Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Es el tercer año que se realiza el Grupo de Trabajo en el C.E.I.P. General Fresneda (Jódar). El curso pasado se llevaron a cabo sesiones semanales en las que se trabajaron diferentes aspectos de la Inteligencia Emocional (conocimiento emocional, autocontrol, autoconcepto y autoestima, entre otros), valorando las dinámicas como muy positivas para el alumnado, así como su uso posterior.
La formación continua nos ha permitido conocer otros enfoques y modelos que enriquezcan nuestra práctica educativa, modificando algunos aspectos de nuestra programación anterior. En el presente curso vamos a implantar en el centro educativo el ¿Programa de Implantación de Inteligencia Emocional (PIIE)¿ de Alberto Ortega, contando con su asesoramiento gracias al Nivel III de ¿Implantación de la Inteligencia Emocional y Social en el Ámbito Educativo¿. Se llevarán a cabo también dinámicas de relajación y mindfulness que complementen las sesiones del PIIE, así como actividades en torno a la Inteligencia Emocional como en la Semana de Libro (lecturas relacionadas), al igual que el curso pasado.
El presente curso escolar, se ha ampliado el número de participantes para favorecer la implantación del programa PIIE en el centro, contando con la colaboración del claustro completo de profesores del centro. Se trata de un proyecto colaborativo, por lo que la reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas, será clave para ajustar la práctica educativa a la realidad de nuestro centro.
Objetivos
Los principales objetivos del proyecto son los siguientes (elaborados a partir de ¿objetivos de la educación emocional¿ de Rafael Bisquerra):
- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
- Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
- Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas
- Identificar las emociones de los demás y actuar en consecuencia.
- Mejorar la autoestima, el autoconcepto y la automotivación.
- Aumentar las habilidades sociales y las relaciones interpersonales satisfactorias.
- Mejora del rendimiento académico.
- Disminución del índice de conductas contrarias en el ámbito escolar.
- Acercar la Inteligencia Emocional al ámbito familiar.
Repercusión en el aula
Las sesiones se van a trabajar semanalmente en horario lectivo, contando con 1 hora/45 minutos, aproximadamente, para cada una de ellas. Los tutores permanecerán en las actividades con su grupo y la persona responsable de las actividades, para establecer con el alumnado rutinas de pensamiento que se deberán llevar a cabo día a día. Además, los maestros especialistas que participan en el Grupo de Trabajo, llevarán a cabo esas rutinas en sus áreas al igual que alguna dinámica del programa.
Con las familias, se llevará a cabo una sesión trimestral con el objetivo de acercar la Inteligencia Emocional al ámbito familiar, compartiendo con ellos las rutinas de pensamiento asociadas a las distinciones trabajadas.
Las reuniones del Grupo de Trabajo se realizarán los lunes en horario no lectivo para reflexionar y ajustar la práctica educativa a las características de nuestros/as alumnos/as.
