Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tal y como se recoge en nuestro Plan de Mejora, a nivel de Centro se detecta la necesidad de profundizar en la metodología ABN y el trabajarla de forma vertical, desde Infantil hasta 6º de Primaria, para conseguir una mejora de los resultados académicos en el área de matemáticas y de la motivación de nuestro alumnado.
(Motivo por el que el Claustro del centro ha solicitado dos grupos de trabajo con esta temática: uno para Educación Infantil y Educación Especial y otro para Primaria.)
El profesorado de Educación Infantil y Educación Especial, dadas las características de nuestro alumnado, nos planteamos la necesidad de profundizar en pequeño grupo en la metodología ABN , así como la necesidad de poner en marcha experiencias pre numéricas innovadoras, motivadoras y enriquecedoras para desarrollarlas con el alumnado dentro del ámbito de desarrollo lógico-matemático.
Esta necesidad parte del interés por unificar criterios comunes de aplicación y desarrollo de la metodología en las aulas de Educación Infantil y Educación Especial.
Objetivos
- Formar al profesorado de Educación Infantil y Educación Especial para poder enseñar de forma correcta y segura la metodología implantada en las aulas.
- Elaboración de materiales para trabajar en el ámbito de desarrollo lógico-matemático en Educación Infantil y Educación especial.
- Afianzar la metodología ABN en el profesorado de Educación Infantil y Educación Especial.
- Unificar criterios comunes de aplicación y desarrollo de la metodología ABN.
- Aplicar nuevas metodologías en el aula, para mejorar los rendimientos académicos del alumnado.
- Comunicar logros y dificultades encontradas al resto de compañeros y compañeras del claustro.
Repercusión en el aula
- Mejora de la práctica docente.
- Adecuación de nuestras metodologías a los cambios sociales y matemáticos actuales.
- Mejora en la comprensión del aprendizaje del alumnado.
- Aplicación de nuevas metodologías en el área de matemáticas de forma vertical en todo el centro educativo.
Consideramos que a través de este grupo de trabajo, podríamos llevar el método ABN a nuestras aulas y esta práctica potenciaría en el alumnado las siguientes capacidades:
- La mejora del cálculo mental y la capacidad de estimación.
- La mejora significativa de la capacidad de resolución de problemas.
- La creación de una actitud favorable y receptiva al aprendizaje matemático.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso
| Descripción del recurso |
PONENTE | Curso de formación en metodología ABN a través del CEP de referencia ¿192320GE008 DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS. INICIACIÓN A LA METODOLOGÍA ABN¿ |
Bibliografía | Bibliografía y material del CEP que nos aporte información relevante para poder desarrollar nuestro proyecto. (Aquí se incluye cursos aportados por el CEP sobre recursos matemáticos.)
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Material del CEP | |
Currículo de Educación Infantil y Educación Especial | Currículo para ver lo que marca la ley sobre el ámbito que vamos a trabajar. |
COLABORA | Plataforma Colabora, recursos ABN. Banco de actividades de Proyectos de GT ABN en Plataforma Colabora |
HUMANOS | Asesora de referencia del CEP Buenas prácticas de otros centros educativos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
8.1 METODOLOGÍA EVALUADORA.
La metodología evaluadora tendrá como finalidad valorar el proceso formativo y participativo que persigue la mejora de la calidad educativa y de nuestra propia formación como docentes.
El desarrollo de las sesiones tendrá una dinámica de trabajo colaborativa en gran grupo y de trabajo cooperativo (profesorado de Educación Infantil y Educación Especial).
El no ser un grupo numeroso, nos permitirá una participación activa y colaborativa entre todos los integrantes de este grupo de trabajo, trabajar en común y poder enriquecernos con las aportaciones de todos/as.
Estableceremos primero una fase de investigación y documentación y luego pasaremos a ver el trabajo conjunto que se va a realizar, estableciendo una planificación para ello de todas las tareas que vamos a llevar a cabo.
Dedicaremos también sesiones con nuestro alumnado para trabajar las actividades diseñadas y programadas en el aula, para posteriormente poner en común y reflexionar sobre las experiencias desarrolladas en clase, con todos los miembros del grupo de trabajo.
8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
- Diagnóstico. Valoraremos la situación de partida de nuestro alumnado.
- Observación continuada del trabajo asignado y realizado por cada componente del grupo.
- Registros individuales y colectivos de las diferentes experiencias llevadas a cabo.
