Buenos días, compas.
La última intervención de nuestro grupo de trabaja debe ajustarse a la reflexión sobre los aspectos que se indican a continuación, siempre a la vista de nuestra experiencia en el aula. Deja ya mis comentarios más abajo.
A) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia cada uno-a a su grupo-clase con el que ha intervenido).
B) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
C) Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
D) Destacar aspectos susceptibles de mejora.
A) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia cada uno-a a su grupo-clase con el que ha intervenido).
Uno de los aspectos básicos de nuestro trabajo ha sido acordar una metodología a la hora de trabajar los problemas en clase. La utilización de recursos manipulativos a unas edades, cómo ir introduciendo los diferentes aspectos de los problemas (elementos gráficos, simbólicos,...), la graduación de las dificultades ha ocupado parte de nuestro tiempo, pequeñas estrategias de comprensión del texto del problema y de reelaboración del mismo a partir de la lectura y de la expresión oral,.... Todo ésto, junto con la tipología de problemas que nos hemos dado, ha ido marcando la puesta en práctica de lo aprendido en mi clase.
En este sentido, ha sido importante comprobar cómo había tipos de problemas que no estaba acostumbrado a trabajar en el aula y a los que he podido dedicar algún tiempo. Además, nos hemos acostumbrado en mi curso a plantear problemas en el aula casi en cualquier momento del desarrollo de la unidad didáctica, considerando así la importancia que tienen como elemento central de las Matemáticas.
Por otro lado, haber establecido una tipología común y una temporalización, también me ha facilitado el trabajo con el alumnado de refuerzo educativo, al poder comprobar hasta qué tipo de problemas es capaz de resolver. Ello facilita la determinación del punto a partir del cual el niño o la niña no es capaz de avanzar sin ayuda.
Hemos planteado estrategias de elaboración por parejas y en pequeño grupo así como actividades de autoevaluación y de corrección entre ellos.
Las actividades de Matemáticas recreativas han sido interesantes porque hemos implicado, en ocasiones, a las familias en casa para ayudar a resolverlas.
Aproveché para utilizar los problemas más apropiados en cuarto para elaborar una pequeña prueba de evaluación inicial que, por fin, me ha proporcionado información de en qué momento de nuestra tipología se encuentran los niños de mi clase.
Finalmente, aprovechamos un par de momentos a la semana para trabajar el cálculo rápido con los ejercicios de El Quinzet, con una participación destacable de todos los alumnos y alumnas. Me gusta especialmente porque pone a los niños y niñas con más dificultades en situaciones de éxito, que los motivan. He aprovechado, fuera de los objetivos del curso, estos momentos para incluir actividades de subitización, para las que se han encontrado muy motivados.
B)- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Disponemos de fichas de trabajo modelo para abordar el trabajo de resolución de problemas y, sobre todo, hemos desarrollado un documento marco con la tipología de problemas adaptados a nuestro Colegio. Además, hemos creado un pequeño banco de problemas que añadir a los que hemos encontrado en la red.
C)- Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
En primer lugar, el ambiente de trabajo en equipo del que hemos disfrutado. Ha sido un intercambio de pareceres y de experiencias a la hora de adecuar la clasificación de problemas, nos ha servido para plantear y resolver las dudas surgidas durante la puesta en práctica de las actividades en el aula y a abundar en la importancia de la resolución de problemas.
Por otro lado, el trabajo de cálculo rápido y de resolución de problemas rápidos ha despertado en los niños el interés, dada su facilidad, sin ser conscientes ellos de lo útil que es para el razonamiento matemático de los problemas habituales.
El trabajo de resolución de problemas a nivel de pequeño grupo ha permitido a los niños y niñas con más dificultades encontrar apoyo en los demás, aumentando, creo, su motivación. Por otro lado, han aprendido a exponer delante de los demás el problema, modificarlo para que todos lo entiendan mejora, eliminar cantidades, expresarlo de otra manera,... mejorando su comprensión lectora y su expresión oral a través de la precisión en el lenguaje empleado, por ejemplo.
D)- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Creo que hemos llegado a un nivel de desarrollo de los compromisos previsto razonable. Aún así, hemos dejado pendiente el trabajo de profundización en los problemas de dos o más operaciones y de metamodelos, que podremos abordar ya a nivel de centro con la elaboración de un documento más completo por parte del Coordinador.