Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tal y como se recoge en nuestro Plan de Mejora, a nivel de Centro se detecta la necesidad de profundizar en la metodología ABN y el trabajarla de forma vertical, desde Infantil hasta 6º de Primaria, para conseguir una mejora de los resultados académicos en el área de matemáticas  y de la motivación de  nuestro alumnado.

 

 (Motivo por el que el Claustro del centro ha solicitado dos grupos de trabajo con esta temática: uno para Educación Infantil y Educación Especial y otro para Primaria.)

 

El profesorado de Educación Infantil y Educación Especial, dadas las características de nuestro alumnado, nos planteamos la necesidad de profundizar en pequeño grupo en la metodología ABN , así como la necesidad de poner en marcha experiencias pre numéricas innovadoras, motivadoras y enriquecedoras para desarrollarlas con el alumnado dentro del ámbito de desarrollo lógico-matemático.

 

Esta necesidad parte del interés por unificar criterios comunes de aplicación y desarrollo de la metodología en las aulas de Educación Infantil y Educación Especial.

 

Objetivos

  • Formar al profesorado de Educación Infantil y Educación Especial para poder enseñar de forma correcta y segura la metodología implantada en las aulas.
  • Elaboración de materiales para trabajar en el ámbito de desarrollo lógico-matemático en Educación Infantil y Educación especial.
  • Afianzar la metodología ABN en el profesorado de Educación Infantil y Educación Especial.
  • Unificar criterios comunes de aplicación y desarrollo de la metodología ABN.
  • Aplicar nuevas metodologías en el aula, para mejorar los rendimientos académicos del alumnado.
  • Comunicar logros y dificultades encontradas al resto de compañeros y compañeras del claustro.

Repercusión en el aula

- Mejora de la práctica docente.

 

- Adecuación de nuestras metodologías a los cambios sociales y matemáticos actuales.

 

  • Mejora en la comprensión del aprendizaje del alumnado.
  • Aplicación de nuevas metodologías en el área de matemáticas de forma vertical en todo el centro educativo.

 

Consideramos que a través de este grupo de trabajo, podríamos llevar el método ABN a nuestras aulas y esta práctica potenciaría en el alumnado las siguientes capacidades:

 

  1. La mejora del cálculo mental y la capacidad de estimación.
  2. La mejora significativa de la capacidad de resolución de problemas.
  3. La creación de una actitud favorable y receptiva al aprendizaje matemático.


 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

PONENTE

Curso de formación en metodología ABN a través del CEP de referencia  ¿192320GE008 DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS. INICIACIÓN A LA METODOLOGÍA ABN¿

 Bibliografía

 Bibliografía y material del CEP que nos aporte información relevante para poder desarrollar nuestro proyecto. (Aquí se incluye cursos aportados por el CEP sobre recursos matemáticos.)

 

 Material del CEP

 Currículo de Educación Infantil y Educación Especial

 Currículo para ver lo que marca la ley sobre el ámbito que vamos a trabajar.

COLABORA

Plataforma Colabora, recursos ABN.

Banco de actividades de Proyectos de GT ABN en Plataforma Colabora

HUMANOS

Asesora de referencia del CEP

Buenas prácticas de otros centros educativos.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

8.1  METODOLOGÍA EVALUADORA.

 

La metodología  evaluadora tendrá como finalidad valorar el proceso formativo y participativo que persigue la mejora de la calidad educativa y de nuestra propia formación como docentes.

 

El desarrollo de las sesiones tendrá una dinámica de trabajo colaborativa en gran grupo y de trabajo cooperativo (profesorado de Educación Infantil y Educación Especial).

El no ser un grupo numeroso,  nos permitirá una participación activa y colaborativa entre todos los integrantes de este grupo de trabajo, trabajar en común y poder enriquecernos con las aportaciones de todos/as.

 

Estableceremos primero una fase de investigación y documentación y luego pasaremos a ver el trabajo conjunto que se va a realizar, estableciendo una planificación para ello de todas las tareas que vamos a llevar a cabo.

 

Dedicaremos también sesiones con nuestro alumnado para trabajar las actividades  diseñadas y programadas en el aula, para posteriormente  poner en común  y reflexionar sobre las experiencias desarrolladas en clase, con todos los miembros del grupo de trabajo.


