Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1. Formar al profesorado de Educación Primaria para poder enseñar de forma correcta y segura la metodología implantada en las aulas.

El principal logro en este objetivo ha sido nuestra concienciación de que hay que trabajar el cálculo mental de forma sistemática.  Hemos aprendido distintas estrategias metodológicas para el trabajo, incluidos juegos TICS. Se han estudiado las orientaciones metodológicas de la normativa vigente sobre el tratamiento de las matemáticas. El cálculo mental ya aparece de forma regular en nuestro horario de matemáticas con indicadores y tiempos  claros.

El grupo de trabajo estuvimos reflexionando sobre la importancia y la necesidad de la enseñanza del cálculo mental en las aulas basándonos en los estudios de la Universidad de Valladolid.

2. Elaboración de materiales para el desarrollo del cálculo mental en nuestro centro.

Se ha elaborado un programa para el trabajo del cálculo en nuestro centro. Este programa contiene estrategias secuenciadas desde primero a sexto. Para cada curso se han diseñado doce estrategias.  Se han elaborado tres juegos:

Bingo de suma

Bingo de multiplicar

Tres en raya de la multiplicación.

Se han difundió estrategias de multiplicación, para aprenderse las tablas de multiplicar, con los dedos. Tablas del 6 al 9.

3. Conocer los aspectos teóricos de la enseñanza del cálculo mental en primaria.

Se han facilitado por parte del coordinador un documento con estrategias para el desarrollo en cada curso que contiene los aspectos teóricos. Se ha estudiado las recomendaciones (orientaciones metodológicas) que se hacen en el diseño curricular de Primaria para que sean modelo para el desarrollo de nuestro programa (Orden de 17 de marzo de 2015). Así, por ejemplo, en el criterio 1.5 del primer ciclo se dice: Debe prestarse especial atención a la capacidad para desarrollar estrategias propias de cálculo mental en contextos habituales.

4. Afianzar la metodología ABN en el profesorado de Educación Primaria.

Se han colgado en la plataforma varios videos y enlaces para un conocimiento de esta metodología. La gran dificultad es que esta metodología no se estaba desarrollando actualmente en el centro, por lo que es necesaria una familiarización con ella por parte de todo el profesorado.

En cuanto al ABN, está resultando útil para trabajar con algunos alumnos/as con discapacidad. Se ha  utilizado la que se aplica en los cursos de Infantil porque aquí es donde se sientan las bases para ir adquiriendo la competencia matemática.

Sin embargo,  esta metodología no se puede aplicar en ningún curso de Primaria de forma aislada porque es necesario que se haya utilizado en los cursos anteriores y por supuesto, comenzando desde Infantil. Esta metodología se va introduciendo de forma secuenciada y teniendo la base de los cursos anteriores.

 

5. Unificar criterios comunes de aplicación y desarrollo de la metodología ABN.

Creemos que a partir del conocimiento de la metodología y un buen dominio se puede avanzar en la aplicación de criterios comunes. Ha sido punto del orden del día del ETCP

6. Aplicar nuevas metodologías en el aula, para mejorar los rendimientos académicos del alumnado.

Se está comenzando a aplicar las estrategias. Se observa una gran motivación del alumnado. La dificultad reside en cursos mayores, puesto que la metodología requiere el trabajo desde los primeros cursos por su secuenciación y aumento de dificultad.

7. Comunicar logros y dificultades encontradas al resto de compañeros y compañeras del claustro.

Se han intercambiado opiniones entre el profesorado. La principal dificultad que se comenta es que se necesita un trabajo sistemático y continuado, que los logros llegarán cuando desde primero de primaria se empiecen a desarrollar las estrategias.

8. Establecer criterios de evaluación del desarrollo de este aspecto a lo largo de los cursos, basándonos en el diseño curricular del centro.

 Se han integrado los indicadores secuenciados para cada curso para la evaluación de las distintas estrategias propuestas. Se ha elaborado un documento.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Entre los integrantes del grupo ha habido intercambio de experiencias basada en dos aspectos:

