Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La valoración de los objetivos es positiva logrando aquellos propuestos al inicio del programa, siendo necesario su continuación en los cursos posteriores para su afianzamiento y autogestión.

Destacar como aspecto susceptible de mejora la implicación familiar en el programa educativo, ya que debido a la falta de tiempo y compromisos a lo largo del curso, se han reducido las sesiones dedicadas a la familia en horario no lectivo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La participación del claustro en el Grupo de Trabajo ha sido muy buena, llevando la Inteligencia Emocional a sus aulas, y colaborando e implicándose en todas las actividades programadas. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación se ha llevado a cabo de forma continuada, con algún cambio o modificación debido a otras actividades de aula o de centro. Durante este curso, además, hemos llevado a cabo una formación en centros que ha requerido de mucho dedicación en horario no lectivo, limitando algunas actividades programadas en el Grupo de Trabajo en este horario.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha observado un mejor conocimiento de las emociones propias y ajenas, han realizado visiones de futuro, se observa mayor reflexión sobre aquello que nos favorece o atrasa para alcanzar nuestros objetivos personales.

Las relaciones sociales son más satisfactorias empleando técnicas de resolución de conflictos. Si bien es cierto que precisan de una guía externa para llevar a cabo tales técnicas, siendo lo ideal continuar el trabajo el próximo curso para que interiorizasen y automatizasen tales respuestas.

Destacar también como muy positivo las muestras de afecto y cariño que los/as alumnos/as de los grupos de trabajo han mostrado tanto dentro como fuera de las sesiones.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Aumento de autoestima grupal

- Motivación para seguir hacia delante

- Mejora del autoconcepto

- Reconocimiento de virtudes y errores personales

- Disminución de conductas contrarias a la norma

- Mayor respeto de las normas escolares

- Mejores relaciones personales  

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las experiencias más destacables han sido:

1. El Plan de Acogida que se realizó a principio de curso puesto que fue muy motivador para el alumnado e hizo que la vuelta al colegio fuese más llevadera.

2. El Scape Circus también fue una actividad destacable en la que el alumnado se involucró y disfrutó. Pero, lo más importante fue que, al mismo tiempo, aprendieron lo importante que es la cohesión de grupo donde todos aportan y son igual de importantes.

3. El Carnaval también fue muy divertido puesto que la temática de todo el centro fue el ¿Monstruo de Colores¿ y se identificaron con las distintas emociones.

4. En la Semana del Libro destacamos los Cuentacuentos que han trabajado valores, sentimientos y emociones.

Y, prácticamente, todas las actividades que se están desarrollando en el centro están impregnadas de Inteligencia Emocional.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La falta de tiempo es uno de los aspectos que ha influido ya que el profesorado ha llevado a cabo otras formaciones. Sería interesante dedicar una sesión semanal a tutoría dónde se realizasen las sesiones del Programa con el/la tutor/a de referencia, que es quién más tiempo pasa con los alumnos del grupo. 

Por otro lado, es esencial continuar la formación del profesorado en torno a la Inteligencia Emocional, mediante cursos ofertados por el CEP de zona.

Promedio (0 Votos)
Comentarios