Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Partiendo de la convicción de que el profesor debe disponer de herramientas que faciliten su trabajo y que ayuden al éxito del proceso enseñanza-aprendizaje, proponemos este grupo de trabajo en el que queremos insistir en la innovación educativa a través de los recursos que nos brindan hoy día las TIC, también en la producción de un material educativo original (en nuestro caso para la organización pedagógica), personalizado, que contribuya a mejorar la organización de la práctica docente en el centro (organización, evaluación y seguimiento), exportable además a otros contextos en el que este profesorado pueda encontrarse en otro curso, con incidencia en el aula.
El punto de partida es el interés del profesorado en la formación e innovación educativa, preocupándose de desarrollar nuevas herramientas que le ayuden en su labor docente. Todos los docentes, cada curso, manejan materiales, bien en formato digital, bien en papel (formato clásico). Por otro lado, el IES Nieves López Pastor forma parte de la red de centros TIC de Andalucía, con lo que pretendemos seguir incluyendo y trabajando las TIC en todos los ámbitos de trabajo.
En cuanto al perfil de los integrantes del grupo de trabajo tenemos un grupo de profesorado diverso, donde algunos ya conocen y trabajan con los recursos disponibles en la nube y otros no, por lo tanto pretendemos conseguir poner en común entre el mayor número posible de compañeros los conocimientos que hemos adquirido en los últimos años acerca de los recursos disponibles en la nube: almacenamiento en la nube y trabajo colaborativo, organización de la información en la nube para su disponibilidad y acceso desde cualquier lugar y medio y el aprovechamiento de herramientas para uso pedagógico y técnico de cada asignatura.
Objetivos
- Conocer el funcionamiento del nuevo cuaderno digital que nos proporciona Séneca.
- Analizar las posibilidades de estas herramientas en la organización del material pedagógico y la gestión diaria del aula y en la evaluación del alumnado.
- Elaborar materiales para el profesorado de forma colaborativa que tenga en cuenta el contexto de enseñanza-aprendizaje (tanto del aula como del Centro: normativa interna, idiosincrasia,..) en el que se va a utilizar.
- Usar herramientas para mejorar la comunicación y con la que interactuar con la comunidad escolar.
- Trabajar de forma paralela la competencia digital.
- Minimizar el uso del papel y reducir el volumen de trabajo burocrático.
- Conocer diferentes herramientas ubicadas en la nube cuyo uso nos ayudará en nuestra labor docente.
Repercusión en el aula
Las mejoras que se pretende conseguir son:
- Elaboración de materiales para la práctica docente utilizando las herramientas que las TIC¿s pone a nuestro alcance.
- Llevar a cabo de una comunicación más fluida entre profesorado y familias.
- Llevar a cabo un aprendizaje cooperativo y colaborativo.
Las expectativas que se pretenden conseguir:
- Mejorar la calidad de los documentos que se usan en un centro educativo.
- Mejorar la participación del profesorado en la vida académica del centro en colaboración con otros componentes de la comunidad escolar.
Actuaciones
NOMBRE DEL COORDINADOR: Juana Mª Toral Raya MÓVIL 620907482 CORREO ELECTRÓNICO: jmtoralraya@hotmail.com | ||||
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN | DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO Cf. 8.1 Met. Evaluadora | INDICA- DORES/ EVIDEN-CIAS. | RESPONSABLES |
Aportaciones individuales al proyecto de GT | 15-30 noviembre |
Trabajo individual. Lluvia de ideas.
| 1, 2 | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Subida de materiales a la plataforma. Se colgarán en la web el proyecto y los documentos de trabajo. Lectura e investigación de materiales | 15-noviembre al 15 diciembre |
Trabajo individual. Desarrollo de tarea de investigación. | 4, 5 | COORDINADOR Y TODOS LOS PARTICIPANTES |
Presentación en grupo del proyecto de GT | Finales de noviembre | Exposición y debate. Dinamización de la reunión del GT. | 1, 2, 3, 7 | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Participación en la plataforma Colabora (4 entradas). | 1-diciembre al 15-mayo | Trabajo individual. Pequeño grupo de discusión y debate. | 4, 7 | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Elaboración de materiales: cuaderno y parámetros; concrecciones. Aplicación práctica. | Enero-abril | Desarrollo de la aplicación práctica en el aula. Trabajo colaborativo. | 8 | TODOS LOS PARTICIPANTES
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Participación en sesión de ¿revisión¿ del proceso de trabajo | Febrero | Trabajo colaborativo | 2, 4, 6, 7 | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Aportaciones a la Memoria Final | Mayo | Trabajo individual | 4, 5, 6, 8 | TODOS LOS PARTICIPANTES |
Recursos y apoyos
Aula de Informática del Centro.
No habrá más recursos que los disponibles a través de la plataforma Séneca y el uso de su cuaderno digital.
Además se solicitará asesoramiento y orientación al CEP de Úbeda.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
8.1 METODOLOGÍA EVALUADORA.
La evaluación será integradora. A partir de la observación directa y trás la consecución o no de los objetivos, los componentes del grupo ayudarán a aquellos componentes que no alcancen los objetivos con los procedimientos habituales a partir de su propia experiencia de trabajo en el grupo.
8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
- Observación directa.
- Participación de forma activa en las distintas reuniones del Grupo proponiendo nuevos temas de debate e intentando dar solución a posibles dudas que los integrantes tengan.
- Grupos de discusión y debate.
- Participación en el diario de colabora 4 veces mínimo realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula.
- Exposiciones, presentaciones, paneles, material audiovisual, mapas conceptuales.
8.3. INDICADORES.
A continuación se detallan los indicadores a observar a nivel tanto individual como colectivo de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo. Además esta tabla se adjuntará en la memoria del grupo de trabajo para cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.
NOMBRE: | ||||
INDICADOR | BAJO | ACEPTABLE | BUENA | MUY BUENA |
1.- Asiste a las reuniones propias del Grupo de Trabajo. |
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2.- Participa en las reuniones del Grupo de Trabajo. |
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3.- Realiza las actividades propuestas por los componentes del Grupo de Trabajo |
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4.- Propone actividades a realizar por los componentes del Grupo de Trabajo. |
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4.- Participa en el diario de la plataforma Colabora de modo activo |
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5.- Sube de documentos a la plataforma Colabora si se han elaborado. |
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6.- Participa en la realización de la evaluación y la Memoria. |
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7.- Ha participado en debates y reflexiones del grupo. |
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8.- Realiza propuestas para aplicar en el aula y/o con el alumnado y las aplica posteriormente, realizando su valoración. |
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Para rellenar la tabla anterior de indicadores utilizaremos la rúbrica que a continuación adjunto:
| BAJO (No certifica) | ACEPTABLE (10 a 15 h.) | BUENA (15 a 20 h.) | MUY BUENA |
Tareas en colabora | Sin entradas o poco relevantes. | Comentario de las actas y subida de algún documento. Entradas mínimas acordadas.
| Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto. Subida de varios documentos compartidos. | Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas. Subida de documentos elaborados. Lecturas comentadas.
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Sesiones de trabajo | No asiste a las sesiones | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % | Asiste al 80 % |
Trabajo individual
| No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad. | Desarrolla parcialmente los compromisos acordados. | Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas. | Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad. |
Aplicación práctica | No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro. | Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla. | Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo. | Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro. |
Material elaborado | No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales. | Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos. | Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad. |