Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida 

El cálculo mental es uno de los grandes olvidados en la competencia matemática, por ello, tal y como se recoge en nuestro Plan de Mejora, a nivel de Centro se detecta la necesidad de profundizar en la metodología ABN y el trabajarla de forma vertical, desde Infantil hasta 6º de Primaria, para conseguir una mejora de los resultados académicos en el área de matemáticas  y de la motivación de  nuestro alumnado.

Motivo por el que el Claustro del centro ha solicitado dos grupos de trabajo con esta temática: uno para Educación Infantil y Educación Especial y otro para Primaria.


En Primaria, pretendemos formarnos el profesorado y preparar materiales que integren en el currículo este aspecto tan importante, que tengan una graduación y continuidad en todos los cursos de nuestro centro y que pueda hacerse de una manera planificada y coordinada.

 

Objetivos

  1. Formar al profesorado de Educación Primaria para poder enseñar de forma correcta y segura la metodología implantada en las aulas.
  2. Elaboración de materiales para el desarrollo del cálculo mental en nuestro centro.
  3. Conocer los aspectos teóricos de la enseñanza del cálculo mental en primaria.
  4. Afianzar la metodología ABN en el profesorado de Educación Primaria.
  5. Unificar criterios comunes de aplicación y desarrollo de la metodología ABN.
  6. Aplicar nuevas metodologías en el aula, para mejorar los rendimientos académicos del alumnado.
  7. Comunicar logros y dificultades encontradas al resto de compañeros y compañeras del claustro.
  8. Establecer criterios de evaluación del desarrollo de este aspecto a lo largo de los cursos, basándonos en el diseño curricular del centro.

 

Repercusión en el aula

  • Mejora en la comprensión del aprendizaje del alumnado.
  • Mejorará la competencia matemática de nuestro alumnado y la competencia didáctica del profesorado sobre el tema.
  • Aplicación de nuevas metodologías en el área de matemáticas de forma vertical en todo el centro educativo.
  • Creación de una actitud favorable y receptiva al aprendizaje matemático.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
1.- Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora. Octubre/ Noviembre Coordinador
2.- Asistencia al curso de formación en metodología ABN a través del CEP de referencia  ¿192320GE008 DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS.INICIACIÓN A LA METODOLOGÍA ABN¿ Primer y segundo trimestre Coordinador y miembros del grupo
3.-Participación en debates y reflexiones del grupo Todo el curso Todos los miembros del grupo
4.- Realización de lecturas e investigación de documentos. Primer y Segundo Trimestre. Todos los miembros del grupo
5.-Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo Primer y Segundo Trimestre. Todos los miembros del grupo
6.-Propuestas de actuación en el centro. Segundo y Tercer Trimestre. Todos los miembros del grupo
7.- Aplicación práctica en las aulas. Segundo y Tercer Trimestre. Todos los miembros del grupo
7.-Análisis compartido de las prácticas en las aulas del centro. Segundo y Tercer Trimestre. Todos los miembros del grupo
8.- Participación en la plataforma Colabora. Todo el Curso Todos los miembros del grupo
9.- Valoración personal y de conjunto sobre el proceso y trabajo realizado Tercer Trimestre. Todos los miembros del grupo

10.-Participación en la realización de la memoria final

Tercer Trimestre. Todos los miembros del grupo
11.- Evaluación del GT en Séneca por parte de todos los participantes. Tercer Trimestre Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

PONENTE

Curso de formación en metodología ABN a través del CEP de referencia  ¿192320GE008 DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS.INICIACIÓN A LA METODOLOGÍA ABN¿

 Bibliografía

 

 

 Bibliografía y material del CEP que nos aporte información relevante para poder desarrollar nuestro proyecto. (Aquí se incluye cursos aportados por el CEP sobre recursos matemáticos.)

Necesitamos bibliografía sobre  justificación teórica y posibles actividades de desarrollo.

 

 

 Material del CEP

 Currículo de Educación Primaria

 Currículo para ver lo que marca la ley sobre el ámbito que vamos a trabajar.

COLABORA

Plataforma Colabora, recursos ABN.

Banco de actividades de Proyectos de GT ABN en Plataforma Colabora

HUMANOS

Asesora de referencia del CEP, Mª Sol Ortiz Torres.

Buenas prácticas de otros centros educativos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Diagnóstico. Valoraremos la situación de partida de nuestro alumnado.
  2. Observación directa.
  3. Observación participante.
  4. Entrevistas y reuniones.
  5. Comunicaciones.
  6. Grupo de discusión.
  7. Participación en el diario de colabora 3 veces mínimo,  realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.
  8. Observación continuada del trabajo asignado y realizado por cada componente del grupo.
  9.  Registros individuales y colectivos de las diferentes experiencias llevadas a cabo.
  10. Valoración de resultados.
  11. Comunicación de logros y dificultades al resto de compañeros y compañeras.
  12. Evaluación del GT en Séneca por parte de todos los participantes.
  13. Autoevaluación

RÚBRICA PARA VALORAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO

 

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA


 


 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

2 Entradas mínimas acordadas (15 de marzo y 15 de mayo).
 

 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.
 

 

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.


 


 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

 

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

 

 

 

 

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