Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

     El colegio Ntra Sra de los Dolores está inmerso en un proyecto bilingüe desde hace cinco años pero debido a que no fue solicitado sino que fue asignado desde delegación, no hemos tenido el año cero para preparar el material y comenzar a aplicar la metodología AICLE. Por otro lado nos encontramos con la dificultad de la movilidad del profesorado por lo que durante este período, cada año ha habido un coordinador-a del proyecto, el cual se encuentra aún en fase de realización.

     En nuestra memoria de autoevaluación y nuestras propuestas de mejora, se hace mención a la necesidad de formación del profesorado bilingüe, el claustro de profesores desconoce herramientas de trabajo como el PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas); metodología AICLE¿

    Todo ello unido a ser un colegio de compensatoria, que dificulta el desarrollo de la inmersión lingüística del alumnado al encontrar dificultades en su primera lengua. 

     Este curso contamos con un nuevo equipo directivo de centro,  que en su proyecto de dirección apuesta por una formación y transformación real del centro como centro bilingüe, con todo lo que ello conlleva, por  ello solicitamos esta formación en centro para todo el claustro con una duración de 4 años.

 

Finalidad del proyecto

     La FC se centrará en el enfoque AICLE, su metodología,  desconocida por la mayoría del profesorado y necesario para el desarrollo de UDIS y pequeños proyectos en los que las tareas incorporen actividades de carácter científico con un adecuado andamiaje lingüístico para el aprendizaje de contenidos de ciencias en la L2 (inglés en nuestro caso). 

   Esta formación contribuirá a una mayor coherencia de nuestro proyecto bilingüe en el que queden integradas las destrezas lingüísticas en la L1 y L2 con las áreas científicas, lo cual llevará a una mayor motivación  del alumnado que propiciará una mejora de sus resultados académicos, creando una atmósfera y ambiente bilingüe en toda la Comunidad Educativa del Centro.

 

Objetivos

 Nuestros objetivos son los siguientes:

 

- Conocer el enfoque metodológico AICLE.

- Desarrollar UDIs que incorporen este enfoque metodológico.

- Profundizar en los aspectos teóricos de AICLE (Do Coyle, David Marsh...) 

- Trabajar con ABP (aprendizaje basado en proyectos) en las clases bilingües.

- Diseñar materiales teniendo en cuenta el concepto de andamiaje (J. Bruner).

- Introducir el andamiaje en nuestras lecciones y clases AICLES.

- Decorar nuestro centro con carteles bilingües.

- Incorporar el AICLE en el modelo de UDIs de Séneca

- Crear atmósfera bilingüe en toda la Comunidad Educativa.

- Desarrollar tareas que trabajen los procesos cognitivos simples y complejos (LOTS &    HOTS) de B. Bloom. 

-  Incorporar el PEL.

- Incorporar los descriptores del MCERL en nuestras UDIs para dar más coherencia al aprendizaje integrado de ciencias y L2.

- Mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado.

- Unificar la terminología lingüística

- Promover el uso del portfolio Europeo de las lenguas.

- Diseñar tareas comunicativas de aprendizaje.

- Establecer vínculos entre las distintas lenguas.

- Elaboración del curriculum Integrado de las Lenguas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

     Nuestro centro es consciente de la importancia que tiene trabajar en la misma dirección, de forma vertical  y en colaboración, para conseguir los objetivos del Plan de Mejora y que al finalizar el curso hayamos realizado una labor de una manera satisfactoria.

       

      En la FC trabajaremos el Dominio personal, lo que nos va a permitir  que se reflexione en torno a la  visión que cada uno/a tiene, fijando un compromiso organizacional, de tal forma que  se cultiven las  aspiraciones que cada docente tiene y la conciencia individual.

       

     Después trabajaremos la Visión Compartida, conociendo y  utilizando  un conjunto de métodos y técnicas para reunir todas las aspiraciones dispares en torno a lo que todos/as tienen en común: Al crear una visión compartida un grupo de individuos crea un sentido de compromiso colectivo.

 

     Y  por último vamos a realizar un Aprendizaje en equipo  con el objetivo de transformar a diario y de forma vertical las destrezas de comunicación; transformar nuestras destrezas de pensamiento colectivo, a través del diálogo y el seguimiento.

 

    Para conseguir todo esto, recibiremos formación externa, asesoramiento desde el CEP de Úbeda por parte de la asesora de referencia de la FC, utilizaremos los recursos de comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@,  además del Aprendizaje Activo, el Estudio de Casos, los  Foros de debate y las  Investigaciones documentadas y además:

- Lecturas dialógicas pedagógicas.

- Prácticas reflexivas

- Trabajo cooperativo por ciclos y Equipos.

- Preparación de temas y comentarlos en Gran grupo.

- Compartir reflexiones sobre la aplicación didáctica de las experiencias de aula.

