Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- Descripción.

 

               El proyecto que presentamos va dirigido a la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el que, al menos estemos representados, un componente de cada uno de las distintas materias que se imparten en ciclos formativos de la rama de electricidad, así como, del resto de departamentos del IES los Cerros y otros centros educativos, con el objetivo de crear una línea de trabajo conjunta que vertebre el mayor número de módulos profesionales (o algún/os de sus resultados de aprendizaje o criterios de evaluación), de las distintas enseñanzas que, a criterio de los distintos docentes que se unan al proyecto, crean que tengan cabida, con el fin de poder aplicar el proceso de enseñanza y aprendizaje a un proyecto en concreto: una electrolinera.

 

2.- Situación de partida que justifica la composición del grupo.

 

              

Motivado por la inclusión de las nuevas tendencias en metodología educativa, desde el departamento de electricidad y electrónica se ha decidido enmarcar las enseñanzas de los títulos de técnico en instalaciones eléctricas y técnico en instalaciones de telecomunicación, por medio de un proyecto vertebrador.

Por medio de dicho proyecto, se podrán adquirir las distintas competencias profesionales asociadas a cada módulo profesional, así como, resultados de aprendizaje y/o criterios de evaluación. Además, al mismo, se podrán sumar todos los departamentos del IES los Cerros.

En este sentido, como responsables de la formación de futuros técnicos en instalaciones eléctricas, creemos en la apuesta de fomentar el uso de las estrategias metodológicas de que ¿para aprender hay que hacer¿, las cuales motivarán a nuestros alumnos, puesto que ellos serán quienes lleven a cabo el proyecto de la puesta en marcha de la primera electrolinera en un centro educativo de la comunidad autónoma de Andalucía.

Están cambiando los hábitos de transporte. Cada día salen a la luz nuevas formas de movilidad sostenible en las ciudades: patinete, bici, moto, coche eléctrico¿, infinidad de dispositivos que, cada vez más, están más presentes en nuestras ciudades.

Otro de los motivos de este proyecto es impulsar el uso de la movilidad sostenible en la ciudad de Úbeda con el fin de hacerla más habitable y confortable, y para ello, haremos uso de las nuevas tecnologías y tendencias energéticas mediante el empleo de paneles fotovoltaicos, como medio de fuente de energía.

Úbeda es ciudad patrimonio de la humanidad, por su historia, por su enclave geográfico, por su gastronomía¿ es un referente turístico el cual necesita dar respuesta a todo tipo de perfil demandante de su riqueza turística, y entre ellas, una más, debe ser cubrir las demandas energéticas de los usuarios de los distintos dispositivos eléctricos utilizados para su transporte, tanto dentro de la ciudad como en el acercamiento hasta la misma.

               De este modo, con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, el centro IES Los Cerros de Úbeda, va a disponer de una vía metodológica de trabajo que impulse la coordinación los distintos departamentos con el objetivo de trabajar las distintas enseñanzas bajo un proyecto en común que se base en la ejecución real del mismo, además de la impulsión de la cultura en el ámbito de la sensibilización medioambiental desde las distintas enseñanzas del centro

               Tenemos que señalar que en el centro  no existe ningún patrón, guía, o referencia que articule las enseñanzas basadas en un proyecto multidisciplinar, este es el principal motivo por el que creemos necesario la creación de este grupo de trabajo, para que exista concordancia en el trabajo realizado por todos los compañeros que impartimos en los ciclos formativos de electricidad o cualquier otra área formativa del centro. Además de servir de guía para el trabajo de sucesivos años en el proceso de enseñanza-aprendizaje consigamos o no los resultados esperados.

 

 

3.- Principales objetivos del proyecto.

 

  1. Mejorar la coordinación de los profesores del departamento.
  2. Implementar metodologías de aprendizaje más activas.
  3. Implantar el uso de proyectos como elemento integrador de las enseñanzas de diferentes módulos, y ciclos formativos.
  4. Dar visibilidad al ciclo y al centro en la ciudad de Úbeda
  5. Fomentar el uso de la movilidad sostenible
  6. Consolidar sistemas de evaluación atendiendo a resultados de aprendizaje y criterios de evaluación enmarcados por las diferentes normativas educativas
  7. Hacer atractivos los ciclos que se imparten en el IES los Cerros
  8. Integrar la relación de las distintas administraciones y empresas con los centros educativos
  9. Traer al aula los aspectos más innovadores de cada módulo o área de trabajo
  10. Dar a conocer los puntos de recarga eléctrica.
  11. Convertir a Úbeda en una ciudad pionera en cuanto a movilidad sostenible

 

4.-Repercusión en el aula o centro.

