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La reflexión en torno a cómo trabajamos la resolución de problemas en Matemáticas nos ha llevado a la conclusión de que necesitamos adoptar una metodología común que nos permita abordar un abanico más amplio de situaciones problemáticas, de una forma ordenada y con planteamientos comunes. Además, nos resulta importante elaborar bancos de problemas que, una vez distribuidos a lo largo de los diferentes cursos, nos permitan determinar con claridad cuál es el punto de partida de cada niño y podamos avanzar en relación con él para aumentar el éxito educativo en esta área, abandonando los límites establecidos por las editoriales. Además, llevar a la práctica lo que vayamos aprendiendo, dará lugar a un trabajo directo sobre la competencia lingüística, que es herramienta esencial para la comprensión de los problemas.

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7. Refexionamos sobre los errores.

Hemos estado trabajando sobre cuáles son los errores que más comúnmente encontramos en clase en nuestros niños y niñas a la hora de resolver problemas en Matemáticas. Ha sido un listado amplio y lleno de coincidencias con lo que nos encontramos en clase. Éstos van desde ¿Pasar por alto las unidades o los elementos de la magnitud que se expresa en el enunciado, respecto a la que se expresa en la pregunta¿, hasta ¿Buscar una solución por absurda que sea¿ . Pues bien, ahora nos toca reflexionar un poco sobre cuáles son estos errores. Revisaremos el listado y señalaremos cuáles de ellos son los más comunes¿ en nuestra clase de Matemáticas. Una vez señalados, vamos, también, a indicar a modo de ejemplo práctico, un caso que te haya sucedido y la/s ayuda/s que le has prestado.

Comentarios
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Antonio Martínez Sánchez
He revisado el listado de errores que he observado más frecuentemente en mis niños y niñas y son los siguientes:
1. Operar con los datos numéricos en el mismo orden en el que aparecen en el enunciado, y utilizando todos los que aparecen. ¿
2. Buscar constantemente, la operación o conjunto de operaciones en la resolución del problema, sin pararse a pensar si son o no necesarias. ¿
3. Buscar una solución por absurda que sea. ¿
4. Aplicar el último concepto aprendido o la última operación que se ha visto en clase.
5. Utilizar estrategias incorrectas cuando los datos numéricos se representan mediante números ¿elevados, aunque comprendan la relación expresada con números inferiores. ¿

Voy a centrarme en cómo la dificultad número 5 se ha presentado hoy en clase. Hemos trabajado con fracciones y los niños han perdido la dirección en la que había que trabajar en cuanto han visto las fracciones. Hemos reorientado el trabajo utilizando números naturales muy sencillos. Hemos deducido las operaciones que había que realizar sin dificultad alguno y, a continuación, hemos planteado las mismas operaciones pero con números racionales. Ha sido una buena experiencia porque han visto que los errores son el punto de partida para plantear los problemas de otras maneras.
Publicado el día 19/02/19 19:45.
María del Carmen Hidalgo Rodríguez
Los errores cometidos durante todo aprendizaje en edades tan tempranas son nuevos aprendizajes.
En educación infantil la repetición en un recurso muy importante. Trabajamos con rutinas para ayudar al alumno a adquirir hábitos, conocimientos...
Y para trabajar la resolución de problemas, seguimos la misma dinámica. Repetimos tantas veces como nos sea necesario y buscamos herramientas como: objetos, juegos.. para buscar nuestro objetivos.
Las dificultades con las que nos encontramos son:
-Asociación de grafía-cantidad.
-Comprensión del problema planteado.
-Imitación de respuestas por el alumnado.
Entre todas ellas, voy a destacar la comprensión de los problemas debido que considero "la comprensión" como herramienta imprescindible y que necesita ser trabajada desde esta etapa. Para adquirirla, trabajamos con diferentes recursos y materiales: juegos, imágenes, materiales manipulativos,....
Publicado el día 15/03/19 11:34 en respuesta a Antonio Martínez Sánchez.
Carmen Antonia López Jurado
He revisado el listado de errores que he observado más frecuentemente en mis niños y niñas y son los siguientes:
1. Operar con los datos numéricos en el mismo orden en el que aparecen en el enunciado, y utilizando todos los que aparecen.
2. Buscar constantemente, la operación o conjunto de operaciones en la resolución del problema, sin pararse a pensar si son o no necesarias.
3. Buscar una solución por absurda que sea.
4. Aplicar el último concepto aprendido o la última operación que se ha visto en clase.
5. Comprensión del problemas planteado.
Entre todas ellas, voy a destacar y vamos a centrarnos en el trabajo de la comprensión de los problemas debido a que esta es fundamental para la adquisición de las demás dificultades, es la base del trabajo con problemas. Para ir afianzándola y seguir en su adquisición vamos a seguir trabajando con diferentes herramientas como la representación gráfica, uso de materiales manipulativos, el juego¿
Publicado el día 17/03/19 12:12.
Matilde Palomar Rico
He revisado el listado de errores que he observado más frecuentemente en mis niños y niñas y son los siguientes:
1. Operar con los datos numéricos en el mismo orden en el que aparecen en el enunciado, y utilizando todos los que aparecen.
2. Buscar constantemente, la operación o conjunto de operaciones en la resolución del problema, sin pararse a pensar si son o no necesarias.
3. Buscar una solución por absurda que sea.
4. Aplicar el último concepto aprendido o la última operación que se ha visto en clase.
5. Comprensión del problemas planteado.
Entre todas ellas, voy a destacar y vamos a centrarnos en el trabajo de la comprensión de los problemas debido a que esta es fundamental para la adquisición de las demás dificultades, es la base del trabajo con problemas. Para ir afianzándola y seguir en su adquisición vamos a seguir trabajando con diferentes herramientas como la representación gráfica, uso de materiales manipulativos, el juego¿
Publicado el día 23/03/19 10:19.
Juan Sánchez Galán
He revisado el listado de errores que más se repite en el alumnado de mi curso y son los siguientes:
1. Operar con los datos numéricos en el mismo orden en el que aparecen en el enunciado, y utilizando todos los que aparecen.
2. Buscar constantemente, la operación o conjunto de operaciones en la resolución del problema, sin pararse a pensar si son o no necesarias.
3. Buscar una solución por absurda que sea.
4. Aplicar el último concepto aprendido o la última operación que se ha visto en clase.
5. Utilizar estrategias incorrectas cuando los datos numéricos se representan mediante números elevados, aunque comprendan la relación expresada con números inferiores.