- Exposición  y evaluación conjunta de prácticas AICLES realizadas en el aula con el alumnado.

   - Las mismas estrategias de trabajo colaborativo que se apliquen con los alumnos/as  se podrán utilizar para dinamizar algunas reuniones.

- Observación por parte del profesorado.

- Cursos de formación metodología AICLE.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

     El diseño de materiales con un andamiaje adecuado facilitará a todo el alumnado acceso a contenidos de carácter científico en la L2 y poder trabajarlos utilizando todas las destrezas.  

 

     El profesorado debe en todo momento facilitar este acceso sobre todo para dar seguridad e independencia al alumnado en lo referente a las destrezas de carácter productivo (habla y escritura).  

 

     La práctica docente mejorará sin duda una vez que el profesorado tenga experiencia en la creación de este tipo de materiales y en el diseño de tareas innovadoras con las que se pretende que desde edades tempranas el alumnado trabaje procesos cognitivos complejos.

 

 

 

C.3.1. Fase de desarrollo (N-1)

 

 

 

ACTUACIÓN 1

COLABORA

-Conocimiento y uso de la Plataforma Colabora portarte de todos los participantes.

-Sesión informativa conjunta con la asesora de referencia, para conocer el funcionamiento de la Plataforma.

APLICACIÓN

-Inclusión de los compromisos individuales en el proyecto en Colabora.

DURACIÓN

Antes de 30 de noviembre.

 

 

EVALUACIÓN

 

-Cumplimentación de Colabora.

-Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden alcanzar.

-Participación de todos los miembros en Colabora.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Participación en el análisis de la realidad.

 

-Convocar y coordinar reuniones para la elaboración del documento.

-Asesorar sobre la elaboración del proyecto.

-Asesoramiento sobre el uso de la plataforma Colabora.

-Determinación de recursos.

 Participantes/ Coordinación

 

Asesoría

 -Participar en el análisis de la realidad.

- Convocar y coordinar reuniones para la elaboración del documento.

- Intervenir en la elaboración del proyecto.

- Intervenir en Colabora subiendo el proyecto y realizando las tareas incluidas en las instrucciones.

- Asistir a las reuniones.

- Participar en la Plataforma Colabora antes del 30 de noviembre.

 Coordinación

 

 

 

 

 

 

 Participantes

- Ayudar al Centro en cuantas cuestiones se consideren relevantes para el correcto desarrollo de la F.C.

 Asesoría: María Sol Ortiz

 

 

ACTUACIÓN 2

Formación e implicación del profesorado del Centro en conocer el enfoque metodológico AICLE.

APLICACIÓN

- Potenciar la participación del profesorado en la investigación y lectura de documentos sobre metodología AICLE.

- Aplicar la metodología AICLE en sus aulas.

- Aportar elementos para la elabaoración del curriculum integrado.

DURACIÓN

Noviembre 2018 a mayo 2019

EVALUACIÓN

 - Participación en actividades de formación AICLE.

-  Evidencias en Colabora: resultados alcanzados y actas de práctica.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

- Asistir a las reuniones de formación.

- Lectura de la documentación aportada.

- Participación Colabora.

Participantes/

Coordinación

-Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable.

 

 

 

 

Coordinación

 -Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Participación en la elaboración y aplicación de tareas en el aula.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 

 

 

 

 

Asesoría

 

 

 

 

ACTUACIÓN 3

Working with ABP / projects in the CLIL Primary classrooms.

APLICACIÓN

Asistencia a actividades formativas sobre ABP en AICLE. 192320GE012  PROYECTOS Y TAREAS DESDE EL ENFOQUE AICLE EN CENTROS BILINGÜES

- Reuniones para la elaboración de ABP en CLIL

- Participación en Colabora para compartir las actuaciones realizadas

DURACIÓN

Enero- mayo 2019

EVALUACIÓN

 -Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:

-Asistencia a las actividades formativas.

Evidencias en Colabora:

- Proyectos ABP creados.

-Actuaciones realizadas.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Asistencia a las actividades formativas

192320GE012  PROYECTOS Y TAREAS DESDE EL ENFOQUE AICLE EN CENTROS BILINGÜES

Coordinadora y participantes.

-Propuesta de actividades para la elaboración del Diseño de ABP.

-Reflexión y valoración de las actividades desarrolladas.

 

Coordinadora y participantes.

Creación de Proyectos ABP AICLES.

Coordinadora y participantes.

 

 

ACTUACIÓN 4

Decoración y ambientación del centro bilingüe.

APLICACIÓN

 Cartelería bilingüe dentro del Centro.

 Aplicar saludos, expresiones diarias en la lengua inglesa en el aula y en el recreo.

 Potenciar juegos típicos anglosajones.

DURACIÓN

 Noviembre 2018 a mayo 2019

EVALUACIÓN

Cartelería realizada.

 Evidencias en Colabora: resultados alcanzados y actas de la práctica.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

- Asistir a las reuniones de formación.