 

              

La puesta en marcha de este grupo de trabajo interdisciplinar nos permitirá intercambiar experiencias y propuestas en la metodología de la enseñanza.

               Mejorará el entorno de trabajo y nos permitirá un mayor acercamiento y conocimiento de los compañeros/as.

               Además será un entorno de referencia para el intercambio de opiniones en las que reflejemos los resultados obtenidos en la aplicación en el aula de los textos seleccionados y elaborados en el grupo de trabajo, de los problemas surgidos y de las respuestas llamativas, originales o sorprendentes ofrecidas por nuestros alumnos/as.

               En el aula tendrá una repercusión en primer lugar motivadora, puesto los alumnos podrán ver, de forma globalizada, una aplicación de sus enseñanzas.

               Así, por ejemplo, en el módulo de máquinas eléctricas, además de realizar lo establecido en el currículo de las enseñanzas, fabricaremos un aerogenerador que se acoplará al sistema energético que alimentará a la electrolinera, también realizaremos el acoplamiento de una bicicleta a un generador de energía para colaborar con el grupo de trabajo que se ha organizado en el dpto. de educación física.

               En el módulo de instalaciones eléctricas interiores realizarán esquemas unifilares de los cuadros del IES los Cerros, y de las interconexiones de los mismos, plantearán nuevas canalizaciones para la distribución de las líneas eléctricas que sean necesarias¿

               En el módulo de automatismos industriales realizarán el sistema de conmutación de la red eléctrica convencional con la red de generación por energías renovables para cuando sea necesario que el sistema se alimente para realizar cargas rápidas.

               Por medio de estas actividades, alumnos con perfil no estudiantil, podrán desarrollar sus habilidades manuales y artísticas así como potenciar su predisposición al trabajo, siendo éste el perfil requerido por los empresarios de la zona más que el perfil del alumno que es capaz de adquirir muchos conocimientos teóricos y no se desenvuelve con demasiada destreza con las herramientas en las manos.

               Con este trabajo aumenta el número de actividades prácticas que se pueden llevar a cabo cada módulo, reduciendo el número de horas teóricas y aumentando la dedicación a la parte práctica.

               Estas actividades les darán mayor autonomía y capacidad de decisión puesto que al tener que elegir los distintos componentes que se necesitan para la fabricación y puesta en marcha de la electrolinera, tendrán que tomar decisiones que repercutirán en el resultado final de este proyecto.

               A nivel de centro, este grupo de trabajo supondrá un proyecto pionero, puesto que es el proyecto vertebrador de un conjunto de grupos de trabajo que se desarrollan en otros departamentos. Es eje vertebrador porque se trata de un proyecto interdisciplinar en el que tienen cabida todos los dptos. del IES los Cerros, en donde cada uno podrá aportar algo en su disciplina.

               Así, por ejemplo, el dpto. de administración de empresas podrá simular la creación de la empresa que gestione la electrolinera, o realizar la supuesta selección de personal que se requiere para fabricar y gestionar una electrolinera. El dpto. de sanitaria puede realizar un simulacro de primeros auxilios de un accidente que pudiera ocurrir durante la construcción de la electrolinera, el dpto. de tecnología o dibujo puede generar los planos que se requieran para la construcción.

               Por todos estos ejemplos y muchos otros, a nivel de centro, este proyecto supondrá el inicio de una idea de cambio metodológico en la enseñanza de nuestros ciclos formativos.  Nos gustaría que nos sirviera para aprender y ser capaces de adaptarnos a los cambios y nuevas tendencias educativas que se adapten más y mejor tanto a los perfiles de los estudiantes como a los perfiles demandados por los empresarios.

 

5.-  Recursos.

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Instalaciones solares fotovoltaicas

ISBN: 9788497716550

Libro de texto para ciclos formativos de instalaciones eléctricas y automáticas.

