El trabajo de análisis de los diferentes tipos de problemas es esencial para comprender la tipología y para no olvidar ninguno en nuestro trabajo según la edad de los niños y niñas, enriqueciendo así nuestra labor y la posibilidades de mejora de la competencia matemática de los peques.
Por otro lado, la clasificación de problemas que estamos empleando nos muestra una cronología de aplicación tipo, que las personas que forman el grupo entendemos necesario adecuar a nuestro alumnado. En este sentido, el trabajo realizado de análisis de la mayor parte de problemas aditivos nos ha permitido modificar la edad de aplicación de algunos de los tipos de problemas. Estas modificaciones quedan reflejadas en el documento que hemos subido al apartado RECURSOS > DOCUMENTOS/ENLACES.
Nos hemos centrado en esta sesión en los problemas de Cambio - Combinación - Comparación e Igualación, dejando para la próxima sesión los problemas de Estructura multiplicativa.
Nuestro trabajo ha consistido en ir revisando cada uno de los tipos de problemas, analizando su estructura semántica y lógica, planteando ejemplos diferentes a partir del banco de datos que hemos ido recopilando para el material y, finalmente, adecuándolos a la edad de nuestros niños y niñas.
Finalmente, hemos adoptado los acuerdos necesarios para valorar el nivel de desempeño del alumno en resolución de problemas (básico, medio o excelente), dependiendo del tipo que es capaz de resolver.
Para la próxima reunión, acordamos que cada maestro o maestra aporte cuatro ejemplos de cada uno de los problemas que su grupo de clase, de acuerdo con la adecuación cronológica que hemos hecho, sería capaz de resolver. Esta adecuación pasaría por el cambio en el tamaño de las cantidades, en el conjunto numérico empleado, en la complejidad del texto (bien por el número de palabras, bien por el vocabulario a utilizar),...
Los nuevos problemas, pasarán a enriquecer los problemas de los materiales que hemos aportado, organizados por cursos.