Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

VAMOS A ELABORAR UNA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA CON LA MAYOR PARTICIPACIÓN POSIBLE DE ÁREAS Y PROFESIONALES QUE NUESTRO HORARIO PERMITA. SE CREARÁN DOS GRUPOS DE TRABAJO CON FUNCIONES CLARAMENTE DIFERENCIADAS: - ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN - PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES

Blogs Blogs

VALORACIÓN DEL PROGRESO DE NUESTRO PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

Después de varios meses trabajando la puesta en marcha de nuestra primera UDI, creo necesario destacar la gran profesionalidad e implicación del profesorado que lo forma.  Arrancamos  con un tímido inicio. Sin embargo, la receptividad y predisposición de los miembros del grupo ha ayudado a solventar los problemas que van surgiendo. Todo ello hace que la coordinación del grupo alcance una funcionalidad óptima.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Desde el Departamento de Orientación estamos trabajando en la elaboración de varios Programas Específcos que se aplicarán al alumnado con Necesidades Específicas De Apoyo Educativo durante el desarrollo de nuestra UDI. Todos ellos están inmersos en la temática de la misma, por eso, utilizaremos los recursos materiales para alcanzar los objetivos propuestos. Por ejemplo, en el Programa Específico para el desarrollo de la  Atención, Percepción y Memoria, utilizaremos ilustraciones de la flora y fauna, del Castillo de la Yedra... En el Programa Específico para el desarrollo de los procesos cognitivos de la lectura, utilizaremos textos aportados por el departamento de Lengua y Literatura y/o los del Departamento de Geografía e Historia. 

Más propuestas desde Geografía e Historia

Desde Geografía e Historia aportamos también la propuesta de actividades vinculadas al estudio de la bóveda de la Iglesia de Santa María, así como, junto con los compañeros de Lengua, la realización de una campaña de concienciación sobre la protección del medio ambiente.

MATEMÁTICAS

Desde el departamento de matemáticas se  va a tratar estadísticamente los datos sobre los pájaros habitantes del río Cerezuelo.

ÁMBITO SOCIO-HISTÓRICO

Se ha realizado un texto con información sobre centrales hidroeléctricas, molinos harineros y las lavanderas que históricamente han funcionado y trabajado en el río Cerezuelo para que se trabaje en clase de Lengua o de Historia como texto expositivo y comprensión lectora. Se trata de información que les vendrá bien para la actividad final de la excursión.

INGLÉS

Elaborar carteles bilingües en inglés con formato a determinar para la concienciación medioambiental y de respeto al entorno de l río Cerezuelo. Petición depermiso al Ayuntamiento para la colocación de dichos carteles  a lo largo del recorrido del río. Se requiere la colaboración del cdepartamento de plástica y tecnología.

GeH

- Realizar un mural a base de fotografías de diferentes paisajes del Alto Cerezuelo, desde su nacimiento a la salida de Cazorla.

- Elaborar una redacción novelada sobre cómo se pudo haber realizado la bóveda del río Cerezuelo por andrés de Vandelvira.

- Comentar un texto sobre la inundación del río Cerezuelo y analizar los riesgos fluviales para las poblaciones tradicionales.

- Elaborar un trabajo sobre los sistemas tradicionales de riego de los campos de Cazorla con el agua del río, a partir de entrevistas familiares a los abuelos del alumnado.

- Situar en un plano de Cazorla las fuentes urbanas, cuyos manantiales irían a parar al río y realizar redacciones sobre la importancia de las fuentes en la vida social de la antigua Cazorla.

LENGUA

Entrevistar a las familias de los molineros. Rogelio

Visitar la fábrica de harina de San Julián.

Hablar con Pedro CIMCA para que nos enseñe su molino de harina.

El escrotor José Luis Ríos Jorquera tiene poemas dedicados al río Cerezuelo, se ha mostrado interesado en venir al instituto a dar una charla.

Leyendas vinculadas al río cerezuelo:

  • Señor del Consuelo
  • Ruinas de Santa María
  • Invasión napoleónica
  • tragantía

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.