Grupos de trabajo

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La reflexión en torno a cómo trabajamos la resolución de problemas en Matemáticas nos ha llevado a la conclusión de que necesitamos adoptar una metodología común que nos permita abordar un abanico más amplio de situaciones problemáticas, de una forma ordenada y con planteamientos comunes. Además, nos resulta importante elaborar bancos de problemas que, una vez distribuidos a lo largo de los diferentes cursos, nos permitan determinar con claridad cuál es el punto de partida de cada niño y podamos avanzar en relación con él para aumentar el éxito educativo en esta área, abandonando los límites establecidos por las editoriales. Además, llevar a la práctica lo que vayamos aprendiendo, dará lugar a un trabajo directo sobre la competencia lingüística, que es herramienta esencial para la comprensión de los problemas.

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6. ¿Cómo les presentamos los problemas?

Hemos visto cómo presentar a los niños y niñas los problemas según su nivel de dificultad, comenzando por la etapa manipulativa hasta llegar a una etapa simbólica. Además, hemos trabajado con fichas en las que se va haciendo reflexionar al niño sobre los elementos del problema. Ahora vamos a coger uno de los problemas que hemos inventado en sesiones anteriores y, de acuerdo con los niños a los que se lo dirijamos (edad o nivel de desempeño de niño), se trata de elaborar una ficha de trabajo, ya acabada, para que pueda resolverlo. Una vez confeccionada la ficha, la aprovechamos para pasarlas nuestro alumnado y comentar las dificultades que se han presentado con intención de poder mejorarla.

