Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

-Reflexionar y optimizar la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado a través de procesos cognitivos.

Se han realizado intercambios de opiniones llegando a la conclusión que es necesario un cambio, que hay que trabajar por UDI, que debemos formarnos en metodologías activas pero que también es preciso un cambio desde arriba ya que no disponemos de los recursos materiales necesarios, el currículo necesita una limpieza de contenidos, hacen falta más recursos humanos, etc.

-Diseñar UDI y aplicar estrategias y metodologías activas para trabajar las competencias clave: paleta de inteligencias, gamificación, aprendizaje cooperativo, flipped classroom, ApS.

Hemos visto las partes que componen una UDI, cómo rellenar cada una de ellas y la necesidad de dominar diferentes metodologías. Además, se ha explicado una posible forma de adaptar una unidad del libro de texto a una UDI con una tarea final o con una tarea eje. También se han explicado, de manera muy resumida, diferentes metodologías activas: cooperativo, ABP, Aps, ABR, Flipped Classroom, etc.

-Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las competencias clave.

Las dinámicas y rutinas de pensamiento planteadas han permitido que establezcamos grupos de diálogo en los que cada docente compartía sus impresiones y daba su punto de vista sobre lo positivo y lo negativo en el trabajo competencial.

-Ofrecer ideas de actuación didáctica a través de tareas en el aula planteadas desde el uso de las competencias clave.

Se ha aportado algún ejemplo de trabajo en el aula con metodologías activas y se ha dejado ver la diferencia entre una tarea hecha en clase y la misma realizada en casa.

-Consultar libros, documentos, la normativa vigente y otro tipo de recursos para adquirir las competencias clave y el uso de éstas en el aula.

A los docentes del grupo de trabajo se le han proporcionado diferentes sitios web: el portal de enseñanzas propias de Andalucía, la aplicación Seneca, la web oscarquevedo83.com como ayuda para el diseño de UDI y la presentación en Genialy con todos los documentos tratados y analizados.

-Asimilar algunos conceptos de la Neuroeducación relacionados con la curiosidad, atención, motivación, emociones, etc. para poder aplicarlos en el aula de cara a una mejora de la calidad de enseñanza. 

Se han descrito algunas cuestiones que plantea la Neuroeducación para tener en cuenta en trabajo competencial: la necesidad de la motivación, de la curiosidad, la atención y la emoción para que se produzca aprendizaje. Así como que el alumnado cree, diseñe, manipule, etc. para que pueda hacer uso de procesos cognitivos superiores.

-Implicar a las familias en la adquisición y desarrollo de las competencias clave.

Se ha hecho ver la necesidad de implicar a las familias para enriquecer y contribuir a la mejora del trabajo en el aula y a la adquisición de competencias clave.

 

-Conocer algunos recursos digitales para la adquisición, por parte del alumnado, de las competencias clave y para el aumento de la motivación de este: Plickers, Kahoot, Classdojo, Edpuzzle.

Se han nombrado algunas aplicaciones que se pueden usar en el aula y que permiten aumentar la motivación del alumnado, pero no se ha podido profundizar en ninguna de ellas quedando este objetivo como no alcanzado.

 

-Aprender a usar el cuaderno iSeneca para la evaluación de los indicadores de cada UDI.

A parte de explicar la configuración del cuaderno Séneca se han aportado varios video tutoriales para que los docentes puedan tenerlos de ayuda cuando empiecen a utilizarlo. Algunos docentes ya han empezado a aplicar lo aprendido.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido buena ya que se han compartido experiencias interesantes en el grupo de trabajo. 

Cabe destacar los momentos de diálogo y aportaciones individuales de cada docente durante el desarrollo del grupo de trabajo, lo que ha permitido reflexionar sobre la necesidad de cambiar algunos aspectos de nuestro trabajo diario para podernos adaptar a un trabajo competencia y llevar a cabo una evaluación objetiva. 

Además, se ha visto lo necesaria que es la formación para poder seguir aprendiendo sobre lo tratado en el grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Son varios los docentes que han empezado a enriquecer sus UDI con lo aprendido en el grupo de trabajo, tanto en metodologías activas como en la planificación de la evaluación. En este sentido, han configurado el cuaderno Séneca para la evaluación de indicadores.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Nuestro grupo de trabajo tenía como meta final concretar el diseño de UDI haciendo uso de metodologías activas, así como la planificación de la evaluación de las mismas configurando el Cuaderno de Séneca.

Es por ello que, los efectos producidos en el aula a partir de lo aprendido, se centran en que cada docente ha enriquecido sus conocimientos con respeto a:

 -Elaboración de UDI siguiendo una plantilla propia o haciendo uso de Séneca (Se explicó el proceso para ello y se entregó video tutorial).

-Trasformar unidades del libro de texto en UDI a partir de buscar situaciones proplema y plantear tareas.

-Poder dotar de metodologías activas la UDI (se explicaron diferentes: Aprendizaje Cooperativo, ABP, ABR, APS, Flipped Classroom, Gamificación, Design Thinking, Visual Thinking, etc y se citaron múltiples aplicaciones: ClassDojo, Flipped Primary, kahoot, Plickers, Mentimeter, etc.) Se hizo mucho hincapié en la necesidad de formarse para poder aplicar adecuadamente todo lo anterior.

-Configuración del Cuaderno Séneca ya sea por la web o por la aplicación iSéneca (Se explicó y se entregó video tutorial).

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido en este grupo de trabajo se centran fundamentalmente en que son varios los docentes que ya han configurado su cuaderno de evaluación haciendo uso de Séneca, dotándolo de actividades evaluables. Para ello, previamente se ha tenido que realizar una planificación de la evaluación de la UDI que ponen en práctica. Por esto, podemos decir que se ha dotado de calidad a la práctica educativa.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-Motivación del profesorado al ver la utilidad de algunos de los contenidos vistos en el grupo de trabajo: Cuaderno Séneca, Flipped Primary, ClassDojo, etc.

-Reflexiones realizadas centradas en la necesidad de un cambio en nuestra práctica docente.

-Mentalización de la necesidad de formarse para poder adaptarnos a un trabajo competencia dentro del aula.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por ultimo, indicar que los aspectos susceptibles de mejora radican en:

-Requerimiento de un mayor número de sesiones en el grupo de trabajo para profundizar en los contenidos del grupo de trabajo.

-Formación docente en el uso de metodologías activas.

-Poco tiempo que tenemos para poder desarrollar los aspectos planteados en este grupo de trabajo.

-Mayor coordinación en el diseño de UDI y en la planificación de la evaluación.

 

 

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