Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La reflexión en torno a cómo trabajamos la resolución de problemas en Matemáticas nos ha llevado a la conclusión de que necesitamos adoptar una metodología común que nos permita abordar un abanico más amplio de situaciones problemáticas, de una forma ordenada y con planteamientos comunes. Además, nos resulta importante elaborar bancos de problemas que, una vez distribuidos a lo largo de los diferentes cursos, nos permitan determinar con claridad cuál es el punto de partida de cada niño y podamos avanzar en relación con él para aumentar el éxito educativo en esta área, abandonando los límites establecidos por las editoriales. Además, llevar a la práctica lo que vayamos aprendiendo, dará lugar a un trabajo directo sobre la competencia lingüística, que es herramienta esencial para la comprensión de los problemas.

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2. Adecuamos los problemas aditivos (parte 1)

El trabajo de análisis de los diferentes tipos de problemas es esencial para comprender la tipología y para no olvidar ninguno en nuestro trabajo según la edad de los niños y niñas, enriqueciendo así nuestra labor y la posibilidades de mejora de la competencia matemática de los peques.

Por otro lado, la clasificación de problemas que estamos empleando nos muestra una cronología de aplicación tipo, que las personas que forman el grupo entendemos necesario adecuar a nuestro alumnado. En este sentido, el trabajo realizado de análisis de la mayor parte de problemas aditivos nos ha permitido modificar la edad de aplicación de algunos de los tipos de problemas. Estas modificaciones quedan reflejadas en el documento que hemos subido al apartado RECURSOS > DOCUMENTOS/ENLACES. 

Nos hemos centrado en esta sesión en los problemas de Cambio - Combinación - Comparación e Igualación, dejando para la próxima sesión los problemas de Estructura multiplicativa.

Nuestro trabajo ha consistido en ir revisando cada uno de los tipos de problemas, analizando su estructura semántica y lógica, planteando ejemplos diferentes a partir del banco de datos que hemos ido recopilando para el material y, finalmente, adecuándolos a la edad de nuestros niños y niñas.

Finalmente, hemos adoptado los acuerdos necesarios para valorar el nivel de desempeño del alumno en resolución de problemas (básico, medio o excelente), dependiendo del tipo que es capaz de resolver.

Para la próxima reunión, acordamos que cada maestro o maestra aporte cuatro ejemplos de cada uno de los problemas que su grupo de clase, de acuerdo con la adecuación cronológica que hemos hecho, sería capaz de resolver. Esta adecuación pasaría por el cambio en el tamaño de las cantidades, en el conjunto numérico empleado, en la complejidad del texto (bien por el número de palabras, bien por el vocabulario a utilizar),... 

Los nuevos problemas, pasarán a enriquecer los problemas de los materiales que hemos aportado, organizados por cursos.

Comentarios
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Juan Sánchez Galán
Antonio he considerado muy interesantes cada una de las tipologías de los diferentes problemas de Cambio, Combinación, Comparación e Igualación que hemos revisado, de tal manera que he realizado diferentes ejemplos de cada tipología adaptándolos al nivel de mi alumnado.
Publicado el día 6/02/19 16:45.
María del Carmen Hidalgo Rodríguez
Interesante y formativa visualización de los diferentes tipos de problemas.
Yo como maestra de Infantil, me interesa generar un banco de problemas de cambio adaptándolos al nivel de mi alumnado (vocabulario,cantidades...)
Publicado el día 10/02/19 18:36.
Pedro Talavera Cabrera
Antonio, tras lo trabajado en la anterior sesión, donde revisamos cada uno de los tipos de problemas, a mi me ha correspondido elaborar 2 ó 3 modelos de cada una de las siguientes categorías: CA1, CA2, CA4, CA5, CA6, CO1, CO2, CM1, CM2, CM3, CM4, CM5, CM6, IG1, IG4, IG5, e IG6.
Publicado el día 10/02/19 20:03.
Carmen Antonia López Jurado
Una vez visto los diferentes tipos de problemas que se pueden llevar a cabo, como tutora de segundo curso de primaria voy a trabajar en clase con mi alumnado la siguiente tipología de problemas: CA1, CA2, CA3, CA4, CM1, CM2, CM3, CM4, CO1 y CO2.
Publicado el día 16/02/19 22:21.
Matilde Palomar Rico
Tras revisar la diferente tipología de problemas que vamos a trabajar, como tutora de primer curso de educación primaria, voy a trabajar los siguientes tipos de problemas: CA1, CA2, CA3 Y CA4 (con apoyo gráfico y visual) y CO1.
Publicado el día 16/02/19 22:19.
Rosa María Jiménez Ródenas
Dada la importancia y desarrollo del grupo de trabajo en la sesión anterior , una vez revisada la distinta tipología de problemas en el grupo de trabajo , el grupo de 4º de primaria podrían realizar los distintos problemas de cambio (CA1,CA2,CA3, CA4,CA5,CA6), los de combinación (CO1,CO2), y comparación (CM1,CM2, CM3, CM4, CM5, CM6) e Igualación (IG1, IG2, IG3, IG4, IG5, IG6).
Publicado el día 18/02/19 20:26.
Gema Cortes Zafra
He realizado problemas aditivos para el 6º curso de Primaria: problemas aditivos de cambio, problemas aditivos de comparación y problemas aditivos de igualación con medidas de capacidad, longitud, peso, masa y dinero.
Publicado el día 25/02/19 17:42.
Antonia Roldán Castro
Antonio tras la última sesión y como maestra de educación musical he adecuado los diversos tipos de problemas que nos explicaste para aplicarlos en mis clases. Un saludo.
Publicado el día 17/03/19 18:53.

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