Electricidad solar

Ingeniería de los sistemas fotovoltaicos

ISBN: 8486505453

Libro de texto editado por Eduardo Lorenzo y otros colaboradores para dar respuesta y poder impartir en la Universidad Politécnica de Madrid, con apoyo en documento de elevada calidad en la asignatura de Energía solar fotovoltaica.

Reglamento electrotécnico para baja tensión, 4ª ed

ISBN: 987 84 267 2221 8

Reglamento electrotécnico para baja tensión

Instalaciones de distribución

ISBN: 9788448171483

Libro de texto para ciclos formativos de instalaciones eléctricas y automáticas.

Experiencias profesionales

Recogeremos las trayectorias profesionales previas de cada participante y valoraremos los trabajos realizados en éste ámbito, para ponerlos en práctica en el aula.

Otra bibliografía

Se realizará acopio de catálogos comerciales de distinta índole del sector energético, lámparas, sistemas domóticos, motores, transformadores¿ así como de libros relacionados con el tema en cuestión.

Biblioteca del  centro, de aula y del CEP

Se contará con la colección de libros del departamento que se usa en el aula diariamente en cada una de las disciplinas que se imparten en el centro, aportando cada uno de los integrantes del grupo de trabajo, sus conocimientos y experiencias vividas en el aula.

 

 

6. Evaluación del Trabajo

 

6.1  METODOLOGÍA EVALUADORA.

              

               La metodología a utilizar será en todo momento activa y participativa, llevando al aula lo acordado en  cada sesión, haciendo de este modo a los alumnos protagonistas y partícipes del grupo de trabajo.

               El proceso dependerá del contenido de cada una de las sesiones de trabajo, pero en general responderá al siguiente esquema (tanto en las sesiones del grupo de trabajo como en el aula):

  1. Explicaciones teóricas del profesor:

Utilización de terminología técnica; progresión de conceptos procurando que el compañero/alumno comprenda la relación entre la realidad práctica y los conceptos teóricos, de manera que adquieran unos fundamentos aplicables con carácter general.

  1. Búsqueda de información:

En aquellas unidades en que sea factible se encargará a los compañeros/alumnos que busquen información a través de internet.

  1. Ejercicios y supuestos prácticos:

Supondrán la mayor parte del trabajo por parte del alumno. Estarán encaminados a descubrir la relación de la teoría con la realidad y a poner en práctica los conocimientos adquiridos para la fabricación de la electrolinera.

  1. Trabajos individuales y/o en grupo:

En función de la unidad y del supuesto práctico, se llevarán a cabo los trabajos que se marquen en cada etapa del proyecto, realizados de forma individual o en grupo.

  1. Puesta en común y valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos:

En cada sesión se tratará y se cuantificará el grado de consecución de los objetivos propuestos a trabajar en la sesión anterior, tanto a nivel personal como grupal y de aula.

En caso de no haber conseguido al menos el 70% del objetivo marcado, se estudiarán nuevas técnicas para poder corregir esa desviación.

 

           

Para la elaboración del proyecto se proponen 7 sesiones, con una duración de 2 horas dando comienzo a las 16:00.  Las fechas propuestas para las sesiones son:

13/11/2018                       11/12/2018

15/01/2019                       12/02/2019

12/03/2019                       09/04/2019

07/05/2019                      

De cada reunión se realizará un acta en el que se indicará: asistentes, actuaciones realizadas, consecución o desarrollo de los objetivos, acuerdos de mejora, nuevas metas u objetivos¿

 

6.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

            En cuanto a la aplicación práctica en el aula debemos hacer todo lo posible para que el alumnado se sienta protagonista activo de lo que trabaje y que disfrute aprendiendo. Acomodar el modelo organizativo y las estrategias didácticas a las características del grupo y al tipo de actividades a desarrollar.

               En cada sesión se desarrollarán unos indicadores consensuados por todos los miembros partícipes de este grupo de trabajo, reales y factibles acorde al material disponible en los talleres.

 

 

6.3.  INDICADORES.

 

               En cada reunión, el coordinador presentará las actuaciones a llevar a cabo, de tal manera, que se sepa lo que se va a hacer y para qué. Para ello programaremos con anterioridad lo que se vaya a trabajar, teniendo en cuenta las sugerencias de los miembros del G.T.

               Los indicadores irán en función de las tareas o actuaciones asignadas a cada miembro. A priori, se pueden establecer las siguientes actuaciones de intervención en el centro y/o en el aula.

