Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La reflexión en torno a cómo trabajamos la resolución de problemas en Matemáticas nos ha llevado a la conclusión de que necesitamos adoptar una metodología común que nos permita abordar un abanico más amplio de situaciones problemáticas, de una forma ordenada y con planteamientos comunes. Además, nos resulta importante elaborar bancos de problemas que, una vez distribuidos a lo largo de los diferentes cursos, nos permitan determinar con claridad cuál es el punto de partida de cada niño y podamos avanzar en relación con él para aumentar el éxito educativo en esta área, abandonando los límites establecidos por las editoriales. Además, llevar a la práctica lo que vayamos aprendiendo, dará lugar a un trabajo directo sobre la competencia lingüística, que es herramienta esencial para la comprensión de los problemas.

Blogs Blogs

Atrás

4. Llevamos el cálculo rápido a clase

Hemos trabajado hoy la importancia del cálculo rápido en la escuela como recurso para facilitar la resolución de problemas, centrándonos en los aspectos semánticos y de razonamiento para evitar que las operaciones distraigan del camino a recorrer. A partir de los cuadernillos de operaciones que nos hemos dado, por favor, comentad aquí las sensaciones a la hora de llevarlo a la práctica en el aula: las dificultades, los aspectos positivos y negativos,¿

Comentarios
Añadir comentario
Antonio Martínez Sánchez
He cogido la primera ficha del cuadernillo que le correspondía a la edad cronológica de mis niños y niñas pero he tenido que utilizar la del curso anterior. Hemos arrancado con algunas dificultades porque los niños no comprendían bien lo que les he ido diciendo. La primera tanda ha sido difícil pero, cuando ya lo han comprendido, ha ido todo mejorando. Desde el otro día, dedico un ratito a este trabajo y me lo piden ellos. Disfrutan con la actividad y, cuanto más deprisa le digo las operaciones, más les gusta. Aún así, tengo 3 niños a los que les cuesta trabajo seguir el ritmo y sólo lo cogen cuando leo las operaciones por segunda vez.
Publicado el día 19/02/19 20:09.
Juan Sánchez Galán
He comenzado a trabajar las fichas de cálculo mental partiendo de las fichas de segundo de primaria para ir avanzado en dificultad y trabajar las de tercero, que es el curso de mi tutoría. La experiencia en la práctica docente ha sido muy positiva, mi alumnado ha conseguido buenos resultados y se lo ha pasado bien realizando la actividad. Por otro lado, comento que dos alumnos han tenido alguna que otra dificultad, ya que necesitan un poco de más tiempo para realizar sus cálculos, aún así la actividad está siendo acogida con mucho entusiasmo por parte de mi alumnado.
Publicado el día 11/03/19 19:16 en respuesta a Antonio Martínez Sánchez.
María del Carmen Hidalgo Rodríguez
Yo trabajo el calculo mental de mi alumnado de 3 años mediante bits. Les presento los números en tarjetas blancas y comenzamos identificando su grafía de manera ascendente y posteriormente descendente. Una vez que adquieren su identificación comenzamos a trabajar la asociación entre grafía y cantidad.
Todos los días trabajamos en ello con actividades rutinarias como: pasar lista, día de la semana y mes y otro tipo de actividades más lúdicas como: la rayuela, la cual la utilizamos para saltar las cantidades que trabajamos ese día y para resolver nuestros problemas cotidianos (las letras de nuestro nombre, los niños/as que han faltado...)
Publicado el día 12/03/19 10:41 en respuesta a Antonio Martínez Sánchez.
Carmen Antonia López Jurado
A lo largo de la semana dedicamos una hora semanal a trabajar el cálculo mental en clase de 2º de primaria. Para ello he comenzado a trabajar las fichas de cálculo mental partiendo de las fichas de primero de primaria, para ir introduciendo a mi alumnado en el desarrollo de esta actividad e ir avanzado en dificultad para trabajar las de segundo curso. La experiencia está resultando muy positiva y gratificante tanto para mi alumnado como para mí, como docente, ya que lo estamos trabajando como una actividad lúdica en la que a la vez que nos divertimos, vamos reforzando nuestro aprendizaje, consiguiendo así unos resultados positivos. Debo decir que esta actividad está siendo acogida con mucho entusiasmo por parte de mi alumnado.
Publicado el día 17/03/19 11:18.
Matilde Palomar Rico
Estamos trabajando el cálculo mental en 1º de primaria, a través de las fichas que corresponden a nuestro curso. La experiencia está resultando muy positiva y gratificante ya que lo estamos trabajando como una actividad lúdica en la que a la vez que nos divertimos, vamos reforzando nuestro aprendizaje, consiguiendo así unos resultados positivos. Debo decir que esta actividad está siendo acogida con mucho entusiasmo por parte de mi alumnado.
Publicado el día 23/03/19 10:08.
Pedro Talavera Cabrera
Con mis alumnos y alumnas he trabajado el cálculo mental para facilitar posteriormente la resolución de problemas. Hemos reflexionado juntos sobre la importancia del cálculo rápido y practicado con diferentes niveles de dificultad.
He utilizado los recursos que tenemos en el grupo de trabajo y que estaban organizados por niveles de dificultad. En las primeras sesiones he encontrado ciertas dificultades porque el alumnado no tenía muy clara la dinámica y no han salido como esperaba. Posteriormente se ha apreciado una evolución positiva y se han ido viendo los frutos deseados, aunque cuando se aumentaba el nivel de dificultad también iban cometiendo más errores.
La evolución ha sido buena y cada vez cometen menos errores.Se puede apreciar mayor agilidad mental en los niños y niñas a raiz del trabajo que hemos realizado. Esto también se aprecia en la resolución de problemas.
Publicado el día 14/04/19 14:07.
Antonia Roldán Castro
El cálculo mental lo hemos trabajado a través de la duración de las figuras musicales. Se han ido progresando en grado de dificultad comenzando por lo más simple como es cuanto vale la negra, blanca..... Seguidamente se ha ido progresando a medida de los conocimientos adquiridos por el alumnado llegando a sumar mentalmente hasta tres figuras distintas en un tiempo mínimo. El alumnado ha disfrutado mucho con esta actividad.
Publicado el día 8/05/19 22:06.
Gema Cortes Zafra
En general, para la mayoría de la clase ha sido positivo el trabajo de cálculo rápido. A un pequeño grupo que necesita refuerzo en las áreas instrumentales le ha supuesto un mayor esfuerzo aunque se ha conseguido un buen trabajo adecuándolo a su nivel. Se ha conseguido también el avance con la repetición del ejercicio.
Publicado el día 20/05/19 17:26.
Rosa María Jiménez Ródenas
El cálculo mental trabajado con las fichas aportadas al grupo de trabajo en clase tras dar las indicaciones adecuadas para realizarla, ha sido bastante motivador para ellos. el grupo en general se ha mostrado participativo y lo han desarrollado con bastante optimismo. En las correcciones ha habido un alto índice de acierto en las soluciones. En dos casos en particular les ha costado seguir el ritmo del grupo en general, a veces han necesitado el conteo con los dedos al inicio.
Publicado el día 21/05/19 0:07.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.