Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La reflexión en torno a cómo trabajamos la resolución de problemas en Matemáticas nos ha llevado a la conclusión de que necesitamos adoptar una metodología común que nos permita abordar un abanico más amplio de situaciones problemáticas, de una forma ordenada y con planteamientos comunes. Además, nos resulta importante elaborar bancos de problemas que, una vez distribuidos a lo largo de los diferentes cursos, nos permitan determinar con claridad cuál es el punto de partida de cada niño y podamos avanzar en relación con él para aumentar el éxito educativo en esta área, abandonando los límites establecidos por las editoriales. Además, llevar a la práctica lo que vayamos aprendiendo, dará lugar a un trabajo directo sobre la competencia lingüística, que es herramienta esencial para la comprensión de los problemas.

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Última intervención en Colabora

Buenos días, compas. 

La última intervención de nuestro grupo de trabaja debe ajustarse a la reflexión sobre los aspectos que se indican a continuación, siempre a la vista de nuestra experiencia en el aula. Deja ya mis comentarios más abajo. 

A) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia cada uno-a a su grupo-clase con el que ha intervenido).

B) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

C) Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

D) Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

 

A) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia cada uno-a a su grupo-clase con el que ha intervenido).

     Uno de los aspectos básicos de nuestro trabajo ha sido acordar una metodología a la hora de trabajar los problemas en clase. La utilización de recursos manipulativos a unas edades, cómo ir introduciendo los diferentes aspectos de los problemas (elementos gráficos, simbólicos,...), la graduación de las dificultades ha ocupado parte de nuestro tiempo, pequeñas estrategias de comprensión del texto del problema y de reelaboración del mismo a partir de la lectura y de la expresión oral,.... Todo ésto, junto con la tipología de problemas que nos hemos dado, ha ido marcando la puesta en práctica de lo aprendido en mi clase.

     En este sentido, ha sido importante comprobar cómo había tipos de problemas que no estaba acostumbrado a trabajar en el aula y a los que he podido dedicar algún tiempo. Además, nos hemos acostumbrado en mi curso a plantear problemas en el aula casi en cualquier momento del desarrollo de la unidad didáctica, considerando así la importancia que tienen como elemento central de las Matemáticas.

     Por otro lado, haber establecido una tipología común y una temporalización, también me ha facilitado el trabajo con el alumnado de refuerzo educativo, al poder comprobar hasta qué tipo de problemas es capaz de resolver. Ello facilita la determinación del punto a partir del cual el niño o la niña no es capaz de avanzar sin ayuda.

Hemos planteado estrategias de elaboración por parejas y en pequeño grupo así como actividades de autoevaluación y de corrección entre ellos.

     Las actividades de Matemáticas recreativas han sido interesantes porque hemos implicado, en ocasiones, a las familias en casa para ayudar a resolverlas.

     Aproveché para utilizar los problemas más apropiados en cuarto para elaborar una pequeña prueba de evaluación inicial que, por fin, me ha proporcionado información de en qué momento de nuestra tipología se encuentran los niños de mi clase.

     Finalmente, aprovechamos un par de momentos a la semana para trabajar el cálculo rápido con los ejercicios de El Quinzet, con una participación destacable de todos los alumnos y alumnas. Me gusta especialmente porque pone a los niños y niñas con más dificultades en situaciones de éxito, que los motivan. He aprovechado, fuera de los objetivos del curso, estos momentos para incluir actividades de subitización, para las que se han encontrado muy motivados.

 

B)- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

     Disponemos de fichas de trabajo modelo para abordar el trabajo de resolución de problemas y, sobre todo, hemos desarrollado un documento marco con la tipología de problemas adaptados a nuestro Colegio. Además, hemos creado un pequeño banco de problemas que añadir a los que hemos encontrado en la red.

 

C)- Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

     En primer lugar, el ambiente de trabajo en equipo del que hemos disfrutado. Ha sido un intercambio de pareceres y de experiencias a la hora de adecuar la clasificación de problemas, nos ha servido para plantear y resolver las dudas surgidas durante la puesta en práctica de las actividades en el aula y a abundar en la importancia de la resolución de problemas.