Me he centrado principalmente en el apartado 4, ya que mi grupo-clase tiene la tendencia de utilizar el último concepto aprendido o la última operación aprendida para utilizarla rápidamente a la hora de resolver el problema, sin pararse a reflexionar si la utilización o no de dicha operación es la más adecuada.

Para evitar dicha tendencia, hemos insistido en la lectura y el análisis de la información de los datos y aquellas pistas que podemos asociar en las preguntas del problema para intuir la operación adecuada que hay que utilizar. La experiencia ha sido muy positiva, ya que ha permitido que el alumnado reflexione el tiempo necesario para poner en práctica qué tipo de operación se ha de emplear en la resolución del problema. A la vez, esto ha provocado que la lectura y comprensión de los problemas se haya visto mejorada, suponiendo un avance más en nuestra práctica.
Publicado el día 27/03/19 17:11 en respuesta a Antonio Martínez Sánchez.
Pedro Talavera Cabrera
Tras el proceso que hemos ido llevando he podido identificar los errores o fallos más frecuentes que aparecen a la hora de resolver un problema:
1 Intentar resolverlos empleando los datos según el orden de aparición en el enunciado.
2 Buscar la operación que se ha de utilizar sin ninguna reflexión al respecto.
3 No se comprende el problema y buscan estrategias erroneas y disparatadas.
4 Emplear la operación u operaciones que hemos visto más recientemente.

Ante todas estas dificultades que he podido apreciar me centraré en la de la comprensión del problema. Creo que una vez que sepan e identifiquen bien lo que le pide realmente el problema se irán subsanando las demás dificultades.
Publicado el día 20/04/19 16:32.
Antonia Roldán Castro
He revisado el listado de errores que he observado más frecuentemente en mi alumnado y son los siguientes:
1. Operar con los datos numéricos en el mismo orden en el que aparecen en el enunciado.
2. Buscar una solución por absurda que sea.
3. Utilizar diversas estrategias en la resolución de los problemas.
Centraremos la comprensión de los problemas en las dificultades planteadas arriba indicadas, con el fin de llevar a cabo la resolución de las mismas. Ha sido una experiencia satisfactoria ya que han aprendido disfrutando y divirtiéndose con la música.
Publicado el día 20/05/19 16:53.
Gema Cortes Zafra
Entre los errores más comunes en el alumnado podemos destacar:
La tendencia a usar todos los datos numéricos del problema.
Utilizan las operaciones trabajadas últimamente en el aula.
No comprende el enunciado del problema por lo que no sabe qué operaciones tiene que hacer.
Me centraré principalmente en la comprensión del enunciado del problema aunque se intentará resolver todos los errores.
Publicado el día 20/05/19 18:21.
Rosa María Jiménez Ródenas
He revisado el listado de errores que más se repite en el alumnado de mi curso y son los siguientes:
1. Operar con los datos numéricos en el mismo orden en el que aparecen en el enunciado, y utilizando todos los que aparecen.
2. Buscar constantemente, la operación o conjunto de operaciones en la resolución del problema, sin pararse a pensar si son o no necesarias.
3. Buscar una solución por absurda que sea.
4. Aplicar el último concepto aprendido o la última operación que se ha visto en clase.
5. Utilizar estrategias incorrectas cuando los datos numéricos se representan mediante números elevados, aunque comprendan la relación expresada con números inferiores.
Me he centrado en la 5. En muchas ocasiones cuando se les presenta un problemas con datos con cifras elevadas tienden a distraer la atención y a centrarla en que una cifra elevada para una aproximación les resulta muy difícil. Sin embargo, cuando reducimos esta cifra numérica, su procesamiento abstracto, como es lógico, es más fluido y rápido, siéndoles de ayuda para la comprensión que se plantea en el problema. De hecho, en muchas ocasiones recurren a esta técnica de manera individual y autónoma gran parte del grupo.
Publicado el día 21/05/19 0:43.

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