Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La reflexión en torno a cómo trabajamos la resolución de problemas en Matemáticas nos ha llevado a la conclusión de que necesitamos adoptar una metodología común que nos permita abordar un abanico más amplio de situaciones problemáticas, de una forma ordenada y con planteamientos comunes. Además, nos resulta importante elaborar bancos de problemas que, una vez distribuidos a lo largo de los diferentes cursos, nos permitan determinar con claridad cuál es el punto de partida de cada niño y podamos avanzar en relación con él para aumentar el éxito educativo en esta área, abandonando los límites establecidos por las editoriales. Además, llevar a la práctica lo que vayamos aprendiendo, dará lugar a un trabajo directo sobre la competencia lingüística, que es herramienta esencial para la comprensión de los problemas.

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1ª Entrada (objetivos, compromisos y expectativas)

Bienvenidos-as a la Plataforma Colabora.

En el blog de Colabora, en esta primera entrada debemos intervenir todos-as los miembros, para comentar los objetivos, compromisos y expectativas, que tiene previsto llevar a cabo cada maestro-a con su alumnado, en relación a la temática de vuestro grupo de trabajo. Para intervenir, solo debéis hacer un comentario a mi entrada expresando vuestras opiniones al respecto de las cuestiones planteadas.

El coordinador del grupo colgará el proyecto en apartado Proyecto>Proyecto Inicial (Editar) ir pegando el proyecto en los distintos apartados que aparecen: Situación de partida, objetivos, repercusión el aula... (no deberían aparecer NIF y correos personales).

En el apartado recursos podremos aportar documentos interesantes de materiales que nos puedan servir para desarrollar los contenidos y objetivos del grupo. Así como los materiales producidos por los componentes del grupo, trabajos del alumnado, fotos, videos, etc. (Recordad que lo que alojemos aquí es público para todos los miembros de Colabora)

En el apartado taller podríamos alojar los documentos que no sean públicos para el resto de la comunidad de Colabora.(Actas de sesiones, trabajos que se están elaborando y todavía no se hayan acabado y otros que consideréis).

Ánimo y un saludo.

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Antonio Martínez Sánchez
Nuestro grupo nace del convencimiento de que la resolución de problemas es el centro del trabajo en el área de Matemáticas. Pero también, nuestra práctica nos ha ido mostrando que éste es el elemento que más dificultad plantea a nuestro alumnado. Creemos que unificar la metodología para abordarlos es un buen camino para mejorar sus resultados. Si ya sabemos de la importancia de la resolución de problemas y de las dificultades que tienen los niños y niñas para resolverlos, el siguiente paso es reflexionar sobre si todos los problemas plantean dificultades o sólo unos cuantos. ¿Cuáles son éstos que plantean las dificultades? Es necesario abordar una clasificación que nos permita asegurarnos de que el recorrido que vamos haciendo a lo largo del período de escolarización va recogiendo toda una tipología.
Un vez claro lo anterior, lo que nos importa es llevar los problemas de Matemáticas al aula de una forma organizada, sabiendo cuáles hay que impartir en cada curso y, partiendo de esta temporalización, ser capaces de analizar qué niños y niñas cometen errores pero, ahora sí, en relación con los tipos de problemas que estimamos adecuados para su grupo. El proceso de evaluación inicial y de refuerzo educativo se hace más preciso y evitamos expresiones como ¿no resuelve problemas¿ para pasar a ¿no resuelve el tipo tal o cual¿, mucho más concreto y útil en nuestro trabajo de apoyo al alumnado con dificultades.

En relación con los compromisos adquiridos, entiendo que son el camino natural para la consecución de los objetivos que nos hemos planteado. Formarnos a través de lecturas de la bibliografía que hemos planteado, analizar la tipología elegida, entenderla y llevarla a la práctica en el aula y observar cómo otros compañeros y compañeras lo hacen, crear y temporalidad bancos de problemas que nos faciliten el trabajo, y emplear todo el material para mejorar la evaluación de nuestro alumnado son actividades necesarias para nuestra labor en el grupo. Completamos nuestros compromisos con la asistencia y cumplimentación de los aspectos administrativos derivados del funcionamiento del grupo.

Creo que el éxito del funcionamiento de nuestro grupo de trabajo se basa en el nivel de expectativas que poseemos. El reto de mejorar nuestro trabajo con el alumnado en relación con un tema tan esencial como es la resolución de problemas en Matemáticas y, por otro lado, el de elaborar recursos que pueda ayudar a los niños y niñas a mejorar su nivel de desempeño en este ámbito, es asumible y muy interesante desde el punto de vista profesional.
Publicado el día 27/11/18 7:17.
María del Carmen Hidalgo Rodríguez
La resolución de problemas es un aprendizaje complejo en nuestro alumnado. Y como, cualquier aprendizaje debe ser abordado desde temprana edad.
La etapa de educación infantil, es muy importante para trabajar la resolución de problemas, partiendo de su vida cotidiana y de los contenidos más simples para llegar a los más complejos.
Es muy importante partir de lo que saben los niños y niñas, de los conocimientos previos y de aquellos que les despierten interés y curiosidad.
Este grupo de trabajo nos facilita el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias. Nos enriquece y proporcionan ampliar nuestro banco de recursos para facilitar el aprendizaje y mejorar los resultados de nuestro alumnado en "la resolución de problemas"
Publicado el día 2/12/18 22:41.
Juan Sánchez Galán
La creación de este grupo nos va a permitir poder unificar una metodología común para superar las dificultades que se plantean a la hora de trabajar la resolución de problemas en cada curso.

Considero muy enriquecedor que analicemos y sigamos una clasificación en la que se especifique para cada curso, la tipología de problemas concreta que se ha de trabajar, y de esta manera, poder aplicarla en el aula. Para ello tendremos que partir de una temporalización adecuada.

