Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La reflexión en torno a cómo trabajamos la resolución de problemas en Matemáticas nos ha llevado a la conclusión de que necesitamos adoptar una metodología común que nos permita abordar un abanico más amplio de situaciones problemáticas, de una forma ordenada y con planteamientos comunes.

Además, nos resulta importante elaborar bancos de problemas que, una vez distribuidos a lo largo de los diferentes cursos, nos permitan determinar con claridad cuál es el punto de partida de cada niño y podamos avanzar en relación con él para aumentar el éxito educativo en esta área, abandonando los límites establecidos por las editoriales.

Finalmente, y fundamental, llevar a la práctica lo que vayamos aprendiendo, dará lugar a un trabajo directo sobre la competencia lingüística, que es herramienta esencial para la comprensión de los problemas.

 

 

A.  Ámbito donde se pretende intervenir

  1. Ámbito de la planificación del trabajo en el aula y de la reflexión sobre nuestra metodología en relación con la resolución de problemas.
  2. Trabajo en el aula con nuestros alumnos y alumnas

 

B. Situación de partida que justifica la constitución del grupo.

  1. El trabajo de resolución de problemas en el ámbito de las Matemáticas es el aspecto más importante de este área. Los resultados que hemos obtenidos en la última prueba Escala nos orientan hacia el trabajo sistematizado en este campo.
  2. El proceso de evaluación inicial y el de refuerzo de nuestro alumnado, requiere de una conocimiento claro del punto de partida en el que se encuentra cada uno de acuerdo con su nivel de referencia y respecto de sí mismo para poder planificar y valorar sus progresos adecuadamente.
  3. Venimos trabajando sobre una clasificación que, si bien es útil en los primeros niveles de Educación Primaria, no nos permite abarcar la tipología de toda la etapa. Además, trabajar siguiendo la línea de los libros de texto reduce los tipos de problemas que pueden trabajar nuestros alumnos y alumnas a lo largo de su escolarización.
  4. Por otro lado, solemos obviar aspectos que debemos trabajar en paralelo y que no siempre son tenidos en cuenta (resolución de problemas orales, cálculo mental básico, metamodelos¿)
  5. Todas las personas que van a formar parte de este grupo trabajan con el alumnado en la resolución de problemas, ya sea por impartir el área directamente o por trabajar reforzando a alumnos y alumnas con dificultades en Matemáticas.
  6. Deseamos prestar especial atención a aquellos aspectos relacionados con la competencia lingüística que nos permita mejorar el desempeño en este tema (complejidad del vocabulario, expresión oral, expresión escrita, organización de la información,...) incluso reflexionando sobre su aplicación a la mejora de la lectura de nuestro alumnado.

 

C. Aspectos que contribuyen a la innovación.

  1. La sistematización en el trabajo sobre la resolución de problemas nos ayudará a mejorar el desempeño de nuestro alumnado en los indicadores correspondientes.

 

Objetivos

  1. Establecer una metodología común para el trabajo con nuestros alumnos y alumnas en el ámbito de la resolución de problemas.
  2. Conocer y asumir una clasificación de problemas así como una temporalización que nos permita conocer la evolución del desempeño del alumnado de manera objetiva.
  3. Llevar a la práctica del aula la resolución de problemas siguiendo tanto la metodología trabajada como la clasificación indicada en el objetivo anterior.
  4. Elaborar un banco de problemas que desarrollen adecuadamente la clasificación.
  5. Establecer la tipología de problemas más adecuada para realizar un proceso de evaluación inicial y de refuerzo que permita un mejor conocimiento del punto de partida de nuestro alumnado.
  6. Mejorar, a través de este aspecto, de la competencia lingüística en relación con la comprensión, la expresión y la organización de la información.

 

Repercusión en el aula

  1. De acuerdo con lo establecido en los objetivos, pretendemos hacer de nuestro trabajo en la resolución de problemas la parte central del área de Matemáticas, implicando en ello a la competencia lingüística.
  2. Por otro lado, conocer una clasificación de problemas nos va a permitir abordar con más posibilidades las dificultades de nuestros alumnos y alumnas a poder determinar exactamente en qué punto se encuentran y cuáles son sus carencias en relación con este aspecto. Mejorará nuestro proceso de evaluación inicial y de planificación y valoración del refuerzo educativo.
  3. Modelizaremos el trabajo de resolución a partir de la experiencia que, en este campo, tienen algunas personas integrantes del grupo.
  4. Abordaremos el trabajo planteado incluyendo los metamodelos de manera que afrontaremos la resolución de algunos tipos de problemas desde un punto de vista heurístico.
  5. El trabajo sobre la competencia lingüística mejorará la expresión oral, el vocabulario, la comprensión y expresión escrita, así como la organización de la información. Además, estimamos conveniente su trabajo en el tiempo de lectura.