Comentarios
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Antonio Martínez Sánchez
He dirigido la actividad a mis alumnos y alumnas de Quinto, por ello he optado por coger el último modelo de ficha. Lo he aplicado en clase. La realidad es que hemos ido más despacio de lo habitual pero entiendo que los alumnos que tenían más dificultades han ido avanzando poco a poco. Aún así, ha sido para ellos un instrumento útil para guiar su reflexión. Tres de ellos han disfrutado con la actividad. Esto de tener clara la tipología de problemas de mi grupo está muy bien porque me ha permitido tomar alguno de cursos anteriores para una de las fichas, entrando en un tipo de problemas que no habían tocado en el curso anterior. De todas maneras, creo que para la mayor parte del alumnado, ya a partir de Quinto curso, la ficha plantea demasiados pasos y deberíamos simplificarla.
Publicado el día 19/02/19 19:49.
María del Carmen Hidalgo Rodríguez
La manipulación y la repetición son dos herramientas básicas e imprescindibles en la etapa de infantil.
Ellos se divierten llegando a la solución del problema que la seño les plantea y entre todos solucionamos. Comenzamos con la repetición de los datos una y otra vez para llegar a su comprensión y continuamos con la representación manipulativa para llegar a la respuesta o solución.
Los alumnos/as de estas edades, se divierten con las matemáticas porque se presentan como un juego en el cual, adquieren a su vez muchos contenidos (aprendizaje globalizado): vocabulario, colores, números, ...
Publicado el día 12/03/19 10:55 en respuesta a Antonio Martínez Sánchez.
Carmen Antonia López Jurado
He dirigido la actividad a mis alumnos y alumnas de segundo curso de primaria, por ello he optado por coger el modelo de ficha adecuado a su edad, aplicandolo en clase y trabajándolo mediante la manipulación, representación gráfica, la repetición¿ que son entre otras, herramientas básicas e imprescindibles a la hora de trabajar la resolución de problemas, todo ello llevado a cabo en un ambiente lúdico y motivador. Además decir que hemos llevado un ritmo de trabajo despacio, permitiendo la adecuación del mismo y consiguiendo así que los alumnos/as que tenían algunas dificultades están avanzando en dicho proceso. Con esto conseguimos que nuestro alumnado se divierta llegando a la solución del problema que se les plantea, buscando su solución y entre todos corregimos y analizamos los fallos y aciertos conseguidos. Aun así, ha sido para ellos un instrumento útil para guiar su reflexión. Esto de tener clara la tipología de problemas de mi grupo está muy bien porque me ha permitido ver algunos de cursos anteriores y posteriores para ir trabajando y reforzandolo en mis fichas.
Publicado el día 17/03/19 12:04.
Matilde Palomar Rico
He dirigido la actividad a mis alumnos y alumnas de primer curso de primaria, por ello he optado por coger el modelo de ficha adecuado a su edad, aplicándolo en clase y trabajándolo mediante la manipulación, representación gráfica, la repetición¿ que son entre otras, herramientas básicas e imprescindibles a la hora de trabajar la resolución de problemas, todo ello llevado a cabo en un ambiente lúdico y motivador. Para ello estamos llevando un ritmo de trabajo despacio, permitiendo la adecuación del mismo a todo el alumnado de clase, permitiendo que aquellos niños/as que presentaban alguna dificultad, vayan avanzando en dicho proceso. Esto de tener clara la tipología de problemas de mi grupo es muy positivo, para poder ver y trabajar los distintos problemas que podemos aplicar a cada curso.
Publicado el día 23/03/19 10:17.
Juan Sánchez Galán
En mi curso de tercero de primaria, he utilizado el tercer modelo de ficha propuesto. Siguiendo cada uno de los pasos que el modelo reflejaba, los alumnos han ido comprendiendo bastante mejor la información mostrada en los problemas, sobre todo dos alumnos que tienen más dificultad, ya que les ha ayudado a asimilar mejor la información. La utilización de este modelo ha resultado muy provechosa, porque de esta manera se ha realizado un proceso más pormenorizado, facilitando que el alumnado lea más despacio y no tenga tanta prisa en resolver los problemas. De esta manera, se ha logrado un mayor interés y satisfacción en nuestra práctica diaria.
Publicado el día 27/03/19 17:08 en respuesta a Antonio Martínez Sánchez.
Pedro Talavera Cabrera
He presentado a mis alumnos y alumnas el segundo modelo de ficha para que reflexionen a la hora de aboradar un problema. Dicho modelo se adapta más a su edad. Ha sido trabajoso el reflexionar paso por paso y seguir la ficha. Poco a poco han cogido la rutina y ha sido más rápido. Ya van identificando la tipología a la que se enfrentan y es más facil abordar su resolución.
Publicado el día 20/04/19 16:05.
Antonia Roldán Castro
He realizado la actividad a mi alumnado aplicando el modelo de ficha aplicado en clase.Una gran mayoría ha disfrutado con los diferentes problemas planteados, mientras que una minoría ha tenido dificultades en la adquisición de los contenidos pretendidos.
En general, se ha ido aplicando según el ritmo de de aprendizaje de cada uno.
Publicado el día 20/05/19 16:42.
Gema Cortes Zafra
Para el sexto curso he utilizado el segundo modelo. Dado el número de pasos a seguir en la ficha y su mayor complejidad ha resultado un poco difícil el llevarlo a cabo; aún así se ha conseguido llevar a cabo el trabajo de la resolución de problemas a través de las fichas.
Publicado el día 20/05/19 18:01.
Rosa María Jiménez Ródenas
Con los alumnos de cuarto de primaria he simplificado algunos de los pasos a seguir de la última ficha, ya que ya veníamos trabajando el vocabulario que les era más difícil buscando respuestas y dando sinónimos, el subrayado de la pregunta(s) del problema, haciendo la aproximación mental y en ocasiones con dibujo o representaciones gráficas. Al comienzo nos ha llevado más tiempo de lo habitual reflexionar sobre la comprensión del problema en sí, hasta que hemos cogido la dinámica para un desarrollo autónomo de cada niño en la resolución de los problemas. Debo destacar que dos de mis alumnos han necesitado especialmente ayuda para desarrollar y reflexionar sobre el planteamiento de los problemas. Hemos trabajado a la par un banco de vocabulario de matemáticas.
Publicado el día 21/05/19 0:32.

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