Actuaciones
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA | RESPONSABLES |
Información a las familias | 1er trimestre | Tutores responsables |
Reuniones de Grupo de Trabajo | 1º,2º y 3er trimestre | Todos los participantes |
Sesiones con el alumnado de Infantil: Dinámicas y lecturas sencillas. | 1er, 2º y 3er trimestre | Todos los participantes |
Sesiones con el alumnado de Primaria: Distinciones 1 y 2 (PIIE) | 1er trimestre | Todos los participantes |
Sesiones con el alumnado de Primaria: Distinciones 2, 3, 4, 5 y 6 (PIIE). | 2º trimestre | Todos los participantes |
Sesiones con el alumnado: Distinciones 7 y 8 (PIIE) | 3er trimestre | Todos los participantes |
Sesiones con las familias | Una por trimestre | Coordinador y algún miembro del grupo |
Reuniones con la asesora del CEP | 2º y 3er trimestre | Coordinador del Grupo de Trabajo |
Formación continua CEP | 1er, 2º y 3er trimestre | Todos los participantes |
Entradas en Colabora | 15 de marzo y 15 de mayo | Todos los participantes |
Seguimiento del proyecto | Antes del 15 de mayo | Todos los participantes |
Memoria final en Colabora | Final de 3er trimestre | Todos los participantes |
Memoria final en CEP de Úbeda | Antes del 31 de mayo | Coordinador del Grupo de Trabajo |
Encuesta final en Séneca | Final de 3er trimestre | Todos los participantes
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Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
BIBLIOGRAFÍA | ¿VIVIR EN INTELIGENCIA EMOCIONAL¿ ALBERTO ORTEGA ¿LA FAMILIA, LA PRIMERA ESCUELA DE LAS EMOCIONES¿ MAR ROMERA ¿NEUROEDUCACIÓN¿ FRANCISCO MORA ¿EDUCACIÓN EMOCIONAL Y COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA VIDA¿ RAFAEL BISQUERRA |
LECTURAS | EL MONSTRUO DE COLORES EL ELEFANTE ENCADENADO QUÉ ABURRIDO, QUÉ ABURRIDO LILY PLANTA UN HUERTO EL CONEJO SALTARÍN Y LA RED ATRAPA MARIPOSAS LOS TRES CANTEROS ME GUSTA COMO SOY EL GUSANO Y LA FLOR LA CASA DE LOS ESPEJOS LA MARIPOSA AZUL EL CIELO Y EL INFIERNO LA CIUDAD DE LOS POZOS |
CD | TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA SESIONES MINDFULNESS |
RECURSOS WEB | VÍDEO ¿EL ÁRBOL EN TU CAMINO¿ VÍDEO ¿TÚ ARBOL¿ VÍDEO ¿LA MEJOR CARRERA DE SUS VIDAS¿ CORTO ¿THE PRESENT¿ CORTO ¿LAS GALLETAS¿ VIDEO ¿LAS RANITAS Y EL POZO¿ VÍDEO ¿EL PUENTE¿ PELÍCULA ¿BICHOS¿ PELÍCULA ¿DEL REVÉS¿ |
MATERIAL ELABORADO | JUEGO ¿LOS BICHITOS¿ JUEGO ¿LOS PALILLOS¿ IMÁGENES DINÁMICA ¿RANA-CABALLO¿ MUÑECO PAM CARTELES DISTINCIONES TARJETA ROJA, TARJETA VERDE MARIONETAS PELÍCULA ¿DEL REVÉS¿ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las sesiones del Grupo de Trabajo tendrán como objetivo reflexionar y ajustar la práctica educativa. Para ello, se adjuntará al PIIE un registro de valoración de la participación, resultados y observaciones, para que el/la tutor/a y el profesorado participante recojan las impresiones en cada una de las sesiones. Por otro lado, se valorará también el uso de las distinciones en el día a día del aula, los resultados académicos del alumnado y los partes de conducta del centro. Con esta información, al finalizar cada trimestre se llevará a cabo el seguimiento del programa y de su implantación.
Siguiendo lo anteriormente comentado, las estrategias de evaluación serán la observación directa, el registro de las sesiones, el estudio detallado de las notas académicas y los partes escolares, y la autoevaluación del programa (realizando un cuestionario al inicio y al final del programa).
Siguiendo los Indicadores y/ o evidencias que proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados, contamos con la rúbrica siguiente.
| BAJO (No certifica) | ACEPTABLE (10 a 15 h.) | BUENA (15 a 20 h.) | MUY BUENA |
Tareas en colabora | Sin entradas o poco relevantes. | Comentario de las actas y subida de algún documento.
2 Entradas mínimas acordadas (15 de marzo y 15 de mayo). | Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
Subida de varios documentos compartidos. | Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
Subida de documentos elaborados.
Lecturas comentadas. |
Sesiones de trabajo | No asiste a las sesiones | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % |
Trabajo individual | No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad. | Desarrolla parcialmente los compromisos acordados. | Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas. | Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad. |
Aplicación práctica | No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro. | Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla. | Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo. | Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro. |
Material elaborado | No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales. | Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad. |