Por otro lado, otro de los aspectos que vamos a poder trabajar a la vez, es el relacionado con la comprensión, la expresión y la organización de la información, por lo tanto, el trabajo de la competencia lingüística, ya que en la mayoría de ocasiones, las dificultades empiezan justamente en la comprensión de los enunciados de los problemas.

De esta manera la planificación de nuestro trabajo, estará siempre conectada entre los integrantes que formamos este grupo, permitiéndonos compartir nuestras experiencias, dificultades y encontrar planteamientos de mejora.

Siguiendo estos objetivos estaremos en disposición de mejorar el desempeño de los indicadores que nuestro alumnado ha de alcanzar.
Publicado el día 4/01/19 10:29.
Matilde Palomar Rico
Dada la importancia de la resolución de problemas en el ámbito de las matemáticas, es fundamental su aplicación en el aula para poder connseguir un mayor conocimiento de un abanico más ampli de tiplogías para resolver problemas en todas las etapas de Educación Primaria. Considero que es muy importante poder ayudar a nuestros alumnos/as a interpretar, comprender y resolver problemas desde distintas presentaciones y de forma divertida, precisa y cercana para ellos, ya que los problemas enunciados en los libros de texto quedan un poco pobres.
Publicado el día 8/01/19 19:51.
Carmen Antonia López Jurado
Considero que uno de los puntos importantes a trabajar en el área de Matemáticas es el referente a la resolución de problemas, aspecto que presenta gran dificultad en nuestro alumnado. Por ello es importante llevar a cabo una clasificación de los mismos a la vez que una metodología para abordarlos y conseguir con ellos una mejor comprensión y entendimiento por parte de nuestro alumnado.
Así será necesario llevar a cabo una clasificación que nos ayude en nuestro camino como docentes a saber cuál es el tipo de problemas que podemos trabajar en cada momento, adecuándolos a la edad de nuestro alumnado, siendo capaces así de poder analizar qué niños y niñas presentan dificultades en la resolución de los mismos, eso sí, siempre teniendo en cuenta los tipos de problemas que consideramos adecuados para cada grupo.

De ahí la importancia de la creación de este grupo de trabajo, que a partir del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, podremos analizar las distintas tipologías y llevarlas a la práctica, sirviéndonos y ayudándonos de la experiencia de los demás compañeros y compañeras para poder crear así una temporalidad y unos bancos de problemas que nos faciliten el trabajo en el aula, empleando todo el material para mejorar la evaluación y el conocimiento de nuestro alumnado.
Publicado el día 8/01/19 19:57.
Pedro Talavera Cabrera
La resolución de problemas es un aspecto en el que más dificultad presentan, generalmente, los alumnos y alumnas. En nuestro centro podemos apreciar que también está presente dicha dificultad y de ahí surge este grupo de trabajo. Se ha visto la necesidad de trabajar los diferentes tipos de problemas secuenciados durante el periodo que permanezcan en nuestro centro, y de esta forma poder identificar con más claridad las posibles dificultades que se presenten.

El compromiso que hemos adquirido es el de formarnos sobre las diferentes tipologías existentes, la elaboración de bancos de problemas, así como ponerlos en práctica en el aula. De este modo podremos evaluar mejor la evolución de nuestros/as alumnos/as, incidiendo en aquellas tipologías en las que presente más dificultades.

Creo que este trabajo nos va a llevar a mejorar nuestra práctica docente e identificar, de forma clara, las deficiencias que pueda presentar nuestro alumnado a la hora de afrontar la resolución de situaciones problemáticas.
Publicado el día 10/01/19 17:56.
Antonia Roldán Castro
La capacidad en la vida cotidiana para resolver los conflictos que se nos plantean diariamente es una necesidad imprescindible de todo ser humano. Por ello, es tan importante la realización de este curso.
Nos va a permitir tener a nuestra disposición todos las tipologías de problemas que se dan, así como trabajar con ellos y llevarlas a la clase.
No olvidar, que también trabajaremos el cálculo mental, a través de problemas orales, siendo tan necesario como todo lo explicado anteriormente.
Un saludo.
Publicado el día 11/01/19 8:50.
Rosa María Jiménez Ródenas
La importancia del desarrollo y aplicación de este grupo de trabajo reside en la complejidad en la adquisición de la competencia matemática y lingüística en nuestro alumnado diariamente. Es indiscutible que un buen desarrollo de ambas competencias es necesario en la resolución de problemas.
La creación de una misma línea de trabajo secuenciado , según el tipo de problemas , dentro del colegio a la hora de abordar el grado de adquisición de ambas competencias mencionadas a través de la resolución de problemas cotidianos presentados desde el área de matemáticas, supondrá la facilidad para el profesorado de abordar técnicas y estrategias que ayuden y garanticen a nuestro alumnado un grado de adquisición óptimo que beneficia a todas las áreas. La capacidad de abstracción y un enriquecimiento lingüístico le aportará al alumno no sólo en la resolución de problemas matemáticos, sino a la creación de un mecanismo de pensamiento en la resolución de problemas que puedan presentarse en su vida diaria.
Publicado el día 5/02/19 20:12.
Gema Cortes Zafra
El grupo de trabajo tiene como objetivos el desarrollo de una metodología de resolución de problemas común a todos los docentes del centro y la distribución de la tipología de problemas en cada uno de los cursos de las diferentes etapas con el fin de llevarla a la práctica educativa.
La clasificación de los tipos de problemas va a facilitar el trabajo y mejora de la resolución de problemas. El grupo de trabajo va a facilitar el poder compartir y ver el trabajo de los compañeros.
Publicado el día 25/02/19 17:25.

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