Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La reflexión en torno a cómo trabajamos la resolución de problemas en Matemáticas nos ha llevado a la conclusión de que necesitamos adoptar una metodología común que nos permita abordar un abanico más amplio de situaciones problemáticas, de una forma ordenada y con planteamientos comunes. Además, nos resulta importante elaborar bancos de problemas que, una vez distribuidos a lo largo de los diferentes cursos, nos permitan determinar con claridad cuál es el punto de partida de cada niño y podamos avanzar en relación con él para aumentar el éxito educativo en esta área, abandonando los límites establecidos por las editoriales. Además, llevar a la práctica lo que vayamos aprendiendo, dará lugar a un trabajo directo sobre la competencia lingüística, que es herramienta esencial para la comprensión de los problemas.

Blogs Blogs

Última intervención en Colabora

Buenos días, compas. 

La última intervención de nuestro grupo de trabaja debe ajustarse a la reflexión sobre los aspectos que se indican a continuación, siempre a la vista de nuestra experiencia en el aula. Deja ya mis comentarios más abajo. 

A) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia cada uno-a a su grupo-clase con el que ha intervenido).

B) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

C) Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

D) Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

 

A) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia cada uno-a a su grupo-clase con el que ha intervenido).

     Uno de los aspectos básicos de nuestro trabajo ha sido acordar una metodología a la hora de trabajar los problemas en clase. La utilización de recursos manipulativos a unas edades, cómo ir introduciendo los diferentes aspectos de los problemas (elementos gráficos, simbólicos,...), la graduación de las dificultades ha ocupado parte de nuestro tiempo, pequeñas estrategias de comprensión del texto del problema y de reelaboración del mismo a partir de la lectura y de la expresión oral,.... Todo ésto, junto con la tipología de problemas que nos hemos dado, ha ido marcando la puesta en práctica de lo aprendido en mi clase.

     En este sentido, ha sido importante comprobar cómo había tipos de problemas que no estaba acostumbrado a trabajar en el aula y a los que he podido dedicar algún tiempo. Además, nos hemos acostumbrado en mi curso a plantear problemas en el aula casi en cualquier momento del desarrollo de la unidad didáctica, considerando así la importancia que tienen como elemento central de las Matemáticas.

     Por otro lado, haber establecido una tipología común y una temporalización, también me ha facilitado el trabajo con el alumnado de refuerzo educativo, al poder comprobar hasta qué tipo de problemas es capaz de resolver. Ello facilita la determinación del punto a partir del cual el niño o la niña no es capaz de avanzar sin ayuda.

Hemos planteado estrategias de elaboración por parejas y en pequeño grupo así como actividades de autoevaluación y de corrección entre ellos.

     Las actividades de Matemáticas recreativas han sido interesantes porque hemos implicado, en ocasiones, a las familias en casa para ayudar a resolverlas.

     Aproveché para utilizar los problemas más apropiados en cuarto para elaborar una pequeña prueba de evaluación inicial que, por fin, me ha proporcionado información de en qué momento de nuestra tipología se encuentran los niños de mi clase.

     Finalmente, aprovechamos un par de momentos a la semana para trabajar el cálculo rápido con los ejercicios de El Quinzet, con una participación destacable de todos los alumnos y alumnas. Me gusta especialmente porque pone a los niños y niñas con más dificultades en situaciones de éxito, que los motivan. He aprovechado, fuera de los objetivos del curso, estos momentos para incluir actividades de subitización, para las que se han encontrado muy motivados.

 

B)- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

     Disponemos de fichas de trabajo modelo para abordar el trabajo de resolución de problemas y, sobre todo, hemos desarrollado un documento marco con la tipología de problemas adaptados a nuestro Colegio. Además, hemos creado un pequeño banco de problemas que añadir a los que hemos encontrado en la red.

 

C)- Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

     En primer lugar, el ambiente de trabajo en equipo del que hemos disfrutado. Ha sido un intercambio de pareceres y de experiencias a la hora de adecuar la clasificación de problemas, nos ha servido para plantear y resolver las dudas surgidas durante la puesta en práctica de las actividades en el aula y a abundar en la importancia de la resolución de problemas.

     Por otro lado, el trabajo de cálculo rápido y de resolución de problemas rápidos ha despertado en los niños el interés, dada su facilidad, sin ser conscientes ellos de lo útil que es para el razonamiento matemático de los problemas habituales.

     El trabajo de resolución de problemas a nivel de pequeño grupo ha permitido a los niños y niñas con más dificultades encontrar apoyo en los demás, aumentando, creo, su motivación. Por otro lado, han aprendido a exponer delante de los demás el problema, modificarlo para que todos lo entiendan mejora, eliminar cantidades, expresarlo de otra manera,... mejorando su comprensión lectora y su expresión oral a través de la precisión en el lenguaje empleado, por ejemplo.

 

 

D)- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

     Creo que hemos llegado a un nivel de desarrollo de los compromisos previsto razonable. Aún así, hemos dejado pendiente el trabajo de profundización en los problemas de dos o más operaciones y de metamodelos, que podremos abordar ya a nivel de centro con la elaboración de un documento más completo por parte del Coordinador.

7. Refexionamos sobre los errores.

Hemos estado trabajando sobre cuáles son los errores que más comúnmente encontramos en clase en nuestros niños y niñas a la hora de resolver problemas en Matemáticas. Ha sido un listado amplio y lleno de coincidencias con lo que nos encontramos en clase. Éstos van desde ¿Pasar por alto las unidades o los elementos de la magnitud que se expresa en el enunciado, respecto a la que se expresa en la pregunta¿, hasta ¿Buscar una solución por absurda que sea¿ . Pues bien, ahora nos toca reflexionar un poco sobre cuáles son estos errores. Revisaremos el listado y señalaremos cuáles de ellos son los más comunes¿ en nuestra clase de Matemáticas. Una vez señalados, vamos, también, a indicar a modo de ejemplo práctico, un caso que te haya sucedido y la/s ayuda/s que le has prestado.

6. ¿Cómo les presentamos los problemas?

Hemos visto cómo presentar a los niños y niñas los problemas según su nivel de dificultad, comenzando por la etapa manipulativa hasta llegar a una etapa simbólica. Además, hemos trabajado con fichas en las que se va haciendo reflexionar al niño sobre los elementos del problema. Ahora vamos a coger uno de los problemas que hemos inventado en sesiones anteriores y, de acuerdo con los niños a los que se lo dirijamos (edad o nivel de desempeño de niño), se trata de elaborar una ficha de trabajo, ya acabada, para que pueda resolverlo. Una vez confeccionada la ficha, la aprovechamos para pasarlas nuestro alumnado y comentar las dificultades que se han presentado con intención de poder mejorarla.

5. Las dificultades con los problemas multiplicativos

Al analizar el proceso de introducción de los problemas multiplicativos, hemos ido poniendo en común aquellos aspectos que consideramos más complicados para nuestros niños y niñas. 

De los problemas multiplicativos que hemos visto y que corresponden a tu grupo de edad, ¿cuál o cuáles crees que son más difíciles después de haberlos llevado al aula?. Lo han sido para todo el grupo o sólo para algunos niños? En éste último caso, ¿dónde crees que ha estado la dificultad?

4. Llevamos el cálculo rápido a clase

Hemos trabajado hoy la importancia del cálculo rápido en la escuela como recurso para facilitar la resolución de problemas, centrándonos en los aspectos semánticos y de razonamiento para evitar que las operaciones distraigan del camino a recorrer. A partir de los cuadernillos de operaciones que nos hemos dado, por favor, comentad aquí las sensaciones a la hora de llevarlo a la práctica en el aula: las dificultades, los aspectos positivos y negativos,¿

3. Adecuamos los problemas multiplicativos (Parte 2)

Hemos ido viendo los problemas de estructura multiplicativa. Hemos analizado cada uno de sus tipos y haciendo hincapié en las diferencias o similitudes en las naturalezas de los factores (multiplicando ¿ multiplicador y producto, dividendo ¿ divisor y cociente) para comprobar si la asignación a ciclo o nivel se corresponde con nuestros alumnos y alumnas. Hemos entendido que es adecuada. Pues bien, ahora nos toca dejar aquí indicado de qué tipo de problemas vamos a elaborar uno o dos ejemplos, según el curso en el que trabajamos. Los enviamos, por favor, a nuestro correo electrónico.