  1. Reflexión  sobre la importancia del  trabajo mental, se ha coincidido en que era un aspecto un poco olvidado en el tratamiento de las matemáticas en nuestro centro.
  2. Hemos realizado varias reuniones para debatir y reflexionar acerca de la secuenciación más adecuada de nuestro programa de cálculo mental por cursos, así como sobre las estrategias a trabajar con el alumnado.  Además, hemos debatido sobre el tiempo semanal necesario para esta actividad y hemos comentado la funcionalidad de los enlaces web seleccionados.
  3. Intercambio de experiencias sobre la  aplicación en el aula de las estrategias sobre cálculo mental. Se ha concluido que el cálculo mental es una actividad motivadora para el alumnado y que en los cursos más elevados de primaria  ha costado más aplicar las estrategias diseñadas por la falta de entrenamiento.
  4.  Ha resultado muy positiva la reflexión conjunta sobre los beneficios del trabajo del cálculo mental en el aula y el trabajo colaborativo de todo el profesorado de primaria para realizar la secuenciación vertical de 1º a 6º en las programaciones de los diferentes cursos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación ha sido de forma sistemática dos días en semana, durante diez minutos. Se han trabajado las estrategias que se han puesto en cada una de las unidades. Posteriormente, se han evaluado de acuerdo a los criterios e indicadores que aparecen en la programación en cada trimestre. Las actividades se han realizado de forma grupal y en algunas ocasiones con juegos interactivos.

Por otro lado, el uso de los enlaces web que podemos ver en el documento subido a COLABORA  ha resultado muy motivador con al alumnado, ya que en algunos casos encontramos pruebas contra el crono o competiciones de velocidad que han funcionado muy bien con mi grupo ¿ clase.

 El cálculo mental ya aparece de forma sistemática en nuestro horario de matemáticas con indicadores y tiempos  claros.

 

Para uno de los alumnos con discapacidad  se ha realizado un programa específico donde el objetivo es desarrollar los conceptos básicos, prerrequisitos necesarios para el aprendizaje de las matemáticas. En este programa se han especificado los criterios de evaluación e indicadores necesarios para determinar la adquisición de dichos contenidos.

Para los alumnos con dificultades de aprendizaje se ha llevado a cabo un programa específico para desarrollar el cálculo mental con regletas de Cuisenaire, que son un material matemático destinado básicamente a que los niños y niñas aprendan la descomposición de los números e iniciarlos en las actividades de cálculo. Se ha realizado una secuenciación de contenidos para adaptase a las necesidades de los alumnos y alumnas con sus correspondientes criterios e indicadores de evaluación.

Esto se ha aplicado de forma sistemática en el aula de apoyo en las horas destinadas para el aprendizaje de las Matemáticas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras la aplicación del programa y juegos, se ha observado un progreso en las estrategias de cálculo mental que utiliza el alumnado:

  • Se ha comprobado la interiorización y uso de estrategias por parte del alumnado.
  • Mayor rapidez a la hora de hacer operaciones, ha aumentado la agilidad mental.
  • Se ha constatado que el trabajo del cálculo mental es una actividad motivadora  en la clase de matemáticas. Su trabajo oral propicia que se abran diálogos para debatir las distintas posibilidades con las que se llega a la solución. (Trabajo colaborativo)
  • Se ha reducido el miedo a hacer cálculos mentales de forma oral. No se exige tiempo y cada uno tiene su ritmo y su propio tiempo de resolución: hay alumnos más rápidos mentalmente y otros que necesitan verbalizar los pasos que siguen.

Hemos mejorado la capacidad de cálculo mental de nuestro grupo, aunque con diferentes grados de consecución según  el alumno/a, quien suele elegir la estrategia que mejor domina. Los alumnos comprenden que los números pueden componerse y descomponerse en distintas partes y que puede hacerse de muchas formas. Ellos mismos buscan sus propias estrategias.

En el aula de apoyo,   hay una alumna que se está iniciando en el cálculo y está muy motivada para su aprendizaje. Le encantan los números y las actividades interactivas en el ordenador de cálculo mental. Otra de las alumnas está adquiriendo el aprendizaje de la decena y se utiliza la metodología ABN a través de la utilización de la estrategia de la formación de decenas a través de los palillos y también de esta forma se realiza la descomposición del número. Esta estrategia es muy positiva porque la alumna puede ver el valor posicional de cada una de las cifras y el número de unidades que contiene una decena, puesto que ella va construyendo el número con los palillos. Este aprendizaje es muy necesario para poder realizar adecuadamente el cálculo mental.

Los demás alumnos y alumnas están aprendiendo los prerrequisitos para ir adquiriendo estos y otros aprendizaje. En este tipo de alumnado aprende muy lentamente dependiendo del grado de discapacidad o de dificultad de aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se constata que es necesario seguir trabajando el cálculo mental en los cursos sucesivos porque esto tiene que ser un aprendizaje sistemático de toda la primaria. Se ha observado que ha sido necesario utilizar estrategias de cursos anteriores porque al no haber trabajado esto nunca, el alumnado encontraba muchas dificultades a la hora de aplicarlo.