     Por otro lado, el trabajo de cálculo rápido y de resolución de problemas rápidos ha despertado en los niños el interés, dada su facilidad, sin ser conscientes ellos de lo útil que es para el razonamiento matemático de los problemas habituales.

     El trabajo de resolución de problemas a nivel de pequeño grupo ha permitido a los niños y niñas con más dificultades encontrar apoyo en los demás, aumentando, creo, su motivación. Por otro lado, han aprendido a exponer delante de los demás el problema, modificarlo para que todos lo entiendan mejora, eliminar cantidades, expresarlo de otra manera,... mejorando su comprensión lectora y su expresión oral a través de la precisión en el lenguaje empleado, por ejemplo.

 

 

D)- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

     Creo que hemos llegado a un nivel de desarrollo de los compromisos previsto razonable. Aún así, hemos dejado pendiente el trabajo de profundización en los problemas de dos o más operaciones y de metamodelos, que podremos abordar ya a nivel de centro con la elaboración de un documento más completo por parte del Coordinador.

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Juan Sánchez Galán
A) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A lo largo de este curso se ha podido establecer una metodología adecuada a la hora de abordar la resolución de problemas en mi curso de 3º de Educación Primaria. Se han podido trabajar aquellos aspectos relacionados con la comprensión, la expresión y la organización de la información referentes a la competencia lingüística, superando las dificultades iniciales en la comprensión de los enunciados de los problemas.

También se han podido utilizar recursos manipulativos así como elementos simbólicos, de esta manera hemos avanzado gradualmente en la superación de las dificultades que se producían a medida que avanzábamos en la práctica de las tipologías de problemas.

En mi grupo hemos realizado diferentes estrategias y agrupamientos a la hora de llevar a la práctica las diferentes actividades. Los agrupamientos han sido tanto por parejas, como utilizando la tutoría entre iguales, favoreciendo la inclusión y las dificultades que han presentado nuestros alumnos de refuerzo.

Todo ello me ha permitido establecer una tipología de problemas adecuada al nivel de mis alumnos/as de tercero, teniendo presente el punto de partida y el nivel actual que mi grupo presenta.

También se ha trabajado el cálculo mental, actividad que ha sido de gran acogida por mi alumnado, les ha motivado mucho y les ha permitido divertirse superando las dificultades con el paso de las sesiones realizadas.

B ) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Las evidencias adquiridas han consistido en la realización de un documento tipo en el que se especifica las diferentes tipologías de problemas adaptados a cada uno de nuestros grupos, para ello se ha creado un banco de problemas, en el que cada uno de los integrantes ha contribuido.

C) Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

En primer lugar, señalar que la planificación de nuestro trabajo ha estado presente de manera permanente entre todos los integrantes que formamos este grupo, permitiéndonos compartir nuestras experiencias, dificultades, encontrando planteamientos de mejora y que nos han resultado ser muy productivos.

Otro aspecto a mencionar ha sido la gran aceptación que ha tenido la práctica del cálculo mental en mi alumnado, así como la resolución de problemas de forma rápida, que han sido utilizadas de forma lúdica por parte de ellos, siendo muy satisfactoria su práctica en el aula.

D) Destacar aspectos susceptibles de mejora.

A la finalización de este grupo de trabajo, se puede afirmar que se ha cumplido con los compromisos adquiridos de forma inicial. Sin embargo, no se ha podido avanzar de forma más específica en los problemas de dos o más operaciones y de metamodelos, quedando pendiente en nuevo documento que nuestro Coordinador nos facilitará.
Publicado el día 20/05/19 18:22.
Pedro Talavera Cabrera
Para concluir voy a realizar la última intervención en colabora:
A) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia cada uno-a a su grupo-clase con el que ha intervenido).
Según la metodología acordada para trabajar los problemas en clase, hemos ido trabajando la comprensión del texto de los problemas empleando la lectura y la expresión oral. Además, teniendo en cuenta la clasificación de la tipología por edades, hemos ido realizando los diferentes modelos de problemas y, aunque han encontrado algunas dificultades, han ido evolucionado y mejorando.
También el empleo del cálculo mental ha servido para conseguir rapidez y destrezas útiles para la resolución de problemas.

B ) - Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Como productos podemos destacar de guías y modelos para resolver problemas. Un documento donde queda plasmada la tipología de problemas y las edades para los que son adecuados. También disponemos de un pequeño banco de problemas.
C)- Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
Pues, para empezar, destacaría que ha sido interesante porque he conocido e identificado los diferentes modelos de problemas, trabajando en grupo y compartiendo la experiencia de los compañeros y compañeras.
Con los alumnos hemos trabajado para que lo entiendan, eliminando o disminuyendo, cantidades, expresarlo de otra manera, etc.
D)- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Creo que hemos realizado lo planificado para el grupo de trabajo y que los resultados se verán reforzados en sucesivos cursos.
Publicado el día 20/05/19 18:29.
Antonia Roldán Castro
Hola.
En mi última intervención voy a realizar diversos aspectos según mi experiencia para con el alumnado expuestos a continuación:
A) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia cada uno-a a su grupo-clase con el que ha intervenido).
emoticon Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
C) Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
D) Destacar aspectos susceptibles de mejora.

A) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia cada uno-a a su grupo-clase con el que ha intervenido).
De acuerdo con la metodología empleada, hemos basado nuestro proyecto sobre la resolución de problemas en el aprendizaje globalizado y significativo. Según la edad empleada (ya que mi proyecto se ha basado en diversos cursos al estar guiado en la clase de música). Según la edad de cada alumno/a se ha empleado un tipo de tipología. En los más pequeños se ha trabajado con un aprendizaje manipulativo, mientras que en los grandes tenemos un aprendizaje abstracto, además, de trabajar tanto la comprensión oral como escrita.
Todas las tipologías empleadas se han incluido en las unidades didácticas, ya que es nuestro eje central para el proceso de aprendizaje. Hemos estudiado la música a través de la competencia matemática, motivando al alumnado en los diversos aspectos para su desarrollo integral.
En cuanto al alumnado con atención a la diversidad, he de decir que se han adecuado las diferentes actividades según el nivel de adquisición de los diversos aprendizajes aprendidos, realizando las adaptaciones necesarias.

Hemos planteado estrategias de elaboración por parejas y en pequeño grupo así como actividades de autoevaluación y de corrección entre ellos.
Como pruebas de evaluación inicial adaptadas a la resolución de problemas hice juegos con ritmos en los que tenían que sumar las figuras, tanto en el cálculo mental como en la asociación de figuras, logrando así que además de divertirse el alumnado en el aprendizaje aprendiera a resolver todos las tipologías empleadas en el curso.


emoticon- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Además de los modelos de problemas que se han dado en el curso, se han creado un nuevo banco adaptado a problemas específicos de música: instrumentos, figuras y silencios¿. Y los recursos que hemos extraído de la web.


C)- Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
En cuanto al ambiente de trabajo en el grupo ha sido un aprendizaje ameno y divertido, ya que hemos intercambiado experiencias y problemas, por lo que ha dado como resultado el aprender unos de otros.
En cuanto al cálculo mental, el juego con el valor y la asociación de las figuras musicales ha hecho que el alumnado trabaje de forma amena y divertida, alcanzando los contenidos de forma más rápida, llevando a que entiendan mejor los contenidos que pretendíamos que superasen llegando incluso a realizar problemas de multiplicación de razón 1, 2 y 3. Concluir, que se ha trabajado también empleando términos musicales, y la adquisición de éstos.