- Valoración de resultados.
- Comunicación de logros y dificultades al resto de compañeros y compañeras.
8.3. INDICADORES. Indicadores y/ o evidencias que proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados. A tal efecto sirve la rúbrica presentada a continuación:
- Asistencia a actividades formativas del CEP.
- Elaboración de materiales relacionados con la metodología ABN en la etapa de Educación Infantil.
- Puesta en práctica con dichos materiales.
- Participaciones en Colabora
- Valoración personal de cada uno de los/as integrantes del grupo sobre dicha práctica.
Rúbrica para valorar la participación de los integrantes del grupo de trabajo
RÚBRICA GRUPOS DE TRABAJO
| BAJO (No certifica) | ACEPTABLE (10 a 15 h.) | BUENA (15 a 20 h.) | MUY BUENA |
Tareas en colabora | Sin entradas o poco relevantes. | Comentario de las actas y subida de algún documento. 2 Entradas mínimas acordadas (15 de marzo y 15 de mayo).
| Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto. Subida de varios documentos compartidos. | Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas. Subida de documentos elaborados. Lecturas comentadas.
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Sesiones de trabajo | No asiste a las sesiones | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % |
Trabajo individual
| No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad. | Desarrolla parcialmente los compromisos acordados. | Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas. | Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad. |
Aplicación práctica | No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro. | Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla. | Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo. | Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro. |
Material elaborado | No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales. | Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad. |
9.- Actuaciones.*Anexo I
COORDINADOR.
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TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
Fundamentar el trabajo a realizar
| A lo largo del curso | Desarrollo de tareas de formación e investigación La lectura de documentos, se realizará de manera individual. Una vez finalizada se realizarán puestas en común, tertulias dialogadas, prácticas reflexivas, con todas las participantes del GT, recogiendo las reflexiones y las conclusiones de dichas lecturas.
Trabajo colaborativo y cooperativo. Desarrollo de la aplicación práctica en el aula
Trabajo individual y grupal
Trabajo colaborativo
Lluvia de ideas, debates, puesta en común, investigaciones, etc.
| Documentos, bibliografía, enlaces de páginas web, recursos
¿ | Los integrantes del grupo |
Elaboración de materiales | A lo largo del curso | Producciones de materiales y subida de fotos a la plataforma Colabora. | Los integrantes del grupo | |
Aplicación en el aula los materiales que vayamos realizando durante las sesiones del GT y valorar si dichos materiales facilitan al alumnado el aprendizaje del razonamiento lógico-matemático. | Durante la fase final del curso escolar |
Elaboración de una tabla de seguimiento, valorando los materiales que consideramos más adecuados para nuestro alumnado. |
Todos los integrantes del grupo | |
Participación en la plataforma Colabora, haciendo intervenciones en los hilos creados por la coordinadora y siguiendo las pautas establecidas por la asesora de referencia. | 15 de Marzo y 15 de Mayo
31 de Mayo | Subida de materiales y documentos Entradas en el blog Aportaciones sobre la marcha del grupo de trabajo |
Todos los integrantes del grupo | |
Dinamizar reuniones del grupo de trabajo | A lo largo del curso | Actas de las reuniones | La coordinadora del grupo | |
Participar en sesiones de reflexión y debate | A lo largo del curso | Actas de las sesiones
| Los integrantes del grupo trabajo.
| |
Participar en sesiones de presentación y reflexión sobre los materiales y las actividades realizadas en cada uno de los GT. | Trimestralmente | Actas de claustro | Los integrantes del grupo trabajo. Todo el claustro. | |
Búsqueda en Internet sobre blogs y enlaces de la metodología ABN en Infantil. |
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| Todos los miembros del GT | |
Asistir a cursos que desarrolle el CEP sobre la didáctica de las matemáticas y metodología ABN. | Mes de noviembre 2018 Período y duración que establezca el CEP de referencia | Inscripción, seguimiento evaluación positiva y obtención del certificado de asistencia al curso. | Coordinadora del GT. Y miembros. | |
Memoria del GT en Colabora | Mayo 2019 | Subida del documento en Colabora. | Coordinadora del GT. | |
Encuesta de evaluación del GT en Séneca | Mayo 2019 |
| Encuestas realizadas en Séneca | Todos los miembros del GT |
Memoria final y propuesta de certificación de participantes GT . | Mayo 2019 |
| Registro de entrada del documento en el CEP | Coordinadora del GT. |