  • Agilidad en el cálculo mental. Han adquirido estrategias y cada alumno aplica las que él considera más sencillas. Con excepción de algunos que a veces cuentan con los dedos, la mayoría realiza las operaciones de cálculo mentalmente y con gran rapidez
  • Motivación para este tipo de actividades. Al ver los progresos  los alumnos se motivan y disfrutan.  En muchas ocasiones, son los propios alumnos quienes solicitan realizar actividades del cálculo mental.
  • Cada alumno aplica distintas estrategias con lo que se enriquecen todos al poner en común sus experiencias.
  • Sistematización, coordinación y continuidad en el tratamiento de los indicadores del cálculo mental, no solo de forma ocasional.
  • Conocimiento y manejo de actividades interactivas en el ordenador.
  • Nos hemos iniciado en el sistema ABN, que puede aportarnos muchas ideas para el tratamiento del Área de Matemáticas. Incluso su implantación en el Centro como metodología validad para el Área de Matemáticas.

 

Ha mejorado la seguridad de un sector del alumnado en relación con las operaciones básicas, no sólo en el cálculo mental sino también en el escrito.  Se observa en nuestro alumnado una mejora en la realización de operaciones en la pizarra.

Desde el aula de apoyo se constata que es necesario seguir trabajando prerrequisitos para adquirir la competencia matemática y el cálculo mental propiamente dicho.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aspecto a destacar es que el profesorado ha trabajado de forma colaborativa para secuenciar el trabajo del cálculo mental por cursos, ciclos y a lo largo de toda la primaria. El hecho de que se trabaje sistemáticamente en todos los cursos hará que se logre este objetivo cuando el alumnado termine sexto.

  • Se ha elaborado material para el trabajo del cálculo: bingo de sumas, de multiplicación y tres en raya.
  • Se ha recopilado material para aprender las tablas con los dedos.
  • Las actividades interactivas TICS han tenido buena aceptación.
  • Se ha confeccionado un programa para el trabajo del cálculo mental en primaria, con estrategias secuenciadas para cada curso y con continuidad. Este documento está relacionado con el diseño curricular de primaria.

 

La novedad de algunas estrategias trabajadas ha resultado interesante para el alumnado, por ejemplo al hablar de factorización hemos conseguido que se pierdan miedos ante operaciones más complejas, ya que han aprendido que se pueden dividir en otras más simples.

Además, como docentes hemos comprobado que el tiempo que anteriormente dedicábamos al cálculo mental era insuficiente, siendo ésta una habilidad fundamental en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as.

Destacamos la labor del equipo, nos hemos coordinado, hemos diseñado actividades y nos hemos formado para que nuestro proyecto sea motivador, práctico y profesional. Los rápidos resultados observados en el alumnado tras aplicar el programa de una manera sistemática.

Resulta motivador para el docente observar los progresos de los alumnos,  la comprobación de cómo los alumnos  interiorizan y aplican las estrategias en su trabajo diario.

Es destacable la reflexión conjunta y el trabajo colaborativo del profesorado de primaria. La secuenciación vertical de los objetivos y estrategias de cálculo mental es necesaria para que se alcance con éxito este aprendizaje en primaria.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Aplicar las estrategias de forma programada, regular  y secuenciada, pues se observa mayor dificultad en los cursos superiores.
  • Seguir familiarizándose con el método ABN para un mejor rendimiento en el Área de Matemáticas.
  • En cuanto a la intervención en las aulas, vemos que es necesario dedicar más tiempo al cálculo mental. Diez minutos durante dos sesiones es un tiempo muy escaso.
  • Debemos dar continuidad en el tiempo a nuestro programa de cálculo mental para analizar sus fortalezas y debilidades, y poder así mejorar estas últimas.
  • Algunos alumnos más rápidos se aburren cuando tienen que esperar a los que son más lentos mentalmente.
  • Debemos dar continuidad en el tiempo a nuestro programa de cálculo mental.
  • Es conveniente utilizar distintas metodologías que se alejen de la monotonía y sean entretenidas para el alumnado.

 

Todavía necesita nuestro plan darle algunos retoques a partir de su aplicación en el aula y las conclusiones que se vamos sacando. Se ha detectado, por ejemplo, que algunas estrategias requieren mayor tiempo por la dificultad y que otras son asimiladas rápidamente por el alumnado

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios