantación de las actuaciones del proyecto, se están tomando decisiones fundamentales en la formación recibida y en el asesoramiento del CEP, para que todo el centro tenga una visión más clara de la nueva metodología a seguir en un centro bilingüe.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

    Nuestra valoración es positiva, los good morning greetings, expresiones y normas en el aula, son empleadas cada día de manera natural, lo que implica un cambio en el trabajo de clase, llegando poco a poco a un mayor conocimiento de AICLE.

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