Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La participación en el grupo de trabajo ha incluido a miembros de todos los ciclos y etapas del centro, aunque algunos de los apuntados inicialmente se han quedado un poco descolgados, principalmente por bajas prolongadas o cambio de centro. A pesar de ello, en todos los niveles podemos decir que se han cumplido los objetivos mínimos marcados inicialmente, en relación a la elaboración de UDIs y la puesta en marcha de estrategias de aprendizaje cooperativo.

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos tenidos tres reuniones en el grupo de trabajo. En ellas hemos compartido con el resto de compañeros lo aprendido durante los cursos a los que hemos asistido la coordinadora y dos compañeras. Asimismo, las reuniones han servido para intercambiar tareas y actividades cooperativas interesantes que íbamos realizando y daban buenos resultados. Además, a nivel particular, hemos tenido encuentros rápidos para aclarar dudas y comentar actividades puntuales

Grado de aplicación en su contexto educativo

Me centraré en los dos ámbitos principales que guían este grupo de trabajo. Por un lado, la planificación y la aplicación de estructuras cooperativas en el aula. Planteamos inicialmente la aplicación de 3-4 estructuras y a lo largo de los trimestres cada docente ha ido ampliando más, a partir de la información de los cursos y del intercambio de experiencias ¿ensayo-error¿ de cada uno/a. En esta ampliación, cada docente ha utilizado unas distintas en función de las que más se adecuaban al nivel de su grupo de alumnos.

Por otro lado, el objetivo de elaborar 2 udis como mínimo al trimestre se ha cumplido. Si es cierto que algunos con un poco de retraso en el registro en Séneca, pero sí se han llevado a cabo en las aulas. Quiero destacar la gran cantidad de UDIs elaboradas y puestas en marcha por las compañeras del tercer ciclo que llevan asistiendo a los cursos de formación y creo que son las más expertas en esta metodología. Aunque, por supuesto, quedan muchas cosas por aprender en este ámbito.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En educación infantil, el efecto producido tras estar trabajando con esta metodología es bastante positivo ya que ha creado un ambiente en el aula muy propicio para el trabajo, ya no solo cuando se realiza por parejas o en grupo, sino incluso a la hora de realizar una tarea de forma individual, ellos mismos se ayudan y aplican fórmulas sociales como ¿por favor¿ y ¿gracias¿, creando un clima cordial.

En toda la etapa de educación primaria, los efectos producidos en el aula son similares: la actitud positiva ante el trabajo en equipo, un aumento de la motivación en el aprendizaje y una mayor colaboración y ayuda entre ellos. Ha cambiado bastante la forma de pensar tan competitiva e individualista a una más cooperativa y de esfuerzo compartido

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En educación infantil, suelen trabajar en parejas y grupos pequeños de 3 personas. Las técnicas cooperativas que han utilizado han sido los gemelos de rutinas y hábitos para las rutinas y aprender a ayudar al otro, la dramatización cooperativa, el folio giratorio y el acuerdo en grupo. Para el tercer trimestre, han programado una UDI sobre la alimentación donde realizarán de forma colaborativa una receta.

En el primer ciclo los productos  y evidencias de aprendizaje que se han adquirido son un aprendizaje más amplio de las tareas abordadas y la aplicación de las técnicas: mesa redonda, folio giratorio, lápices al centro y la lectura compartida. Algunas de las UDIs que han desarrollado han sido la pirámide de los alimentos, una obra de teatro con la elaboración del decorado y vestuario y un eje cronológico.

En el segundo ciclo, las técnicas cooperativas que ya tienen asimiladas y trabajan de manera efectiva son: los expertos, el folio giratorio, la lectura compartida, los círculos concéntricos, el profesor particular, el sabio y el escriba, 4-2-1, lápices al centro, 1-2-3 responda otra vez y libretas cruzadas. Algunas de las UDIS desarrolladas este trimestre se han centrado en naturales en las plantas con un vivero y los animales con un zoo; la línea del tiempo en sociales; en matemáticas el mercado y los planos de una casa (conjunta con francés).

