Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La reflexión en torno a cómo trabajamos la resolución de problemas en Matemáticas nos ha llevado a la conclusión de que necesitamos adoptar una metodología común que nos permita abordar un abanico más amplio de situaciones problemáticas, de una forma ordenada y con planteamientos comunes. Además, nos resulta importante elaborar bancos de problemas que, una vez distribuidos a lo largo de los diferentes cursos, nos permitan determinar con claridad cuál es el punto de partida de cada niño y podamos avanzar en relación con él para aumentar el éxito educativo en esta área, abandonando los límites establecidos por las editoriales. Además, llevar a la práctica lo que vayamos aprendiendo, dará lugar a un trabajo directo sobre la competencia lingüística, que es herramienta esencial para la comprensión de los problemas.

Blogs Blogs

Atrás

3. Adecuamos los problemas multiplicativos (Parte 2)

Hemos ido viendo los problemas de estructura multiplicativa. Hemos analizado cada uno de sus tipos y haciendo hincapié en las diferencias o similitudes en las naturalezas de los factores (multiplicando ¿ multiplicador y producto, dividendo ¿ divisor y cociente) para comprobar si la asignación a ciclo o nivel se corresponde con nuestros alumnos y alumnas. Hemos entendido que es adecuada. Pues bien, ahora nos toca dejar aquí indicado de qué tipo de problemas vamos a elaborar uno o dos ejemplos, según el curso en el que trabajamos. Los enviamos, por favor, a nuestro correo electrónico.

Comentarios
Añadir comentario
Antonio Martínez Sánchez
Mi trabajo se centra en niños de Quinto de primaria. Los problemas que creo más adecuados para ellos, tal y como hemos visto, son: División por agrupamiento razón, división partitiva comparación en más, división por agrupamiento comparación en más, multiplicación por agrupamiento comparación en menos, división partitiva comparación en menos y división por agrupamiento comparación en menos. Envío al correo mis 3 ejemplos de cada uno. He procurado introducir cantidades grandes y fracciones, como factores que dificultan la resolución.
Publicado el día 19/02/19 20:23.
Juan Sánchez Galán
Antonio en mi curso de 3º de primaria, las tipologías de problemas que se están trabajando de acuerdo al nivel de mis alumnos/as son:
Multiplicación razón (1, 2 y 3), División Partición y División por Agrupamiento. En cuanto a la tipología de Escalares Grandes, Escalares Pequeños y Producto Cartesiano no los considero adecuados para el nivel de mi alumnado. Te he enviado al correo varios problemas de cada uno de los diferentes tipos.
Publicado el día 11/03/19 19:05 en respuesta a Antonio Martínez Sánchez.
María del Carmen Hidalgo Rodríguez
Mis alumnos y alumnas son de 3 años. Las matemáticas, y particularmente los problemas que le presento son los de cambio.Quitamos y añadimos mediante diversos juegos y actividades manipulativas y visuales para llegar a la comprensión. Te he enviado un ejemplo de problemas sencillos y adecuado para poder trabajarlos con alumnos de estas edades.
Publicado el día 12/03/19 10:33 en respuesta a Antonio Martínez Sánchez.
Carmen Antonia López Jurado
En mi curso de 2º de primaria las tipologías de problemas que vamos a trabajar, de acuerdo al nivel de mi alumnado son las de multiplicación ¿ razón 1, 2 y 3 y un poco de iniciación a los problemas de división por partición. Todo ellos siempre ayudándonos de representaciones gráficas y con manipulación de objetos, para conseguir una mayor comprensión de los mismos por parte de mis alumnos/as. En cuanto a los demás problemas de división por agrupamientos y la tipología de Escalares Grandes, Escalares Pequeños y Producto Cartesiano no los considero adecuados para el nivel de mi alumnado.
Publicado el día 17/03/19 11:08.
Pedro Talavera Cabrera
Hola. Mi trabajo está orientado a los niños y niñas de sexto de primaria. Considero que los problemas más adecuados para ellos, tras la revisión que hicimos, son: multiplicación - razón 1, 2 y 3, división por partición razón y división por agrupamiento. También serían apropiados los Escalares grandes y pequeños, así como los productos cartesianos 1 y 2. Te envío por e-mail mis ejemplos.
Publicado el día 20/03/19 19:06.
Matilde Palomar Rico
Para mi curso de 1º de primaria, de acuerdo al nivel que poseen mi alumnado y a que los conceptos de multiplicación y división se empiezan a trabajar a partir del segundo curso de primaria, sólo nos estamos centrando en los problemas de suma y resta.
Publicado el día 23/03/19 10:07.
Antonia Roldán Castro
Hola, al centrarse mi trabajo en la clase de educación musical, mi tipología escogida ha sido razón 1, 2 y 3, jugando con ellos en diversos problemas relacionados con instrumentos y el valor de las figuras musicales. Se han adecuado al grado de dificultad de cada alumno y alumna en su grupo clase.
Publicado el día 8/05/19 22:02.
Gema Cortes Zafra
Yo he trabajado en 6º de primaria los problemas de estructura multiplicativa: isomorfismo de medidas, escalares grandes y escalares pequeños y producto cartesiano. De ellos me he centrado más en los problemas de producto cartesiano y escalares pequeños que son los que corresponden a su nivel, aunque los demás se han adaptado a su edad. Te mando por correo los realizados por mi. un saludo.
Publicado el día 20/05/19 17:09.
Rosa María Jiménez Ródenas
Mi trabajo se ha realizado con 4º de primaria. Se ha trabajado las siguientes tipologías de problemas:

- Multiplicación razón 1,2,3, siendo estos más adecuados con los niños que siguen un plan de técnicas instrumentales básicas. - También hemos trabajado isomorfismo 2 o división por partición razón e isomorfismo 3 o división por agrupamiento razón o cuotitiva.
-Ha entrañado especial dificultad dentro de los problemas de escalares grandes, la división por agrupamiento.
Te he enviado al correo varios problemas de cada uno de los diferentes tipos.
Publicado el día 21/05/19 0:01.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Antonio Martínez Sánchez

Antonio Martínez Sánchez

Foto de Juan Sánchez Galán

Juan Sánchez Galán

Foto de Carmen Antonia López Jurado

Carmen Antonia López Jurado

Foto de Antonia Roldán Castro

Antonia Roldán Castro

Foto de Pedro Talavera Cabrera

Pedro Talavera Cabrera

Foto de María del Carmen Hidalgo Rodríguez

María del Carmen Hidalgo Rodríguez

Foto de Rosa María Jiménez Ródenas

Rosa María Jiménez Ródenas

Foto de Gema Cortes Zafra

Gema Cortes Zafra

Foto de Matilde Palomar Rico

Matilde Palomar Rico