Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestra intención es continuar la formación en metodologías activas que iniciamos en cursos anteriores (trabajo por competencias, UDIs, técnicas de trabajo cooperativo¿) que nos ayuden a alejarnos del uso exclusivo del libro de texto y actualizarnos en una metodología en la que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje de una forma lúdica y motivadora. Pretendemos que este cambio se produzca a nivel de centro, para trabajar de forma coordinada e internivelar, y dar continuidad y coherencia a la forma de aprender del alumnado. De ahí que el grupo de trabajo esté formado por la totalidad del claustro.

 

Objetivos

  • Afianzar la planificación y elaboración de tareas a través de UDIs.
  • Poner en práctica al menos dos UDIs con sus tareas cada trimestre en todos lo niveles.
  • Adquirir estrategias y técnicas concretas de trabajo cooperativo para poner en práctica en el aula.
  • Utilizar algunas de las técnicas de aprendizaje cooperativo de manera progresiva en el aula. Aplicar  mínimo dos al trimestre para todo el alumnado, elegidas de manera consensuada en la reunión de trabajo.
  • Compartir y comentar experiencias, actividades, ideas y materiales a través de las reuniones del grupo de trabajo.
  • Exponer productos elaborados a través de las UDIs.

 

Repercusión en el aula

La aplicación de estas nuevas metodologías, aunque sea paulatinamente, implica un gran cambio en la forma de trabajar. Repercute en la organización de los espacios del aula: las mesas en grupos, la aparición de rincones (aunque hay aulas en las que ya se aplican algunas de estas medidas), la adquisición de nuevas funciones y responsabilidades por parte del alumnado y la forma de realizar las tareas diarias. A nosotros, como docentes, supone buscar y seleccionar nuevos recursos y materiales así como adaptar los ya existentes. Este año nos hemos planteado trabajar, al menos, una sesión a la semana de una de las materias de manera cooperativa, para permitirnos a los docentes participantes conocer y estudiar en profundidad la aplicación de estas estrategias metodológicas en nuestra práctica docente. De igual manera los alumnos van conociendo y afianzando poco a poco técnicas y herramientas del aprendizaje cooperativo.

Además, en el disco duro del centro hemos iniciado la creación de un banco de recursos y documentación con actividades y páginas web para compartir experiencias entre los miembros que componen el grupo y de las que nuestro alumnado obtendrá, junto a nosotros, los beneficios que este banco de recursos supondrá.

 

Actuaciones

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

1. Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.

Finales del mes de octubre y primera quincena de noviembre.

 

- La metodología que se va a llevar a cabo será activa, flexible y participativa.

- Desarrollo de tareas de formación e investigación.

- Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir.

- Análisis de documentos para la formación e investigación.

 -Búsqueda, selección y elaboración de materiales para la aplicación práctica del aula.

- Análisis de la aplicación práctica en el aula a través de los resultados.

- Dinámica de trabajo en el grupo: trabajo colaborativo: trabajo por parejas, pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideas, rueda de ideas, grupos de investigación, etc.)

- Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.       

- Colgar el proyecto en la plataforma Colabora.

- Actas de reuniones.

- Asistencia a Reuniones.

Coordinadora.

 2. Diseño de actuaciones para aplicar al aula/centro.

  • Organizar y dinamizar el uso de las diversas estrategias aprendidas.
  • Confeccionar un ¿Banco de Recursos¿ sobre aprendizaje cooperativo y ejemplos de tareas.
  • Puesta en práctica con nuestro alumnado de las técnicas y estrategias metodológicas que se trabajen en este grupo.

Durante todo el curso.

Participaciones en Colabora:

Programaciones de las actuaciones en el aula/centro.

Subida de materiales y documentos.

Producciones de materiales.

Actas de Reuniones.

Coordinadora y participantes del grupo

3. Participación en reuniones y debates.

Durante todo el curso.

Informe de participación, elaborado por la coordinadora.

Actas de reuniones.

Coordinadora y participantes del grupo

4. Realización de lecturas e investigación de documentos.

Durante todo el curso

Subida de documentos a Colabora.

 

Coordinadora y participantes del grupo

5. Asistencia a sesiones de asesoramiento externo.

Durante el curso.

Actas de las reuniones.

Coordinadora  y participantes.

6. Elaboración de materiales.

Durante todo el curso.

Subida de los materiales elaborados a Colabora.

Actas de Reuniones.

Coordinadora y participantes del grupo

7. Participación en la plataforma Colabora.

Durante todo el curso.

Participación Comunidad Colabora.

Documentos elaborados.

Coordinadora y participantes del grupo

8. Dinamización de reuniones del Grupo de Trabajo.

Durante todo el curso.

Actas de reuniones.

Coordinadora.

9. Participación en sesiones de reflexión y debate.

Durante todo el curso.

Actas de reuniones.

Coordinadora y participantes del grupo.

10. Evaluación y memoria del trabajo desarrollado.

Tercer trimestre.

Comunidad Colabora.

Actas de Reuniones.

Coordinadora y participantes del grupo

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

 

Descripción del recurso    

 

Material del CEP

Todos los materiales educativos y recursos que el asesor del CEP considere necesarios para facilitar la puesta en práctica de estas metodologías.

Ponentes

Las aportaciones de los ponentes son de gran ayuda puesto que son especialistas en los ámbitos solicitados.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

- Observación directa de los participantes.

- Comunicaciones.

- Grupo de discusión.

- Asistencia a reuniones.

- Exposiciones de los materiales elaborados.

- Participación en Colabora.

 

 

BAJO (No certifica)

ACEPTABLE (10 a 15 h.)

BUENA (15 a 20 h.)

MUY BUENA


 


 

Tareas en colabora

Sin entradas o poco relevantes.

Comentario de las actas y subida de algún documento.
 

Entradas mínimas acordadas.
 

 

Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto.
 

Subida de varios documentos compartidos.

Al apartado anterior se suma la utilización del foro y otras herramientas.
 

Subida de documentos elaborados.
 

Lecturas comentadas.
 

 

Sesiones de trabajo

No asiste a las sesiones

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %

Asiste al 80 %


 

Trabajo individual
 

 

No desarrolla los compromisos acordados durante el desarrollo de la actividad.

Desarrolla parcialmente los compromisos acordados.

Tiene un buen grado de implicación y aportaciones de acuerdo con los compromisos acordados y actuaciones finalizadas.

Tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.


 

Aplicación práctica

No realiza aplicación práctica en el aula y/o centro.

Inicia la aplicación práctica de los compromisos determinados sin llegar a completarla.

Desarrolla las actividades suficientes de aplicación práctica en el aula y/o centro de acuerdo con el trabajo desarrollado en el grupo.

Realiza un número alto de actividades prácticas en el aula y/o centro.


 

Material elaborado

No realiza material o tienen una deficiente presentación, baja calidad. No son originales.

Realiza una parte del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza una parte importante del material ajustándose a los criterios establecidos.

Realiza los materiales acordados con una buena presentación., alta calidad y originalidad.

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