D)- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Sería conveniente realizar proyectos en cursos venideros para seguir profundizando en el aprendizaje de nuestro grupo de trabajo y la resolución de problemas.
Publicado el día 20/05/19 18:33.
Carmen Antonia López Jurado
A) Como hemos venido diciendo en las diferentes intervenciones realizadas a lo largo de la realización de nuestro grupo de trabajo, uno de los puntos en los que más hincapié hemos hecho ha sido en el cambio de metodología para trabajar la resolución de problemas en clase, aspecto que hemos llevado a clase mediante diferentes actividades motivadoras y lúdicas (dramatizaciones, elementos manipulativos¿) favoreciendo con todo ello la comprensión de los textos, la expresión oral¿ favoreciendo el aprendizaje en mi clase de segundo de primaria.
Otro punto a tener en cuenta ha sido la identificación de los elementos de un problema de acuerdo con las diferentes tipologías trabajadas en el curso anterior como las nuevas introducidas en este curso, adecuándonos siempre a la edad de nuestro alumnado, apareciendo así en diferentes momentos del proceso diferentes tipologías desconocidas por nuestro alumnado.
Todas estas actividades las hemos llevado a cabo en cualquier sesión que hemos realizado a lo largo de la mañana, ya que se han presentado diferentes situaciones problemáticas que se han resuelto atendiendo a las diferentes tipologías que hemos ido aprendiendo con relación a este grupo de trabajo y que hemos aplicado a nuestro curso.
También con el alumnado que recibe refuerzo educativo he podido comprobar que tipología ha sido capaz de realizar de una manera comprensiva y razonada adecuada a su capacidad.
Decir también, que la resolución de problemas le he llevado a cabo mediante el trabajo en clase de diferentes agrupamientos: individual, de forma oral en gran grupo, por parejas¿ realizando un autoevalución y coevaluación mediante una plantilla elaborada por el ciclo al igual que con el trabajo de rúbricas.
Por último destacar que para favorecer el cálculo rápido en el trabajo de problemas, hemos trabajado en clase el cálculo mental de sumas, restas y multiplicaciones, siendo esta una actividad muy motivadora para mi alumnado.
emoticon La resolución de problemas en mi clase de segundo de primaria la hemos trabajado a través de fichas en las que se han ido reflejando las diferentes tipologías adaptadas a mi alumnado. También mediante el uso de diferentes bancos de problemas encontrados en la red, mis problemas favoritos (GEU), banco de problemas de actiludis¿ Con todo ello hemos podido realizar un pequeño banco de problemas adecuado a cada nivel el cual podremos coger de referencia para trabajar los problemas en cursos siguientes, adecuándolos a las características educativas de cada alumno/a.
C) Quiero destacar que me ha resultado bastante interesante el trabajo de los problemas mediante el uso de materiales manipulativos, la resolución de problemas orales en gran grupo adecuándonos al vocabulario del entorno de mi alumnado¿ También destacar el ambiente de colaboración que hemos llevado a cabo en nuestro grupo de trabajo, favoreciendo la ayuda y el intercambio de experiencias e ideas que han favorecido un aumento de nuestro conocimiento, enriqueciendo, con todo ellos, nuestra práctica docente. Así como también ha favorecido la colaboración en el grupo clase, permitiendo la ayuda entre iguales y favoreciendo así a aquellos niños/as que hayan encontrado mayor dificultad.
D) En cuanto a aspectos susceptibles de mejora creo que en relación con el alumnado de mi grupo quiero destacar el trabajo más profundo en el desarrollo y la realización de problemas de dos operaciones así como el desarrollo de problemas multiplicativos e iniciación a los problemas de reparto ¿ división.
Publicado el día 20/05/19 19:57.
Matilde Palomar Rico
A) Como hemos venido diciendo en intervenciones anteriores, uno de los puntos trabajados en este curso ha sido el cambio de metodología para trabajar la resolución de problemas en clase, aspecto que hemos llevado a clase mediante diferentes actividades motivadoras y lúdicas (dramatizaciones, elementos manipulativos¿)
Uno de los principales problemas con el que me he encontrado la trabajar los problemas en mi curso de primero de primaria, ha sido la dificultad en la comprensión de los enunciados de los problemas, debido a la falta de madurez de mi alumnado en la comprensión lectora, siendo esto superado conforme hemos ido evolucionando a lo largo del curso, trabajando dicho aspecto y, como he mencionado anteriormente, mediante dramatizaciones, elementos manipulativos¿