- Aportaciones al Centro.

- Participación Colabora.

Participantes/

Coordinación

-Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable.

 

Coordinación

-Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Participación en la elaboración y aplicación de tareas en el aula.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 

 

 

Asesoría

 

 

ACTUACIÓN 5

Memoria del progreso del Proyecto

APLICACIÓN

-Reuniones para la elaboración de la memoria del progreso del proyecto.

-Participación en Colabora para compartir las actuaciones realizadas.

-Reunión de seguimiento sobre el desarrollo del Programa.

DURACIÓN

Febrero, Marzo

EVALUACIÓN

-Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:

-Asistencia a las actividades formativas.

Evidencias en Colabora:

-Actuaciones realizadas.

-Memoria del progreso.

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Memoria del progreso.

Coordinadora/ Asesoría de

referencia

Actuaciones realizadas.

Coordinadora y participantes

Asistencia a las actividades formativas.

Coordinadora y participantes

 

 

C.3.2. Fase Final (N-1)

 

 

ACTUACIÓN 6

- Memoria de evaluación final en Colabora.

- Encuesta de valoración Séneca ¿CEP.

-Diagnosticar y priorizar las necesidades de formación para el próximo curso.

 

APLICACIÓN

- Comentarios finales en Colabora.

- Valoración de la actividad formativa en Séneca

DURACIÓN

Hasta el 31 de mayo 2019

EVALUACIÓN

- Grabación de la Memoria de evaluación final en Colabora.

- Realización de la encuesta de valoración Séneca -CEP.

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Memoria de evaluación final en Colabora.

Coordinadora/ Asesoría de referen- cia

-Encuesta de valoración Séneca -CEP.

-Actuaciones realizadas.

Coordinadora y participantes

-Comentarios finales en Colabora.

-Valoración de la actividad formativa.

Coordinadora y participantes.

Asesoría CEP

 

Recursos y apoyos

 PONENTES

Cursos de formación en AICLE a través del CEP de referencia.

Sesiones de  asesoramiento externo del grupo en el centro.

 BIBLIOGRAFÍA

Uso de bibliografía específica sobre: AICLE que se encuentre en el CEP y en nuestro centro.

COLABORA

Banco de actividades de Proyectos AICLE en Plataforma Colabora

MATERIALES

Dotación de materiales para desarrollar el enfoque AICLE en el centro.

HUMANOS

Asesora de referencia del CEP, Mª Sol Ortiz Torres.

Buenas prácticas de otros compañeros/as.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

      Esta formación en centros tendrá una valoración continúa a lo largo de todo su desarrollo, ya que se producirán materiales educativos y recursos AICLE que se utilizarán en el desarrollo de las clases. Además, en marzo y mayo realizaremos las valoraciones correspondientes a las fases de desarrollo y final de la formación. La asesoría de esta formación emitir un informe intermedio de progreso en la Plataforma Colabora durante el mes de marzo.

 

E.1. Fase de desarrollo (Hasta el 15 de marzo)

 

Nº ACTUACIÓN 7

 Memoria del progreso del Proyecto.

RESULTADOS

-Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

-Reuniones para la elaboración de la memoria del progreso del proyecto.

-Participación en Colabora para compartir las actuaciones realizadas.

-Reunión de seguimiento sobre el desarrollo del Programa.

VALORACIÓN

-Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

-Comprobar si se han llevado a cabo los compromisos iniciales y cuál es el grado de satisfacción al respecto.

-Realizar un comentario antes del 15 de marzo en la plataforma ¿Colabora¿ con la valoración del progreso del proyecto.

-Subida de la memoria de progreso por parte del coordinador a la plataforma ¿Colabora¿ antes del 15 de marzo.

 

 

PROPUESTAS

-Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

-Se realizarán a medida que vayamos avanzando contenidos a lo largo de la formación

 

 

  

 

 

 

 

 

 

E.2. Fase Final (Hasta el 31 de mayo)

 

 

 ACTUACIÓN 8

- Memoria de evaluación final en Colabora.

- Encuesta de valoración Séneca -CEP.

 

RESULTADOS

-Valoración final de la formación y de los materiales producidos.

-Comentarios finales en Colabora.

-Valoración de la actividad formativa en Séneca.

VALORACIÓN

-Incluir en la memoria de autoevaluación una valoración de los resultados incluyendo dificultades y logros conseguidos.

-Grabación de la Memoria de evaluación final en Colabora.

-Realización de la encuesta de valoración Séneca -CEP.

 

PROPUESTAS

-Incluir en la memoria de autoevaluación una valoración del proyecto por parte de todos los participantes.

Subir la memoria de autoevaluación a la plataforma ¿Colabora¿ antes del 31 de mayo.

-Incluir en la memoria de autoevaluación las propuestas de mejora y las necesidades formativas que se determinen para la realización de formaciones futuras.

 

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