Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De los 11 objetivos que nos marcamos al empezar el proyecto, 6 de ellos se han conseguido en su totalidad, y los otros 5 podríamos decir que al 40-50 %. 

Por tanto, se pueden destacar algunos como: 

  • Mejorar la coordinación de los profesores del departamento.

Al menos, entre los que hemos participado, hemos tenido una coordinación a la hora de realizar los trabajos con los alumnos.

  • Implementar metodologías de aprendizaje más activas.

Nuestra filosofía siempre ha sido ¿para aprender hay que hacer¿, lo cual ha mantenido a nuestros alumnos motivados en su aprendizaje

  • Implantar el uso de proyectos como elemento integrador de las enseñanzas de diferentes módulos, y ciclos formativos.

El ABP fabricación de una electrolinera, no solo ha sido vertebrador de los diferentes módulos de los ciclos de electricidad y electrónica, sino que, ha servido de proyecto vertebrador de un conjunto de departamentos y ciclos formativos que se imparten en el IES los Cerros.

  • Dar visibilidad al ciclo y al centro en la ciudad de Úbeda

Hemos trabajado para darle visibilidad en varios puntos importantes de reunión de personas relacionadas con el ámbito educativos como son el I Congreso Jaén Educa, la II feria de la formación profesional de Baeza, el Proyecto de Renaciencia que se celebra en el Hospital de Santiago de Úbeda

Además también hemos concedido una entrevista a Canal Sur Radio, para explicar el proyecto y darlo a conocer en toda la provincia de Jaén.

 

  • Consolidar sistemas de evaluación atendiendo a resultados de aprendizaje y criterios de evaluación enmarcados por las diferentes normativas educativas

Cada tarea que se ha realizado en este proyecto, ha tenido relación con uno o varios criterios de evaluación y uno o varios resultados de aprendizaje de los distintos módulos que se imparten en el ciclo formativo de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

 

  • Hacer atractivos los ciclos que se imparten en el IES los Cerros

Con la filosofía de aprender haciendo, los alumnos se sienten más motivados a la vez de que van aprendiendo casi sin darse cuenta, y lo mejor de todo, aprenden mediante aplicaciones reales y trabajos que podrían serles encargados una vez que finalicen sus enseñanzas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nos hemos tenido que coordinar para impartir ciertos contenidos en el momento más adecuado de las fases del proyecto, para que tuviera relación unos contenidos con otros así como la coordinación de los distintos módulos del ciclo de técnico en instalaciones eléctricas y automáticas

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

100 % aplicable, porque este proyecto nació de las intenciones de darle al ciclo un sentido que, el proceso de enseñanza aprendizaje, se base en la aplicación práctica de los distintos proyectos que se desarrollen en el departamento de electricidad y electrónica

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha mejorado la convivencia entre el alumnado .

Desde el punto de vista de la coordinación, este grupo de trabajo ha servido para crear un documento compartido a través de Classroom, en donde todos los integrantes de los distintos grupos de trabajo podían ver en qué dirección podrían caminar el resto de grupos de trabajo, en base a los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación que querían trabajar por medio del proyecto de la electrolinera.

Ha sido la primera vez que se ha generado un documento compartido con un grupo tan heterogéneo de profesores, siendo muy variados los departamentos que forman este grupo

 

Los alumnos le han encontrado un sentido práctico a los motores de corriente continua con escobillas, puesto que éstos se están dejando de utilizar en favor de los motores de corriente alterna y motores brushlees  sin escobillas

Además, han podido comprobar que se puede sustituir el motor elegido de corriente continua por otro motor universal (el cual debe girar más rápido), y de este modo, la energía podría estar disponible para consumir si fuésemos capaces de hacerlo girar a la velocidad de su régimen nominal.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Tenemos a nuestra disposición 36 placas fotovoltaicas (3 kW) que serán instaladas el próximo curso.
  • En estas semanas empezaremos a realizar la estructura que fijará los paneles a la pared y a definir el cableado necesario
  • Hemos fabricado el cuadro de conmutación que alterna la red eléctrica o la energía fotovoltaica y la que se genera con la bicicleta.
  • Hemos adaptado el motor de un erogenerador al eje de una bicicleta para que forme parte del sistema de generación de energía
  • Hemos realizado el panel luminoso de la electrolinera

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido el grado de repercusión en el IES los Cerros, porque a raiz de este grupo de trabajo se han creado otros grupos de trabajo que tenían como hilo vertebrador el proyecto de la electrolinera.

La mayor experiencia la podemos resumir en el aprendizaje que todos los participantes hemos tenido en el aprendizaje basado en proyectos. Además, con ayuda del curso de aprendizajes activos, en donde pusimos en práctica el trabajo cooperativo, los que hemos realizado el curso hemos podido comprobar la importancia que tiene que cada uno cumpla con sus tareas encomendadas para que el resto de grupos pueda trabajar a un buen ritmo y con la información necesaria.

Hay que destacar el grado de implicación que algunas empresas ofrecieron cuando les propusimos su colaboración mediante donaciones económicas, materiales o de recursos técnicos y humanos si los hubiéramos necesitado.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Teniendo en cuenta que ha sido una experiencia nueva, son muchos los aspectos a mejorar en cuanto a la coordinación entre todos los integrantes de los distintos grupos de trabajo, la selección de personas que participan en cada grupo de trabajo, porque aunque las intenciones sean buenas no siempre tienen disponibilidad de poder trabajar en todos los proyectos debido a que los contidos de los módulos no se terminan de ajustar o porque el alumnado no cumple el perfil para poder trabajar en el proyecto.

Hay que evaluar la calidad del trabajo realizado, y sobre las mismas tareas, añadir continuas mejoras, tanto de presentación como de optimización tecnológica.

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