Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El cálculo mental es uno de los grandes olvidados en la competencia matemática, por ello, tal y como se recoge en nuestro Plan de Mejora, a nivel de Centro se detecta la necesidad de profundizar en la metodología ABN y el trabajarla de forma vertical, desde Infantil hasta 6º de Primaria, para conseguir una mejora de los resultados académicos en el área de matemáticas y de la motivación de nuestro alumnado.
Motivo por el que el Claustro del centro ha solicitado dos grupos de trabajo con esta temática: uno para Educación Infantil y Educación Especial y otro para Primaria.
En Primaria, pretendemos formarnos el profesorado y preparar materiales que integren en el currículo este aspecto tan importante, que tengan una graduación y continuidad en todos los cursos de nuestro centro y que pueda hacerse de una manera planificada y coordinada.
Objetivos
- Formar al profesorado de Educación Primaria para poder enseñar de forma correcta y segura la metodología implantada en las aulas.
- Elaboración de materiales para el desarrollo del cálculo mental en nuestro centro.
- Conocer los aspectos teóricos de la enseñanza del cálculo mental en primaria.
- Afianzar la metodología ABN en el profesorado de Educación Primaria.
- Unificar criterios comunes de aplicación y desarrollo de la metodología ABN.
- Aplicar nuevas metodologías en el aula, para mejorar los rendimientos académicos del alumnado.
- Comunicar logros y dificultades encontradas al resto de compañeros y compañeras del claustro.
- Establecer criterios de evaluación del desarrollo de este aspecto a lo largo de los cursos, basándonos en el diseño curricular del centro.
Repercusión en el aula
- Mejora en la comprensión del aprendizaje del alumnado.
- Mejorará la competencia matemática de nuestro alumnado y la competencia didáctica del profesorado sobre el tema.
- Aplicación de nuevas metodologías en el área de matemáticas de forma vertical en todo el centro educativo.
- Creación de una actitud favorable y receptiva al aprendizaje matemático.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1.- Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora. | Octubre/ Noviembre | Coordinador |
2.- Asistencia al curso de formación en metodología ABN a través del CEP de referencia ¿192320GE008 DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS.INICIACIÓN A LA METODOLOGÍA ABN¿ | Primer y segundo trimestre | Coordinador y miembros del grupo |
3.-Participación en debates y reflexiones del grupo | Todo el curso | Todos los miembros del grupo |
4.- Realización de lecturas e investigación de documentos. | Primer y Segundo Trimestre. | Todos los miembros del grupo |
5.-Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo | Primer y Segundo Trimestre. | Todos los miembros del grupo |
6.-Propuestas de actuación en el centro. | Segundo y Tercer Trimestre. | Todos los miembros del grupo |
7.- Aplicación práctica en las aulas. | Segundo y Tercer Trimestre. | Todos los miembros del grupo |
7.-Análisis compartido de las prácticas en las aulas del centro. | Segundo y Tercer Trimestre. | Todos los miembros del grupo |
8.- Participación en la plataforma Colabora. | Todo el Curso | Todos los miembros del grupo |
9.- Valoración personal y de conjunto sobre el proceso y trabajo realizado | Tercer Trimestre. | Todos los miembros del grupo |
10.-Participación en la realización de la memoria final | Tercer Trimestre. | Todos los miembros del grupo |
11.- Evaluación del GT en Séneca por parte de todos los participantes. | Tercer Trimestre | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso
| Descripción del recurso |
PONENTE | Curso de formación en metodología ABN a través del CEP de referencia ¿192320GE008 DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS.INICIACIÓN A LA METODOLOGÍA ABN¿ |
Bibliografía
| Bibliografía y material del CEP que nos aporte información relevante para poder desarrollar nuestro proyecto. (Aquí se incluye cursos aportados por el CEP sobre recursos matemáticos.) Necesitamos bibliografía sobre justificación teórica y posibles actividades de desarrollo.
|
Material del CEP | |
Currículo de Educación Primaria | Currículo para ver lo que marca la ley sobre el ámbito que vamos a trabajar. |
COLABORA | Plataforma Colabora, recursos ABN. Banco de actividades de Proyectos de GT ABN en Plataforma Colabora |
HUMANOS | Asesora de referencia del CEP, Mª Sol Ortiz Torres. Buenas prácticas de otros centros educativos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Diagnóstico. Valoraremos la situación de partida de nuestro alumnado.
- Observación directa.
- Observación participante.
- Entrevistas y reuniones.
- Comunicaciones.
- Grupo de discusión.
- Participación en el diario de colabora 3 veces mínimo, realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.
- Observación continuada del trabajo asignado y realizado por cada componente del grupo.
- Registros individuales y colectivos de las diferentes experiencias llevadas a cabo.
- Valoración de resultados.
- Comunicación de logros y dificultades al resto de compañeros y compañeras.
- Evaluación del GT en Séneca por parte de todos los participantes.
- Autoevaluación
RÚBRICA PARA VALORAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO
| BAJO (No certifica) | ACEPTABLE (10 a 15 h.) | BUENA (15 a 20 h.) | MUY BUENA |
Tareas en colabora | Sin entradas o poco relevantes. | Comentario de las actas y subida de algún documento. 2 Entradas mínimas acordadas (15 de marzo y 15 de mayo).
| Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto. Subida de varios documentos compartidos. | Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas. Subida de documentos elaborados. Lecturas comentadas.
|
Sesiones de trabajo | No asiste a las sesiones | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % |
Trabajo individual
| No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad. | Desarrolla parcialmente los compromisos acordados. | Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas. | Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad. |
Aplicación práctica | No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro. | Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla. | Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo. | Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro. |
Material elaborado | No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.
| Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad. |