Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tal y como se recoge en nuestro proyecto  inicial nos planteábamos como principal objetivo realizar un acercamiento y profundizar en metodología ABN. En nuestro caso nos hemos iniciado en este tipo de metodología que antes desconocíamos y se ha dado ese primer acercamiento pero nos ha sido difícil profundizar más por la cantidad de información nueva de la que disponíamos y el poco tiempo para llevarla a cabo. Aun así, se han conseguido muchos otros objetivos que nos planteábamos como era el de hacer más visibles las matemáticas en nuestras aulas, motivar al alumnado, formarnos a través del CEP, poner en práctica experiencias innovadoras, elaborar materiales, etc.

Nos queda pendiente poder unificar criterios metodológicos y sentar las bases del trabajo con las matemáticas en Educación Infantil y Educación Especial con vistas a futuros cursos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En general ha habido interés por participar y conocer la nueva metodología por parte de todos los miembros del grupo.  Todos los componentes del grupo de trabajo han asistido a las sesiones y han realizado las entradas mínimas acordadas. Se han subido documentos interesantes en la plataforma colabora, así como videos e imágenes que han dado prueba del material que se ha hecho y de las actividades prácticas que se han puesto en marcha con los alumnos/as, realizándose por lo tanto aportaciones importantes e interesantes al respecto y que han ayudado a que todos los miembros del grupo conozcamos lo que estábamos haciendo en nuestras aulas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Respecto a la aplicación práctica se han dado varias situaciones: para algunas compañeras ha sido complicado poner en práctica esta nueva metodología ya que la han visto incompatible con el trabajo con libros y con un enfoque de las matemáticas más tradicional que ellas llevan a cabo. Para otras compañeras, sin embargo,  la dificultad ha estado en poder avanzar y profundizar más en este tipo de metodología por el nivel madurativo de su alumnado; para otras la dificultad ha estado en el tiempo disponible y poder organizar todo el material para ponerlo en práctica. En cualquier caso lo que si podemos afirmar todas es  que los resultados de las prácticas que hemos puesto en práctica (menos de las que nos hubiesen gustado)  han sido positivos, ya que el alumnado ha estado más motivado, más participativo, con más curiosidad y con otra actitud hacia el aprendizaje. Por lo tanto, podemos decir que el resultado ha sido positivo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  • 3 años: efectos positivos. Alumnado más motivado y receptivo ante las nuevas prácticas. Han ido integrando los contenidos que se querían trabajar sin dificultad. La atención y concentración estaban garantizadas: experiencias manipulativas, en forma de juego, participativas¿por lo tanto, alumnado más implicado en su aprendizaje.

 

  • 4 años: aprendizaje de mejor calidad. Mejoría en la capacidad de estimación y cálculo. Desarrollo de la creatividad del alumnado y mayor seguridad en sí mismos. Los alumnos/as comprenden lo que hacen y las matemáticas se convierten en un juego y por lo tanto los alumnos están más motivados.

 

 

  • 5 años: los alumnos no aprenden mecánicamente, comprenden lo que hacen. Mejora en la competencia matemática, mayor sentido numérico. Han aprendido conceptos de unidad, decena, centena. Matemáticas más divertidas y una mejor atención a la diversidad.

 

  • Educación Especial: solo 2 alumnas. Efectos positivos. Trabajo con la clasificación, conteo, reparto, ordenación, cuantificadores (muchos/pocos, todos/alguno, ninguno/nada)¿.Utilización de materiales muy manipulativos como platos de colores, pompones, pinzas¿

 

  • Técnico de Integración Social: Integración de una alumna de aula específica a 3 años. Partía de cero y se ha iniciado en el conteo a través de diversas actividades que se realizan en la rutina del aula como pasar lista, contar cuantos niños faltan, cuantas letras tienen los nombres... La niña ha participado en todas las actividades manipulativas que se han llevado a cabo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

  • Avance en las fases de conteo.
  • Aprendizaje oral y escrito de la serie numérica
  • Asociación número- cantidad. Trabajo con la grafía.
  • Acercamiento a actividades de estadística, probabilidad, estimación y medida.
  • Mejora en la destreza de subitización: reconocer de un vistazo el cardinal de un conjunto.
  • Se ha trabajado la equivalencia entre conjuntos en sus distintas fases.
  • Trabajo con cuantificadores.
  • Avance rápido en los conceptos matemáticos.
  • Mejor entendimiento en las tareas de aritmética.
  • Representación  de los números en sus diferentes formas.
  • Ejercicios de ordenamientos de patrones creados (anterior, posterior)
  • Mejora en la capacidad de trabajar con cantidades concretas y construir números, a la vez que establecían relaciones entre ellos.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Trabajar actividades de estimación, probabilidad, estadística y medida con niños tan pequeños.
  • La implicación del alumnado.
  • Facilidad con la que iban asimilando los contenidos trabajados.
  • La utilización de patrones con o sin significado (muy motivador)
  • La utilización de la recta numérica grande en el suelo (aprendizaje más divertido y visual para ellos)
  • Cómo la alumna integrada en 3 años está cogiendo la rutina de conteo y está consiguiendo pequeños avances, a pesar de su dificultad para el trabajo con las cantidades.
  • Las actividades relativas a las descomposiciones, actividades con la baraja española, etc.
  • Las actividades de equivalencias.
  • Las actividades de ordenamiento de grandes cantidades.
  • Las  actividades que han conseguido dar al sentido numérico un carácter dinámico, abierto y vivo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

  • Formación recibida en el CEP de metodología ABN muy densa, mucha cantidad de información que ha sido difícil organizar, asimilar y poder llevarla al aula.
  • Falta de tiempo para elaborar material y poder trabajarlo con el alumnado.
  • Mayor adaptabilidad para alumnos con necesidades educativas, ya que algunos conceptos son abstractos para ellos y trabajarlos es complicado.
  • Se necesita tiempo para comprender el método en sí y organizarlo para llevarlo a la práctica.
  • Sesiones densas con mucho contenido en poco tiempo.
  • Informar con más tiempo de los puntos a tratar en las intervenciones.

 

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