Grupos de trabajo

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La reflexión en torno a cómo trabajamos la resolución de problemas en Matemáticas nos ha llevado a la conclusión de que necesitamos adoptar una metodología común que nos permita abordar un abanico más amplio de situaciones problemáticas, de una forma ordenada y con planteamientos comunes. Además, nos resulta importante elaborar bancos de problemas que, una vez distribuidos a lo largo de los diferentes cursos, nos permitan determinar con claridad cuál es el punto de partida de cada niño y podamos avanzar en relación con él para aumentar el éxito educativo en esta área, abandonando los límites establecidos por las editoriales. Además, llevar a la práctica lo que vayamos aprendiendo, dará lugar a un trabajo directo sobre la competencia lingüística, que es herramienta esencial para la comprensión de los problemas.

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5. Las dificultades con los problemas multiplicativos

Al analizar el proceso de introducción de los problemas multiplicativos, hemos ido poniendo en común aquellos aspectos que consideramos más complicados para nuestros niños y niñas. 

De los problemas multiplicativos que hemos visto y que corresponden a tu grupo de edad, ¿cuál o cuáles crees que son más difíciles después de haberlos llevado al aula?. Lo han sido para todo el grupo o sólo para algunos niños? En éste último caso, ¿dónde crees que ha estado la dificultad?

Comentarios
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Antonio Martínez Sánchez
De los que he llevado a la práctica, encuentro más difíciles los de División partitiva comparación en más (Tabla 2). La dificultad ha sido general. He tenido que dramatizarla y reescribir el texto empleando cantidades pequeñas. Finalmente, la mayoría lo han comprendido. Sin embargo, dos niños que suelen presentar dificultades habitualmente no los han conseguido resolver. Tengo que abundar en los problemas de multiplicación y división por agrupamiento en más para ver si así, por analogía, los van pillando.
Publicado el día 19/02/19 20:03.
María del Carmen Hidalgo Rodríguez
La multiplicación en mi grupo de alumnos de 3 años es aún muy difícil. Debido a su corta edad, me centro en problemas de cambio: añadimos y quitamos.
Publicado el día 12/03/19 10:44 en respuesta a Antonio Martínez Sánchez.
Carmen Antonia López Jurado
De momento en mi clase de segundo de primaria estamos iniciándonos en los problemas de multiplicación básicos, basados en la repetición de una cantidad. Los que considero más difíciles para trabajar con mis niños/as son los relativos a la división, ya que todavía no tenemos adquirido dicho concepto, que más adelante, iremos introduciendo. La dificultad de estos problemas se centra básicamente en la comprensión, ya que venimos de trabajar problemas de suma y resta y por ahora, todos los problemas de multiplicación los asociamos a sumas, pero con la realización continua de estos y mediante el apoyo de diferentes recursos utilizados como dramatizaciones, representaciones gráficas¿ vamos adquiriendo la comprensión de dichos problemas y disfrutando de su desarrollo mediante la realización de actividades lúdicas adecuadas a la edad de nuestros alumnos/as.
Publicado el día 17/03/19 11:35.
Juan Sánchez Galán
En mi curso las tipologías que están costando más trabajo de comprender, son las referidas a: División Partición y División por Agrupamiento. Aunque finalmente la gran mayoría de mis alumnos los han comprendido, hay dos alumnos que tienen más dificultad. Para superar dichas dificultades, hemos representado gráficamente la información y también hemos dramatizado las situaciones que se planteaban en los diferentes problemas, consiguiendo de esta manera que la comprensión de esta tipología de problemas sea más sencilla y de paso, va resultando cada vez más amena. Seguiremos trabajando e insistiendo en dichas tipologías de problemas, para conseguir un mejor dominio.
Publicado el día 19/03/19 17:50 en respuesta a Antonio Martínez Sánchez.
Matilde Palomar Rico
De momento la multiplicación es algo bastante abstracto y complicado para trabajar con mi alumnado de 1º de primaria, ya que es un concepto que se empieza a trabajar a partir del segundo curso. Por ello, me estoy centrando más en el trabajo de problemas de suma y restas en sus distintas variedades.
Publicado el día 23/03/19 10:11.
Pedro Talavera Cabrera
A mi grupo de alumnos y alumnas les ha costado más los problemas multiplicartivos de producto cartesiano de forma general. En los escalares pequeños también han encontrado ciertas dificultades, pero no ha sido de forma tan generalizada. En los demás tipos han mostrado algunas dificultades puntuales. En conclusión podemos decir que en los problemas de estructura multiplicativa hay que hacer mayor hincapie.
Publicado el día 14/04/19 14:17.
Antonia Roldán Castro
La multiplicación en mi grupo la hemos trabajado en problemas relacionados con entradas a conciertos e instrumentos musicales. Se ha trabajado a partir de cuarto. En este grupo tenía que escribir las entradas con un precio de dos cifras.. y en tercer ciclo he aumentado la cantidad llegando en sexto a multiplicar por decimales incluyendo al final hasta dos y tres operaciones en el mismo problema. Ha habido un alumnado mínimo que ha tenido dificultades pero que con ayuda han comprendido los problemas más simples. En cambio, los que necesitaban más de una operación para resolverlo no han conseguido realizarlo... cuando han visto el proceso resuelto parece que lo han comprendo.
Publicado el día 8/05/19 22:13.
Gema Cortes Zafra
Los problemas escalares pequeños se han adaptado en las cantidades al nivel de 6º curso. En ellos he utilizado datos monetarios. En los problemas de isomorfismo de medidas he utilizado medidas de peso y longitud para adecuarlos a su nivel. La mayor dificultad se ha encontrado en los problemas de producto cartesiano por su complejidad.
Publicado el día 20/05/19 17:38.
Rosa María Jiménez Ródenas
Las principales dificultades con los problemas multiplicativos que hemos trabajado en clase han dido principalmente de una correcta comprensión lectora. Hemos necesitado diferentes técnicas, como la dramatización, dibujar la situación o adecuarlo al contexto más próximo del grupo, cambiando y reduciendo cantidades más simples para poder comprender el proceso de abstracción de los problemas de división partitiva y división por agrupamiento. Siendo esta última la más compleja, que sólo han resuelto un número mínimo de alumnos. Deberé reforzar y afianzar el razonamiento e ir adquiriéndolo por imitación y repetición.
Publicado el día 21/05/19 0:16.

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