En el tercer ciclo, algunas de las técnicas cooperativas que utilizan habitualmente son el folio giratorio, lápices al centro, cabezas numeradas, mapas mentales¿ Cada vez son más variadas las que aplican y el resultado siempre es positivo.  El alumnado se acostumbra rápidamente a cada una de ellas, mostrando progresivamente un mayor gado de autonomía y organización en el equipo. También se observa que resuelven los problemas que surgen utilizando técnicas de trabajo cooperativo. Esto demuestra que ya tienen automatizada esta forma de trabajar.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En educación infantil, consideran que una de las técnicas que mejor funcionan y sirve de base para ir realizando el resto de técnicas y trabajo colaborativo, es la de gemelos de rutinas, ya que los niños y niñas comienzan a empatizar, ir dejando el egoísmo e individualismo que les caracteriza por edad y prestar ayuda a sus compañeros.

En el primer ciclo comentan que todas las tareas realizadas en trabajo cooperativo han resultado muy interesantes, ya que han permitido alcanzar soluciones de forma bastante ordenada. En concreto, la maestra de PT que también ha participado en las tareas de este ciclo destaca que le resulta muy efectivo los roles en los equipos de trabajo para tener obligaciones individuales dentro del grupo.

En el segundo ciclo, destacan como técnicas más interesantes la técnica 4-2-1 en el aprendizaje de divisiones; la de 1-2-3 responda otra vez, que permite abordar temas más ¿monótonos¿ de forma muy lúdica como la gramática u ortografía; la de los círculos concéntricos para el repaso de los contenidos, consigue que toda la clase esté activa y concentrada; también la técnica del mantel les resulta muy atractiva.

En el tercer ciclo, señalan varios aspectos. Por un lado, el hecho de programar por UDIs, ya que  hace que sea una programación más real, atendiendo a los indicadores que marca la norma y menos dependiente del libro; el alumnado se siente más protagonista y la elaboración de las tareas nos ayuda a  diversificar nuestras clases sin limitarnos siempre a las clases magistrales. Por otro lado, destacan el trabajo colaborativo Un mundo más solidario, en el que han investigado, elaborado productos para vender en el mercadillo solidario y han realizado los carteles y anuncios radiofónicos. Una actividad que remarcan es la realización de divisiones de dos y tres cifras con la técnica de lápices al centro.

Dos de las compañeras de tercer ciclo han asistido a un curso de formación con Oscar Quevedo. En él han aprendido a utilizar el cuaderno de Séneca y les ha parecido muy interesante ya que facilita mucho el proceso de evaluación. Esta información la han compartido al resto del claustro para ir utilizándolo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En este apartado recojo de manera conjunta todos los aspectos susceptibles de mejora pues en algunos casos se repiten. Estos son:

·         Este centro lleva dos cursos formándose en estas metodologías activas pero aun queremos seguir formándonos más en este ámbito, para conocer más técnicas y aprender a utilizarlas de una manera más efectiva.

·          En concreto a las maestras de educación infantil les gustaría encontrar un curso que fuera específico para su etapa, pues les resulta a veces complicado adaptar las técnicas a las edades de su alumnado.

·         Disponer de  más tiempo para debatir e intercambiar información con otros compañeros, a veces la burocracia nos deja poco tiempo.

·         En relación a la anterior, haber realizado más actividades en común con otros compañeros, reuniones del equipo docente,  ya que el intercambio de opiniones y de puestas en práctica con los compañeros es lo que hace que el proceso sea enriquecedor.

·         La maestra de PT señala la falta de organización con los maestros con los que ha llevado a cabo el trabajo cooperativo.

·         Hay una compañera del grupo de trabajo que se encuentra en otro centro y echa en falta más compañeros en su centro con quienes poner compartir sus experiencias e ideas y poder realizar actividades comunes.

·         A nivel de aula, la dificultad para controlar la clase cuando se emplean técnicas tan lúdicas, novedosas y atractivas para el alumnado, que aunque despiertan más su interés, también les hacen estar más distraídos ante tanto estímulo.

·         Hay que explicarles de forma muy clara y ordenada a los alumnos el funcionamiento  de cada técnica y utilizar otras diferentes ya que hay muchas más que pueden adaptarse mejor a los objetivos de aprendizaje.

  • También dejarles muy claro que papel o tarea le corresponde a cada miembro del equipo porque si no alguno se escaquea y otros hacen casi todo el trabajo provocando enfados.
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