Otro punto a tener en cuenta ha sido la identificación de los elementos de un problema en las diferentes tipologías de problemas trabajadas en mi curso, desconocidas todas ellas por mi alumnado.
En cualquier sesión a lo largo de la mañana ha surgido una situación problemática que la hemos podido resolver atendiendo a las diferentes tipologías que hemos ido aprendiendo con relación a este grupo de trabajo y que he aplicado a mi curso.
Decir también, que la resolución de problemas le he llevado a cabo mediante el trabajo en clase de diferentes agrupamientos: individual, de forma oral en gran grupo, por parejas¿ realizando un autoevalución y coevaluación mediante una plantilla elaborada por el ciclo al igual que con el trabajo de rúbricas.
Por último destacar que para favorecer el cálculo rápido en el trabajo de problemas, hemos trabajado en clase el cálculo mental de sumas y restas, siendo esta una actividad muy motivadora para mi alumnado.
emoticon La resolución de problemas en mi clase de primero de primaria la hemos trabajado a través de fichas en las que se han ido reflejando las diferentes tipologías adaptadas a mi alumnado. También mediante el uso de diferentes bancos de problemas encontrados en la red, mis problemas favoritos (GEU), banco de problemas de actiludis, cuadernillo rubio trabajado, todo según la metodología que hemos adaptado en nuestra aula.
C) Quiero destacar que me ha resultado bastante interesante el trabajo de los problemas mediante el uso de materiales manipulativos, la resolución de problemas orales en gran grupo adecuándonos al vocabulario del entorno de mi alumnado¿ Así como destacar el ambiente de colaboración que hemos llevado a cabo en nuestro grupo de trabajo, favoreciendo la ayuda y el intercambio de experiencias e ideas que han favorecido un mayor enriquecimiento de nuestra práctica docente.
D) Creo que la realización de este curso ha sido muy satisfactoria y positiva y dado la edad de mi alumnado, la evolución del mismo ha sido muy positiva. Por todo ellos me doy por satisfecha en la realización del mismo.
Publicado el día 20/05/19 20:15.
Gema Cortes Zafra
A) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (haciendo referencia cada uno a su grupo-clase con el que ha intervenido)
Uno de los objetivos del grupo de trabajo ha sido desarrollar una metodología de resolución de problemas que sea común a todo el centro; que favorecerá en el futuro el trabajo con el alumnado a medida que vaya avanzando en los diferentes niveles.
Otro aspecto positivo ha sido el poder trabajar varios tipos de problemas y su clasificación; algunos de los cuales no se trabajaba con frecuencia en el aula.
emoticon Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Se ha creado un banco de problemas en el que cada miembro del grupo ha elaborado diferentes tipos de problemas adaptados a los diferentes niveles del alumnado.
C) Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
Como experiencias interesantes destaco la colaboración y participación del profesorado del grupo en el intercambio de opiniones, dificultades, ideas y experiencias.
Además me ha resultado positivo conocer la variedad de tipos de problemas y cómo en un inicio se presentó la dificultad de inventar problemas de un tipo específico.
D) Destacar aspectos susceptibles de mejora.
El trabajo del grupo ha sido positivo aunque ha quedado pendiente profundizar en algún tipo de problemas que seguiremos trabajando.
Publicado el día 20/05/19 21:30.
Rosa María Jiménez Ródenas
A) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Uno de los aspectos fundamentales trabajados a lo largo del curso en cuarto ha sido establecer una metodología común en el planteamiento de resolución de problemas. Esto permite establecer la competencia matemática con la que cuenta nuestro grupo de referencia. También añadir que es un punto de partida importantísimo para cursos posteriores y para diseñar una evaluación inicial vertebrada y cohesionada basada en la competencia real y potencial de nuestros alumnos.
El enriquecimiento de un banco de vocabulario no solo es aplicable al área de matemáticas, evidentemente, sino que trabaja la competencia lingüística en todas las áreas. Al igual que el razonamiento lógico también se puede extrapolar a situaciones cotidianas y en su entorno más cercano, es decir, desarrollar la autonomía del alumno y su capacidad de reflexión en todos los ámbitos. La estrategia utilizada ha servido para ayudar, sobre todo, a los niños con más dificultades, ayudándoles a la comprensión lectora y escrita.