 

Actuaciones

 

 

Actuación

Temporalización

Responsables

Aprender a utilizar Colabora

Noviembre

Coordinador

Asistencia a actividades formativas relacionadas con nuestros objetivos.

A determinar por el CEP

Coordinador

Lecturas sobre aspectos metodológicos relacionados con la resolución de problemas (elementos que inciden en su dificultad).  Participación en la puesta en común siguiente.

Noviembre - Diciembre

Coordinador ¿ Todos los miembros

Modelización en el aula de una sesión de resolución de problemas incluyendo el trabajo de cálculo mental y de resolución de problemas orales. Implicación de la competencia lingüística.

Noviembre - Diciembre

Coordinador

Análisis de la clasificación de problemas planteada por  José Miguel de la Rosa. Elaboración de bancos de problemas basados en la clasificación para estos cursos. Revisión de la tipología de metamodelos y elaboración de problemas contextualizados. Elaboración de bancos de problemas adecuados para la Evaluación Inicial.

Enero - Marzo

Un miembro de cada ciclo.

 

Elaboración y adecuación de una temporalización que distribuya la tipología de problemas a lo largo de la Ed. Infantil, Ed. Primaria y 1º y 2º de ESO

Marzo

Coordinador ¿ Todos los miembros

Trabajo en el aula de acuerdo con el proceso de modelización y evaluación externa realizada a modo de apoyo en el aula. Reflexión personal sobre las dificultades encontradas.

Hasta mayo

Todos los miembros del grupo

Participar en Colabora y contribuir a la Memoria final del Grupo.

Todo el curso y Mayo

Competencia metodológica

  • Control y realización autónoma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía
  1. DE LA ROSA SÁNCHEZ, J.M. ¿Didáctica para la resolución de problemas. Educación Primaria¿. 2007
  2. MARTÍNEZ MONTERO, J y Col. ¿Resolución de problemas y método ABN¿, Ed. Wolters Kluwer. Barcelona. 2013 https://www.amazon.es/Resoluci%C3%B3n-Problemas-Educaci%C3%B3n-infantil-primaria/dp/8499870813/ref=sr_1_7?s=books&ie=UTF8&qid=1507102523&sr=1-7
  3. FERNÁNDEZ BRAVO, J.A. ¿Resolución de problemas matemáticos¿. Grupo Mayéutica. Madrid. 2014
  4. Documentación del Curso sobre ABN y resolución de problemas desarrollado por el CEP de Úbeda el curso pasado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A. Metodología evaluadora y estrategias de evaluación

 

Analizaremos el nivel de puesta en práctica de lo acordado, la elaboración de material, colaboración de los miembros y propuestas de trabajo. Así mismo, evaluaremos las tareas individuales y las llevadas a cabo de forma grupal.

La evaluación se realizará a través de la participación en colabora (diario, documentos) analizando la consecución de los objetivos del proyecto y de nuestra práctica diaria, material elaborado, nivel de búsqueda de información¿ Así mismo planificaremos un trabajo de observación externa entre nosotros y nosotras para afinar posibles dificultades y encontrar planteamientos de mejora.

También se realizará una tabla de evaluación donde pondremos los indicadores en relación con nuestros compromisos individuales. Así como la colaboración en la realización de la memoria final.

Hemos puesto en común los indicadores que siguen a continuación y nuestra metodología a la hora de evaluar será comprobar el grado de consecución de los mismos y la reflexión sobre aquellos circunstancias que puedan apartarnos de los objetivos planteados.

 

B. Indicadores

En cuanto a la participación en el trabajo del grupo, indicamos los siguientes de carácter general:

  • ¿Realiza las tareas planteadas en Colabora?
  • ¿Se asiste a las sesiones acordadas en el grupo?
  • ¿Ha desarrollado los compromisos individuales?
  • ¿Ha llevado a la práctica en el aula lo propuesto?
  • ¿Ha ido elaborando el material acordado?

 

BAJO

(No certifica)

ACEPTABLE

(10 a 15 h.)

BUENA

(15 a 20 h.)

MUY BUENA

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.
 

 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.
 

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos adopt. y actuaciones finalizadas

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las activid. suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A éstos, añadimos algunos otros contextualizados en nuestro grupo.

  • ¿Se han realizado las lecturas propuestas de acuerdo con los compromisos individuales?
  • ¿Se ha realizado el trabajo de búsqueda de recursos, tanto a nivel individual como colectivo?
  • ¿Se ha participado en la elaboración de nuestro banco de problemas?
  • ¿Se aprecia un cambio metodológico real en el trabajo de resolución de problemas en nuestra aula, diseñándose de acuerdo con las orientaciones consensuadas?
  • ¿Se desarrollan en clase con nuestros alumnos y alumnas?
  • ¿Se evalúa adecuadamente a nuestro alumnado de acuerdo con los instrumentos elaborados?
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