Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

''CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA A LA PUESTA EN MARCHA DE UNA ELECTROLINERA''

 

Situación de partida

Una parte importante de nuestra sociedad, y más concretamente de gente joven, entre las que se encuentra nuestro alumnado, está cada vez más concienciado con la cultura medioambiental y con una conciencia ecológica.

 

Esto sumado a la inclusión de nuevas tendencias metodológicas educativas, queremos que a través de este proyecto el alumnado adquiera a través de experiencias y vivencias los conocimientos suficientes para comprender como transformar, a través de actividad física, su movimiento en energía, útil para otros aspectos de la vida, como su utilización en una electrolinera, contribuyendo de este modo también a la conservación y cuidado del medio ambiente.

 

 

En nuestra sociedad están cambiando los hábitos de transporte. Cada día salen a la luz nuevas formas de movilidad sostenible en las ciudades: patinete, bici, moto, coche eléctrico¿, infinidad de dispositivos que, cada vez más, están más presentes en nuestras ciudades.

 

Otro de los motivos de este proyecto es impulsar el uso de la movilidad sostenible en la ciudad

de Úbeda con el fin de hacerla más habitable y confortable, y para ello, haremos uso de las nuevas tecnologías y tendencias energéticas mediante el empleo de paneles fotovoltaicos, como medio de fuente de energía.

 

Úbeda es ciudad patrimonio de la humanidad, por su historia, por su enclave geográfico, por su gastronomía¿ es un referente turístico el cual necesita dar respuesta a todo tipo de perfil demandante de su riqueza turística, y entre ellas, una más, debe ser cubrir las demandas energéticas de los usuarios de los distintos dispositivos eléctricos utilizados para su transporte, tanto dentro de la ciudad como en el acercamiento hasta la misma.

           

De este modo, con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, el centro IES Los Cerros de Úbeda, va a disponer de una vía metodológica de trabajo que impulse la coordinación los distintos departamentos con el objetivo de trabajar las distintas enseñanzas bajo un proyecto en común que se base en la ejecución real del mismo, además de la impulsión de la cultura en el ámbito de la sensibilización medioambiental desde las distintas enseñanzas del centro.

 

Objetivos

1.    Trabajar en equipo. Pocas veces hay posibilidad de trabajar en grupos tanto profesorado como el resto de la comunidad educativa. Con ello mejoramos la coordinación de los profesores del departamento e interdepartamental.

 

2.    Implementar metodologías de aprendizaje más activas, así como el uso de proyectos como elemento integrador de las enseñanzas de diferentes módulos, y ciclos formativos, así como de diferentes departamentos.

 

3.    Sensibilizar al alumnado en la cultura, así como el trabajo con las nuevas tecnologías.

 

4.    Dar visibilidad a la actividad física, al alumnado de nuestro ciclo de AFD y al centro en la ciudad de Úbeda, así como al resto de ciclos que se imparten en el IES Los Cerros.

 

5.    Traer al aula los aspectos más innovadores de cada módulo o área de trabajo.

 

6.    Integrar la relación de las distintas administraciones y empresas con los centros educativos.

 

7.    Convertir a Úbeda en una ciudad pionera en cuanto a movilidad sostenible y dar a conocer los puntos de recarga eléctrica de la ciudad.

 

 

Repercusión en el aula

La puesta en marcha de este grupo de trabajo interdisciplinar nos permitirá intercambiar experiencias y propuestas en la metodología de la enseñanza. Mejorará el entorno de trabajo y nos permitirá un mayor acercamiento y conocimiento de los compañeros/as. Además, será un entorno de referencia para el intercambio de opiniones en las que reflejemos los resultados obtenidos en la aplicación en el aula de los textos seleccionados y elaborados en el grupo de trabajo, de los problemas surgidos y de las respuestas llamativas, originales o sorprendentes ofrecidas por nuestros alumnos/as.

 

Para llevar a cabo este grupo de trabajo y por tanto nuestra contribución a la electrolinera, los profesores que formamos parte del mismo deberemos trabajar en el aula con el alumnado para así explicar y sobre todo ser capaz de generar electricidad a través del movimiento.