8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

  • Diagnóstico. Valoraremos la situación de partida de nuestro alumnado.
  • Observación continuada del trabajo asignado y realizado por cada componente del grupo.
  • Registros individuales y colectivos de las diferentes experiencias llevadas a cabo.
  • Valoración de resultados.
  • Comunicación de logros y dificultades al resto de compañeros y compañeras.

 

 

 

8.3.  INDICADORES.  Indicadores y/ o evidencias que  proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados. A tal efecto sirve la rúbrica presentada a continuación:

 

  • Asistencia a actividades formativas del CEP.
  • Elaboración de materiales relacionados con la metodología ABN en la etapa de Educación Infantil.
  • Puesta en práctica con dichos materiales.
  • Participaciones en Colabora
  • Valoración personal de cada uno de los/as integrantes del grupo sobre dicha práctica.

 

 

 

 

 

Rúbrica para valorar la participación de los integrantes del grupo de trabajo

 

RÚBRICA GRUPOS DE TRABAJO

 

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA


 


 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

2 Entradas mínimas acordadas (15 de marzo y 15 de mayo).
 

 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.
 

 

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.


 


 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

 

9.- Actuaciones.*Anexo I

 

 COORDINADOR. 

 

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Fundamentar el trabajo a realizar

 

 

 

A lo largo del curso

Desarrollo de tareas de formación e investigación

La lectura de documentos, se realizará de manera individual. Una vez finalizada se realizarán puestas en común, tertulias dialogadas, prácticas reflexivas, con todas las participantes del GT, recogiendo las reflexiones y las conclusiones de dichas lecturas.

 

 

Trabajo colaborativo y cooperativo.

Desarrollo de la aplicación práctica en el aula

 

 

Trabajo individual y grupal

 

 

 

 

 

Trabajo colaborativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lluvia de ideas, debates, puesta en común, investigaciones, etc.

 

Documentos, bibliografía, enlaces de páginas web, recursos

 

 

 

 

 

 

¿

Los integrantes del grupo

Elaboración de materiales

A lo largo del curso

Producciones de materiales y subida de fotos a la plataforma Colabora.

Los integrantes del grupo

Aplicación en el aula los materiales que vayamos realizando durante las sesiones del GT y valorar si dichos materiales facilitan al alumnado el aprendizaje del razonamiento lógico-matemático.

Durante la fase final del curso escolar

 

Elaboración de una tabla de seguimiento, valorando los materiales que consideramos más adecuados para nuestro alumnado.

 

 

Todos los integrantes del grupo

Participación en la plataforma Colabora, haciendo intervenciones en los hilos creados por la coordinadora y siguiendo las pautas establecidas por la asesora de referencia.

15 de Marzo y 15 de Mayo

 

 

31 de Mayo

Subida de materiales y documentos

Entradas en el blog

Aportaciones sobre la marcha del grupo de trabajo

 

Todos los integrantes del grupo

Dinamizar reuniones del grupo de trabajo

A lo largo del curso

Actas de las reuniones

La coordinadora del grupo

Participar en sesiones de reflexión y debate

A lo largo del curso

Actas de las sesiones

 

Los integrantes del grupo trabajo.

 

Participar en sesiones de presentación y reflexión sobre los materiales  y las actividades realizadas en cada uno de los GT.

Trimestralmente

Actas de claustro

Los integrantes del grupo trabajo.

Todo el claustro.

Búsqueda en Internet sobre blogs y enlaces de la metodología ABN en Infantil.

 

 

Todos los miembros del GT

Asistir a cursos que desarrolle el CEP sobre la  didáctica de las matemáticas y metodología ABN.

Mes de noviembre 2018

Período y duración que establezca el CEP de referencia

Inscripción, seguimiento evaluación positiva y obtención del certificado de asistencia al curso.

Coordinadora del GT. Y miembros.

Memoria del GT en Colabora

Mayo 2019

Subida del documento en Colabora.

Coordinadora del GT.

Encuesta de evaluación del GT en Séneca

Mayo 2019

 

Encuestas realizadas en Séneca

Todos los miembros del GT

Memoria final y propuesta de certificación de participantes GT .

Mayo 2019

 

Registro de entrada del documento en el CEP

Coordinadora del GT.

                                                                                                                                                                                           

                                   

 

 

 

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