Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Motivado por la inclusión de las nuevas tendencias en metodología educativa, desde el departamento de Hostelería y Turismo se ha decidido enmarcar las enseñanzas del Programa Especifico Formación Profesional Básica en este proyecto Por medio de dicho proyecto, se podrán adquirir las distintas competencias profesionales asociadas a cada módulo profesional, así como, resultados de aprendizaje y/o criterios de evaluación. Además, al mismo, se podrán sumar todos los departamentos del IES los Cerros.
Teniendo en cuenta nuestro alumnado del PE FPB de Alojamiento y Lavandería, con necesidades educativas especiales y que cuentan con desfases curriculares, creemos en la opción de fomentar las estrategias metodológicas, para ampliar el ¿HACER¿.
Además al mismo tiempo sumarnos al resto de departamentos, en sus justificaciones, sobre el uso de la movilidad sostenible, nuevas tecnologías y tendencias energéticas.
Nos sumamos al objetivo de trabajar en diferentes enseñanzas bajo objetivos y proyectos comunes.
Objetivos
-
Mejorar la coordinación de los profesores del departamento.
-
Implementar metodologías de aprendizaje más activas. Implantar el uso de proyectos como elemento integrador de las enseñanzas de diferentes módulos, y ciclos formativos
-
Dar visibilidad al ciclo y al centro en la ciudad de Úbeda
-
Fomentar el uso de la movilidad sostenible
-
Consolidar sistemas de evaluación atendiendo a resultados de aprendizaje y criterios de evaluación enmarcados por las diferentes normativas educativas
Repercusión en el aula
La puesta en marcha de este grupo de trabajo interdisciplinar nos permitirá intercambiar experiencias y propuestas en la metodología de la enseñanza.
Mejorará el entorno de trabajo y nos permitirá un mayor acercamiento y conocimiento de los compañeros/as.
Además será un entorno de referencia para el intercambio de opiniones en las que reflejemos los resultados obtenidos en la aplicación en el aula de los textos seleccionados y elaborados en el grupo de trabajo, de los problemas surgidos y de las respuestas llamativas, originales o sorprendentes ofrecidas por nuestros alumnos/as.
En el aula tendrá una repercusión en primer lugar motivadora, puesto los alumnos podrán ver, de forma globalizada, una aplicación de sus enseñanzas.
En segundo lugar, con este trabajo aumenta el número de actividades prácticas que se pueden llevar a cabo cada módulo, reduciendo el número de horas teóricas y aumentando la dedicación a la parte práctica.
Actividades/Tareas
-
Recabar información técnica sobre la electrolinera.
-
Realizar esquemas básicos sobre los sistemas de funcionamiento, para su posterior difusión y explicación de funcionamiento.
-
Realizar simulaciones de atención al cliente, en le punto de recarga.
-
Desarrollo y diseño de folletos con la oferta y servicios de la electrolinera.
-
Elaboración de una ¿Guía de usuario¿ sobre la electrolinera.
-
Gestión encuestas de satisfacción usuarios de la electrolinera.
Por último, estas actividades les darán mayor autonomía y capacidad de decisión puesto que al tener que hacer por parte del alumnado la explicación del proyecto y sistemas de funcionamiento del punto de recarga y realizar los servicios de guía para los usuarios.
Actuaciones
Actuación | Responsable | |||||||||||||||
Identifique su actuación
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. Recogida de resultados, opiniones,.. de las experiencias trabajadas
en los días anteriores.
2. Indagación, investigación y propuesta de actividades o técnicas
para trabajar en el aula.
3. Una vez propuesta la actividad/es a trabajar en los próximos días,
se realizará una ficha de la misma en la que recoger el nombre, los
objetivos de la misma, el desarrollo y puesta en escena de la
misma, material necesario,¿
4. Creación de los posibles materiales que se pudiesen necesitar para
el desarrollo y puesta en práctica de la misma. Todo esto se recogerá en un acta con el objeto de la realización de una memoria final. Recogida y valoración de resultados.