2. Adecuamos los problemas aditivos (parte 1)

El trabajo de análisis de los diferentes tipos de problemas es esencial para comprender la tipología y para no olvidar ninguno en nuestro trabajo según la edad de los niños y niñas, enriqueciendo así nuestra labor y la posibilidades de mejora de la competencia matemática de los peques.

Por otro lado, la clasificación de problemas que estamos empleando nos muestra una cronología de aplicación tipo, que las personas que forman el grupo entendemos necesario adecuar a nuestro alumnado. En este sentido, el trabajo realizado de análisis de la mayor parte de problemas aditivos nos ha permitido modificar la edad de aplicación de algunos de los tipos de problemas. Estas modificaciones quedan reflejadas en el documento que hemos subido al apartado RECURSOS > DOCUMENTOS/ENLACES. 

Nos hemos centrado en esta sesión en los problemas de Cambio - Combinación - Comparación e Igualación, dejando para la próxima sesión los problemas de Estructura multiplicativa.

Nuestro trabajo ha consistido en ir revisando cada uno de los tipos de problemas, analizando su estructura semántica y lógica, planteando ejemplos diferentes a partir del banco de datos que hemos ido recopilando para el material y, finalmente, adecuándolos a la edad de nuestros niños y niñas.

Finalmente, hemos adoptado los acuerdos necesarios para valorar el nivel de desempeño del alumno en resolución de problemas (básico, medio o excelente), dependiendo del tipo que es capaz de resolver.

Para la próxima reunión, acordamos que cada maestro o maestra aporte cuatro ejemplos de cada uno de los problemas que su grupo de clase, de acuerdo con la adecuación cronológica que hemos hecho, sería capaz de resolver. Esta adecuación pasaría por el cambio en el tamaño de las cantidades, en el conjunto numérico empleado, en la complejidad del texto (bien por el número de palabras, bien por el vocabulario a utilizar),... 

Los nuevos problemas, pasarán a enriquecer los problemas de los materiales que hemos aportado, organizados por cursos.

1ª Entrada (objetivos, compromisos y expectativas)

Bienvenidos-as a la Plataforma Colabora.

En el blog de Colabora, en esta primera entrada debemos intervenir todos-as los miembros, para comentar los objetivos, compromisos y expectativas, que tiene previsto llevar a cabo cada maestro-a con su alumnado, en relación a la temática de vuestro grupo de trabajo. Para intervenir, solo debéis hacer un comentario a mi entrada expresando vuestras opiniones al respecto de las cuestiones planteadas.

El coordinador del grupo colgará el proyecto en apartado Proyecto>Proyecto Inicial (Editar) ir pegando el proyecto en los distintos apartados que aparecen: Situación de partida, objetivos, repercusión el aula... (no deberían aparecer NIF y correos personales).

En el apartado recursos podremos aportar documentos interesantes de materiales que nos puedan servir para desarrollar los contenidos y objetivos del grupo. Así como los materiales producidos por los componentes del grupo, trabajos del alumnado, fotos, videos, etc. (Recordad que lo que alojemos aquí es público para todos los miembros de Colabora)

En el apartado taller podríamos alojar los documentos que no sean públicos para el resto de la comunidad de Colabora.(Actas de sesiones, trabajos que se están elaborando y todavía no se hayan acabado y otros que consideréis).

Ánimo y un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Antonio Martínez Sánchez

Antonio Martínez Sánchez

Foto de Juan Sánchez Galán

Juan Sánchez Galán

Foto de Carmen Antonia López Jurado

Carmen Antonia López Jurado

Foto de Antonia Roldán Castro

Antonia Roldán Castro

Foto de Pedro Talavera Cabrera

Pedro Talavera Cabrera

Foto de María del Carmen Hidalgo Rodríguez

María del Carmen Hidalgo Rodríguez

Foto de Rosa María Jiménez Ródenas

Rosa María Jiménez Ródenas

Foto de Gema Cortes Zafra

Gema Cortes Zafra

Foto de Matilde Palomar Rico

Matilde Palomar Rico