Se han realizado varios tipos de agrupamientos, por parejas, gran grupo, equipos. También se ha utilizado la tutorización entre iguales. Esta última ha servido para compensar y superar diferentes ritmos de aprendizaje y dificultades de razonamiento, dando pautas concretas de igual a igual.

El cálculo mental ha servido para motivarles y , en ocasiones, he apreciado que algunos se lo tomaban como reto, mejorando sus resultados paulatinamente.




emoticon Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Se ha creado un documento tipo con los diferentes modelos (fichas) de problemas que puede ser utilizado y compilado como una guía para la resolución del problemas disponible para el centro.


C) Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.

Poder compartir las experiencias con los compañeros del grupo, planteando las similitud del contexto de cada aula, me ha sido muy interesante. Ser conocedor del punto de partida de cada grupo de referencia creo que nos facilita la la labor como docentes en esta área.
También he aprendido a identificar, diferenciar y clasificar la diferente tipología de problemas.
D) Destacar aspectos susceptibles de mejora.

La planificación del grupo de trabajo ha sido la idónea. Evidentemente estamos en una etapa de inicio en la creación de un banco de problemas. Quizás los aspectos susceptibles de mejora serán más evidentes cuando pueda ser aplicable a un curso escolar posterior dentro del centro.
Publicado el día 21/05/19 5:57.
María del Carmen Hidalgo Rodríguez
A) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia cada uno-a a su grupo-clase con el que ha intervenido).

Mi trabajo a lo largo de estas semanas tiene una característica muy especial: mis niños y niñas son de Educación Infantil. Esto condiciona la profundidad de los diferentes aspectos sobre los que hemos ido trabajando. Hemos abordado, cuando ha correspondido, el trabajo en esta etapa como punto esencial en el arranque de una metodología, del uso de los materiales, ... Mi trabajo de resolución de problemas, a partir de lo que hemos comentado en el grupo, parte de la toma de conciencia a parte del propio cuerpo y de la manipulación permanente. He procurado emplear los término acordado pero no siempre ha sido fácil, por lo alguna de mis aportaciones a pasado por modificar el vocabulario a emplear con los pequeños. Trabajamos a nivel de asamblea buscando que vivencien la situación del problema y la comentamos entre todos los niños y las niñas. Es muy frecuente que tengan dificultades pero las superamos con la manipulación y el conteo. La idea de adición y de sustracción la van cogiendo aplicándola siempre a partir de un pequeño problema. Jugamos con material no estructurado (continuo y discontinuo) y estructurado. Las fichas de trabajo que empleo son sencillas, con dibujos muy representativos y, en algunos casos, voy pasándolos a una etapa gráfica o simbólica, dependiendo de la evolución de los niños. Estoy empleando los problemas de combinación a nivel elemental no como punto de partida sino por el interés que presentan. Me ha resultado muy interesante recrear los problemas mediante dramatizaciones y a los niños y niñas, muy divertido.

b)Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Tenemos una planificación del empleo de los diferentes problemas y una metodología sencilla sobre cómo ir implementándolos. Hemos ido creando diferentes tipos de problemas adecuándolos a nuestro curso.

C) Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes.
Como he comentado anteriormente, aunque tengo experiencia como maestro de Infantil, poder intercambiar opiniones con los compañeros del grupo ha sido muy importante. Además, hemos establecido pequeñas pautas sobre cómo realizar el trabajo en el aula que también me han enriquecido mi labor, sobre todo la reelaboración del enunciado y la dramatización.

D) Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Bueno, nos hemos quedado en el camino trabajando la resolución de problemas de dos o más etapas, pero a mí, personalmente, dado el nivel en el que trabajo, no me ha supuesto nada en la práctica. Sin embargo, entiendo que nuestro coordinador nos va a facilitar el material para que los demás compañeros y compañeras puedan continuar con la sistematización ya cada uno con su grupo de alumnos.
Publicado el día 21/05/19 11:08.

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Foto de Antonio Martínez Sánchez

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Gema Cortes Zafra

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Matilde Palomar Rico