Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

        Es el tercer año que se realiza el Grupo de Trabajo en el C.E.I.P. General Fresneda (Jódar). El curso pasado se llevaron a cabo sesiones semanales en las que se trabajaron diferentes aspectos de la Inteligencia Emocional (conocimiento emocional, autocontrol, autoconcepto y autoestima, entre otros), valorando las dinámicas como muy positivas para el alumnado, así como su uso posterior.

La formación continua nos ha permitido conocer otros enfoques y modelos que enriquezcan nuestra práctica educativa, modificando algunos aspectos de nuestra programación anterior. En el presente curso vamos a implantar en el centro educativo el ¿Programa de Implantación de Inteligencia Emocional (PIIE)¿ de Alberto Ortega, contando con su asesoramiento gracias al Nivel III de ¿Implantación de la Inteligencia Emocional y Social en el Ámbito Educativo¿. Se llevarán a cabo también dinámicas de relajación y mindfulness que complementen las sesiones del PIIE, así como actividades en torno a la Inteligencia Emocional como en la Semana de Libro (lecturas relacionadas), al igual que el curso pasado.

El presente curso escolar, se ha ampliado el número de participantes para favorecer la implantación del programa PIIE en el centro, contando con la colaboración del claustro completo de profesores del centro. Se trata de un proyecto colaborativo, por lo que la reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas, será clave para ajustar la práctica educativa a la realidad de nuestro centro.

 

Objetivos

          Los principales objetivos del proyecto son los siguientes (elaborados a partir de ¿objetivos de la educación emocional¿ de Rafael Bisquerra):

  1. Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
  2. Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
  3. Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas
  4. Identificar las emociones de los demás y actuar en consecuencia.
  5. Mejorar la autoestima, el autoconcepto y la automotivación.
  6. Aumentar las habilidades sociales y las relaciones interpersonales satisfactorias.
  7. Mejora del rendimiento académico.
  8. Disminución del índice de conductas contrarias en el ámbito escolar.
  9. Acercar la Inteligencia Emocional al ámbito familiar.

 

Repercusión en el aula

  Las sesiones se van a trabajar semanalmente en horario lectivo, contando con 1 hora/45 minutos, aproximadamente, para cada una de ellas. Los tutores permanecerán en las actividades con su grupo y la persona responsable de las actividades, para establecer con el alumnado rutinas de pensamiento que se deberán llevar a cabo día a día. Además, los maestros especialistas que participan en el Grupo de Trabajo, llevarán a cabo esas rutinas en sus áreas al igual que alguna dinámica del programa.

Con las familias, se llevará a cabo una sesión trimestral con el objetivo de acercar la Inteligencia Emocional al ámbito familiar, compartiendo con ellos las rutinas de pensamiento asociadas a las distinciones trabajadas.

Las reuniones del Grupo de Trabajo se realizarán los lunes en horario no lectivo para reflexionar y ajustar la práctica educativa a las características de nuestros/as alumnos/as.

 

Actuaciones

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

RESPONSABLES

Información a las familias

1er trimestre

Tutores responsables

Reuniones de Grupo de Trabajo

1º,2º y 3er trimestre

Todos los participantes

Sesiones con el alumnado de Infantil: Dinámicas y lecturas sencillas.

1er, 2º y 3er trimestre

Todos los participantes

Sesiones con el alumnado de Primaria: Distinciones 1 y 2 (PIIE)

1er trimestre

Todos los participantes

Sesiones con el alumnado de Primaria: Distinciones 2, 3, 4, 5 y 6 (PIIE).

2º trimestre

Todos los participantes

Sesiones con el alumnado: Distinciones 7 y 8 (PIIE)

3er trimestre

Todos los participantes

Sesiones con las familias

Una por trimestre

Coordinador y algún miembro del grupo

Reuniones con la asesora del CEP

2º y 3er trimestre

Coordinador del Grupo de Trabajo

Formación continua CEP

1er, 2º y 3er trimestre

Todos los participantes

Entradas en Colabora

15 de marzo y 15 de mayo

Todos los participantes

Seguimiento del proyecto

Antes del 15 de mayo

Todos los participantes

Memoria final en Colabora

Final de 3er trimestre

Todos los participantes

Memoria final en CEP de Úbeda

Antes del 31 de mayo

Coordinador del Grupo de Trabajo

Encuesta final en Séneca

Final de 3er trimestre

Todos los participantes

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

BIBLIOGRAFÍA

¿VIVIR EN INTELIGENCIA EMOCIONAL¿ ALBERTO ORTEGA

¿LA FAMILIA, LA PRIMERA ESCUELA DE LAS EMOCIONES¿ MAR ROMERA

¿NEUROEDUCACIÓN¿ FRANCISCO MORA

¿EDUCACIÓN EMOCIONAL Y COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA VIDA¿ RAFAEL BISQUERRA

LECTURAS

EL MONSTRUO DE COLORES

EL ELEFANTE ENCADENADO

QUÉ ABURRIDO, QUÉ ABURRIDO

LILY PLANTA UN HUERTO

EL CONEJO SALTARÍN Y LA RED ATRAPA MARIPOSAS

LOS TRES CANTEROS

ME GUSTA COMO SOY

EL GUSANO Y LA FLOR

LA CASA DE LOS ESPEJOS

LA MARIPOSA AZUL

EL CIELO Y EL INFIERNO

LA CIUDAD DE LOS POZOS

CD

TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA

SESIONES MINDFULNESS

RECURSOS WEB

VÍDEO ¿EL ÁRBOL EN TU CAMINO¿

VÍDEO ¿TÚ ARBOL¿

VÍDEO ¿LA MEJOR CARRERA DE SUS VIDAS¿

CORTO ¿THE PRESENT¿

CORTO ¿LAS GALLETAS¿

VIDEO ¿LAS RANITAS Y EL POZO¿

VÍDEO ¿EL PUENTE¿

PELÍCULA ¿BICHOS¿

PELÍCULA ¿DEL REVÉS¿

MATERIAL ELABORADO

JUEGO ¿LOS BICHITOS¿

JUEGO ¿LOS PALILLOS¿

IMÁGENES DINÁMICA ¿RANA-CABALLO¿

MUÑECO PAM

CARTELES DISTINCIONES

TARJETA ROJA, TARJETA VERDE

MARIONETAS PELÍCULA ¿DEL REVÉS¿

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

         Las sesiones del Grupo de Trabajo tendrán como objetivo reflexionar y ajustar la práctica educativa. Para ello, se adjuntará al PIIE un registro de valoración de la participación, resultados y observaciones, para que el/la tutor/a y el profesorado participante recojan las impresiones en cada una de las sesiones. Por otro lado, se valorará también el uso de las distinciones en el día a día del aula, los resultados académicos del alumnado y los partes de conducta del centro. Con esta información, al finalizar cada trimestre se llevará a cabo el seguimiento del programa y de su implantación.

         Siguiendo lo anteriormente comentado, las estrategias de evaluación serán la observación directa, el registro de las sesiones, el estudio detallado de las notas académicas y los partes escolares, y la autoevaluación del programa (realizando un cuestionario al inicio y al final del programa).

        Siguiendo los Indicadores y/ o evidencias que proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados, contamos con la rúbrica siguiente.

 

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA

 

 

 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.

 

2 Entradas mínimas acordadas (15 de marzo y 15 de mayo).

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.

 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.

 

Subida de documentos elaborados.

 

Lecturas comentadas.

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

 

 

Trabajo individual

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la

actividad.

 

 

 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.

 

 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena

presentación., alta calidad y originalidad.

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