Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge por la necesidad que nos encontramos principalmente los docentes del centro para programar por competencias clave. Por tanto, lo que pretendemos con este grupo de trabajo es seguir ampliando nuestros conocimientos, formándonos en el uso de las competencias clave y en su puesta en práctica en el aula. Sin ir más lejos, con este ya son 5 años iniciando el recorrido hacia la Competencia Clave y sus entresijos.

 

         Por ello, nuestra intención es conocer y reflexionar sobre su aplicación, siguiendo la normativa vigente y la elaboración de UDIs, ya que éstas integran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con el fin de lograr la realización adecuada de tareas que favorezcan el trabajo por competencias clave.

 

         Pero en nuestro caso, partimos de la necesidad de actualizar al grupo de maestros y maestras que integran el centro. Cada año se incorporan nuevos compañeros, y, se pretende, ante todo, conseguir que se lleve una misma metodología. Por ello, el grupo de trabajo está integrado, en esencia, por las nuevas incorporaciones de este curso. 

 

         Por otro lado, surge la necesidad de formar este grupo para el aprender a usar el cuaderno Séneca de cara a facilitar al profesorado la labor de la evaluación de los indicadores de aprendizaje

 

Objetivos

  • Reflexionar y optimizar la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado a través de procesos cognitivos.
  • Diseñar udis y aplicar estrategias y metodologías activas para trabajar las competencias clave: paleta de inteligencias, gamificación, aprendizaje cooperativo, flipped classroom, aps.
  • Implicar a las familias en la adquisición y desarrollo de las competencias clave.
  • Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las competencias clave.
  • Ofrecer ideas de actuación didáctica a través de tareas en el aula planteadas desde el uso de las competencias clave.
  • Consultar libros, documentos, la normativa vigente y otro tipo de recursos para adquirir las competencias clave y el uso de éstas en el aula.
  • Conocer algunos recursos digitales para la adquisición, por parte del alumnado, de las competencias clave y para el aumento de la motivación del mismo: Plickers, Kahoot, Classdojo, Edpuzzle.
  • Aprender a usar el cuaderno iSeneca para la evaluación de los indicadores de cada UDI.
  • Asimilar algunas concentos de la neuroeducación relacionados con la curiosidad, atención, motivación, emociones, etc. para poder aplicarlos en el aula de cara a una mejora de la calidad de enseñanza. 

 

Repercusión en el aula

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, pretendemos conseguir la formación del profesorado en competencias clave, así como la utilización de técnicas y estratégicas que permitan la adquisición de éstas al alumnado e incluso la utilización de metodologías, organización, evaluación y uso de materiales, documentos y recursos necesarios para la búsqueda de la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado, y por tanto, su puesta en práctica en el aula. La metodología que queremos adoptar e iniciarnos en su uso, es una metodología basada en aprendizajes cooperativos y proyectos, con unidades didácticas integradas,a través de tareas que permitan trabajar las siete competencias clave de una forma natural y aprendiendo a evaluar en competencias clave al alumnado. Además, relacionaremos la elaboración de las UDI con el cuaderno del alumnado de Seneca que facilitará al docente la evaluación de los indicadores.

 

Actuaciones

NOMBRE COORDINADOR: ÓSCAR QUEVEDO OJEDA

MOVIL:  664854362                          

CORREO ELECTRÓNICO: oscar.maestrodeprimaria@gmail.com

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

1. Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.

Finales del mes de Octubre y mes de Noviembre.

La metodología que se va a llevar a cabo será activa, flexible y participativa, seguiremos de forma cíclica  estos apartados:

-Los documentos de investigación y consulta se pondrán en Colabora.

- Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir.

- Análisis de documentos para la formación e investigación.

 -Elaboración de materiales para la aplicación práctica del aula.

- Análisis de la aplicación práctica en el aula a través de los resultados.

-  Puesta en común de los resultados.

-Toma de acuerdos para próximas sesiones y continuar con esta metodología, siguiendo estas pautas.

 

Las estrategias metodológicas que utilizaremos será:

1.-Trabajo colaborativo.

2. Dinámicas de grupo como: Tormenta de ideas, Mesa redonda y debates..¿3.-Lecturas grupales e individuales, dialogadas, compartidas¿ ¿4.-Exposiciones individuales.¿5.-En definitiva, utilización de distintos agrupamientos de trabajo

- Colgar el proyecto en la plataforma Colabora.

- Actas de reuniones.

- Asistencia a Reuniones.

Coordinador.

2. Participación en reuniones y debates.

Durante todo el curso.

Informe de participación, elaborado por la coordinadora.

Actas de reuniones.

Coordinador y participante del grupo

 

3. Realización de lecturas e investigación de documentos.

Durante todo el curso

Documentos elaborados.

Diario en Colabora.

Coordinador y participantes del grupo

 

4. Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo.

Durante todo el curso.

Subir los materiales elaborados a Colabora.

Diario Colabora.

Actas de Reuniones.

Coordinador y participantes del grupo

 

5.  Prácticas relacionadas con:

¿ Organizar y dinamizar el uso de las diversas estrategias para trabajar mediante actividades y tareas las competencias clave.

¿ Confeccionar un ¿Banco de Recursos¿ de actividades tipo asociadas  a Indicadores

¿ Seleccionar diferentes tipos de tareas que capten la atención del alumnado, para trabajar a través de competencias clave.

¿ Puesta en práctica con nuestro alumnado de las udis, tareas, o proyectos que se trabajen en este grupo de trabajo.

Segundo y tercer trimestre.

Subir los materiales elaborados a Colabora.

Diario Colabora.

Actas de Reuniones.

Coordinador y participantes del grupo

 

6. Evaluación y memoria del trabajo desarrollado.

Tercer trimestre.

Diario Colabora.

Actas de Reuniones.

Memoria de Autoevaluación del Centro

Coordinador y participantes del grupo

 

7. Participación en la plataforma Colabora.

Durante todo el curso.

Diario.

Documentos elaborados.

Coordinador y participantes del grupo

 

8. Valoración personal y dinamización conjunta sobre el proceso y trabajo realizado.

Tercer trimestre.

Diario.

Coordinador y participantes del grupo

 

9. Participación en la memoria final.

Tercer trimestre.

Diario.

Documentos elaborados.

Actas de reuniones.

Tablas de seguimiento.

Informes.

Cuestionarios.

Coordinador y participantes del grupo

 

10. Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones.

Durante todo el curso.

 

Coordinador

 

Recursos y apoyos

Los diferentes recursos solicitados son:

 

  • Asesoramiento.

 

  • Todos los materiales educativos y recursos que el asesor del CEP considere necesarios para optimizar los resultados y la mejora de la metodología y la aplicación didáctica en el aula.

 

  • Bibliografía y otros recursos digitales que puedan aportar beneficios a la propuesta del grupo de trabajo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Observación directa de los participantes.

- Comunicaciones.

- Grupo de discusión.

- Asistencia a reuniones.

- Exposiciones de los materiales elaborados.

- Participación en el diario de Colabora, como mínimo tres veces, realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.

 

NOMBRE:

 

INDICADORES

SI/NO

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto.

 

Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo tres intervenciones.

 

Ha subido algún ejemplo de unidad didáctica integrada a la Plataforma Colabora

 

Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria.

 

Ayuda en la búsqueda de información sobre competencias clave para realizar udis y así conseguir un ¿banco de recursos¿ y un listado de actividades para trabajar estas competencias.

 

Consulta e indica a los demás integrantes del grupo de trabajo actividades de interés.

 

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