 

 

 

RÚBRICA GRUPOS DE TRABAJO

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.
 

 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.
 

 

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

 

 

 

7.-

Actuaciones. *Anexo I

NOMBRE: Germán Robles Morales. COORDINADOR.

MOVIL         660 35 64 53                            CORREO ELECTRÓNICO:  correodegermanrobles@gmail.com

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Participar en la plataforma colabora

Todo el curso

Participación en foros y comunidad colabora

Subida a la nube de: opiniones, archivos, artículos¿

Entradas en el Blog

Todos los miembros del grupo de trabajo

Trasladar las experiencias al aula

Todo el curso

Cada profesor en su disciplina trabajará la fabricación, montaje e instalación de los componentes

Actividades a resolver

Producciones de materiales

Todos los miembros del grupo de trabajo

Elaborar actas de reuniones.

Programar el desarrollo del grupo de trabajo

 

Todo el curso

Programando el trabajo del grupo

Cumplimentando la hoja de resultados obtenidos.

Marcando unos objetivos

Germán Robles Morales

Valoración de la línea eléctrica de alimentación en aéreo y subterráneo.

Todo el curso

Abrir centro de transformación. Ver y anotar qué instalación hay.

Redactar cartas comerciales.

Elaboración del informe.

Realización de cartas comerciales solicitando información

Alfonso Juan Díaz Ruiz

Alicia (Dpto. Admon)

Canalizaciones hasta cuadros

Tercera evaluación

Análisis de la situación de los cuadros y puntos de utilización.

Estudio de la mejor solución.

Módulo: Instalaciones eléctricas interiores

Montaje de las canalizaciones

Francisco Martínez Villar

Instalaciones de tierra

Tercera evaluación

Medidas de resistividad del terreno.

Dimensionamiento e instalación de la puesta a tierra de la instalación

Módulo: Instalaciones eléctricas interiores

Montaje de la red de tierra y medición de la resistencia obtenida

Francisco Martínez Villar

Estudio de la instalación existente

Todo el curso

Abrir cuadros eléctricos y ver número de circuitos y dibujar.

Módulo: Instalaciones eléctricas interiores

Elaborando esquema unifilar de la instalación

Francisco Martínez Villar

Germán Robles Morales

David Cuadros

Sistema de conmutación de redes

Tercera evaluación

Diseño de un cuadro de conmutación de las diferentes fuentes de energía.

Montaje del cuadro.

Módulo: Automatismos Industriales

Montaje del cuadro

Francisco Martínez Villar

Elaboración de un aerogenerador

Todo el curso

Bobinar la máquina eléctrica y ensamblar los componentes

Fotos del trabajo realizado

Germán Robles Morales

Panel luminoso publicitario controlado por bluetooth

Segundo trimestre

Trabajar en el módulo de libre configuración las utilidades de Arduino

Fotos del trabajo realizado

José Castillo Delgado

Bicicletas que se conectan a un generador

Segundo trimestre

Acoplar mecánicamente las bicicletas a un generador

Medir kWh generados

Cristobal Serrano González

Germán Robles Morales

Conexión Wifi Gratuita durante el periodo de recarga

Tercer trimestre

Generar el código de programación de la conexión wifi

Compartiendo aplicación generada

Antonio Pedro Albín Rodríguez

Miguel Jesús Méndez Martínez

Elaboración de planos

Todo el curso

Dibujando con aplicaciones de 2 y 3 D

Módulo: Tecnología

Servirán de guía para ejecutar las instalaciones

David cuadros

Elaboración de cartelería

Todo el curso

Dibujando con aplicaciones de 2 y 3 D

Módulo: Tecnología

Compartiendo los carteles

David cuadros

Valoración de los resultados obtenidos.

Clausura del grupo de trabajo

Última sesión

Desarrollo de tareas de formación e investigación

Subida de materiales y documentos

Todos los miembros del grupo de trabajo

Entradas en colabora

Antes del 15 de marzo 2019

A través de un hilo de discusión

Comentarios en el hilo de discusión

Todos

Entradas en colabora

Antes del 15 de mayo 2019

A través de un hilo de discusión

Comentarios en el hilo de discusión

Todos

Memoria final grupo de trabajo

Antes del 30 de Mayo de 2019

Memoria del trabajo desarrollado

Imágenes del trabajo final

Germán Robles Morales

 

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