 

Para ello, se trabajará en equipo por diferentes áreas y niveles. Posteriormente se llevará a cabo una puesta en común con los diferentes

 

materiales y recursos, para último generar esa energía y poder utilizarla en la electrolinera para la carga de diferentes vehículos eléctricos.

 

Creemos que es un buen medio para hacer aun mayor el vínculo alumnado-centro, y se pretenderá instaurar este elemento de un modo permanente en el centro, repitiéndose en los sucesivos años.

 

 

Actuaciones

Especificando en actividades que vamos a realizar el Departamento de Educación Física y el Departamento de Actividades Físico Deportivas, nos centraremos en:

 

ü  Gymkana para producir energía, con bicicletas acopladas a unos generadores. Esto lo llevaremos a cabo desde el módulo de `¿Valoración de la Condición Física e intervención en accidentes¿¿. Y lo podrá llevar a cabo todos, o la gran mayoría de alumnos del centro que cursan la asignatura de Educación Física, ya que se podrá practicar dentro de los diferentes circuitos de condición física, donde siempre habrá una estación con una bicicleta para generar esa energía.

 

ü  Maratón para producir energía en bicicletas estáticas, llevada a cabo desde el módulo de `¿Juegos y actividades físico-recreativas y de animación turística¿¿. Esta actividad se llevará a cabo principalmente durante la `¿Semana de la Bicicleta¿¿, donde trataremos de poner varias bicicletas estáticas donde, a través de turnos, pase todo el alumnado del centro para pedalear y generar energía. El objetivo es que no paren las bicicletas durante todo el horario escolar en una semana.

 

ü  Utilizar la bicicleta en las sesiones de Educación Física como instrumento rehabilitador de lesiones y fortalecimiento muscular, destinada para alumnos lesionados, y guiada desde el módulo de `¿Valoración de la Condición Física e intervención en accidentes¿¿.

 

ü  Sesiones de spinning, y en las bicicletas del gimnasio, acoplar generadores de energía, para así ver qué cantidad de energía se podría generar con las actividades físicas en nuestro tiempo libre y de ocio. Esta actividad estaría coordinada por el módulo de `¿Actividades Físico-Deportivas Indivudales¿¿.

 

De igual modo, indicar que con una coordinación con los diferentes departamentos del IES, los resultados de estas actividades servirán para trasladar esta energía que se genere a la creación de nuestra electrolinera.

 

Recursos y apoyos

Para llevar a cabo nuestro grupo de trabajo, dispondremos de los siguientes recursos, como son:

 

ü  Experiencias profesionales de compañeros y participantes del grupo de trabajo, tanto en el ámbito de generación de energía, como de otras experiencias que podamos aprovechar.

 

ü  Libros que podamos utilizar procedentes del departamento de Educación Física o de la Biblioteca del centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias de evaluación para el grupo de trabajo serán las siguientes:

 

-       Publicar actas y otros documentos formales en la plataforma Colabora.

 

-       Publicar los materiales o actividades realizadas en torno al grupo de trabajo dentro de la plataforma Colabora, o bien en nuestra página web.

 

-       Usar la plataforma para comentar dudas o recoger propuestas de otros centros.

 

-       En general, usar Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio de comunicación dentro del grupo de trabajo: correo electrónico, publicación en la plataforma Colabora de materiales, publicación de comentarios en dicha plataforma, publicación de las actas y de otros recursos elaborados por los miembros del grupo, etc.

 

Respecto a los indicadores tendremos en cuenta los siguientes indicadores:

 

1.    Consecución de los resultados que se plantean, al menos la generación de energía a través de bicicletas estáticas en dos momentos diferenciados, en las sesiones de Educación Física y en una actividad recreativa durante toda la `¿Semana de la Bicicleta¿¿.

 

2.    Valoración del grado de cumplimiento de las tareas individuales, por parte de todos los componentes del grupo.

 

 

 

3.    Asistencia a las reuniones presenciales programadas, por parte de todos los componentes del grupo.

 

 

4.    Realizar la autoevaluación del proceso periódico en la plataforma Colabor@.

 

5.    Elaborar material.

 

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